Documento del PAN detalla nombres y empresas




Aparentemente, se trata de un documento interno del PAN.


Las declaraciones de los dos exdirectores del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giácomo Tamburrelli y Rafael Guardia, han provocado un torbellino de diligencias judiciales.

La Estrella de Panamá tuvo acceso a un documento en el que aparecen algunas de las empresas contratadas por el PAN. En él se leen los montos, las sociedades anónimas o empresas suplidoras, sus supuestos representantes o responsables y los pagos autorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas, así como las partidas aprobadas por la Asamblea Nacional para cumplir con los compromisos.

Aparentemente, se trata de un documento interno del PAN, en el cual “alguien”, con un “ok” escrito a mano y repetido en varias líneas del documento, y un “todo”, en letras más grandes, da la aprobación de proceder con los pagos de los proveedores.

En el documento aparecen 10 contratos adjudicados a empresas con nombres como Work Tech, Poker Face, Nulato o Global Spec, supuestamente ligados al empresario “Roberto Carretero”. En otros dos se lee el nombre de “Roberto Brin”, quien labora en el supermercado 99, empresa propiedad del exmandatario Ricardo Martinelli.

Los contratos que aparecen en el documento están divididos por rubro. Por ejemplo, inicia con el Despacho de la Primera Dama, cuyas compras ascienden a más de $2 millones. Continúa con Roberto Brin, al que antecede la columna de proyecto “bolsas de comida” y “granos del Meduca”. Después, se menciona a “Monchito” a lado de la empresa Green Life en el proyecto “desalinizadoras”.

El exdirector del PAN, Rafael Guardia, mencionó el pasado jueves y viernes la compra de “granos Meduca 2014” a la Fiscalía Primera Anticorrupción y aceptó haber recibido un porcentaje (comisión) por la compra de granos de Meduca, que “hacía llegar un señor Félix”. Agregó que los “contratos de granos del Meduca jamás se prepararon por órdenes de compra, se hicieron por contrato de cuantía”, según la indagatoria.

Guardia también mencionó a Roberto Brin como la persona que se presentaba en su oficina “a ver cómo iban los trámites del contrato de los granos, dónde estaba el expediente, si había algo que corregir, si había sido refrendado, pero nunca retiró cheque y era el que menos iba”, aseguró Guardia.

El exdirector, detenido en el centro penitenciario “La Gran Joya”, señaló que Adolofo de Obarrio, exsecretario privado del exmandatario, le indicó por vía telefónica qué empresa debía contratar para suplir los granos del Meduca 2014.

En cuanto a los supuestos contratos otorgados al empresario Roberto Carretero, el documento describe uniformes y artículos deportivos, enseres de cocina y bastones, además de andaderas. Los contratos de Carretero totalizan $11,771,420, sin tomar en cuenta otro por casi $5 millones que comparte los nombres de “Paulette” y Roberto Brin.

En la tabla anexa es posible apreciar, según información del Registro Público, los nombres de los dignatarios de las empresas que suplieron de mercancías al PAN.

El diario buscó reacciones de Carretero y de Brin, pero ninguno respondió.




Nombres de los dignatarios de las empresas que suplieron de mercancías al PAN.



EL MODUS OPERANDI
Según Guardia, había tres formas de contratar a las empresas: la primera, por medio de la ley 22 que rige los actos de licitación pública. Una segunda manera era por invitación directa, en caso de urgencia notoria, o por invitación a tres empresas para participar en un acto.

Cuando los actos superaban los $300 mil, debían pasar por la aprobación del Consejo Directivo, tras lo cual se hacía un acta de adjudicación. Luego se procedía a informar a las empresas y pasaba a Contrataciones para iniciar la documentación y el acto de homologación, según indagatoria.

Solo era posible adquirir productos de las empresas inscritas en el PAN por invitación. Incluso, contaban con fianza de cumplimiento, por parte de una aseguradora por el periodo establecido en el pliego.

En su declaración, Guardia aceptó que en ocasiones se fraccionaban las órdenes de compra a montos inferiores a los $300 mil para evitar su traslado al Consejo.

Como ejemplo, citó un contrato otorgado a Mara Vergara, fraccionado en cinco órdenes para el suministro de arroz marca “arrosisimo”, sin pasar por homologación o suscribir un contrato global.Guardia compraba, pero aseguró nunca haber estado presente en la entrega.

El exfuncionario admitió que recibía entre el 5% y 10% del valor del contrato en coimas, lo que coincide con las declaraciones del testigo protegido, que aportó detalles de estas transacciones a la Fiscalía. En su momento, el testigo protegido dijo que ‘los dueños de las compañías regresaban a los funcionarios del PAN y del Ejecutivo entre el 10% al 15% del total del contrato y que siempre se adjudicaba a las mismas empresas”.

De este dinero, el beneficiado debía sacar en efectivo el equivalente al 15%, que se entregaba a Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio.

Los dineros de los porcentajes de los contratos, según Guardia, se entregaban en estacionamientos u otros sitios. Las comisiones eran en efectivo o en cheques de gerencia.

En su indagatoria, Guardia, también mencionó que el PAN contrató al empresario Roberto Pérez, dueño de la empresa Botsa. Dijo ser amigo de Pérez y de Praxedis Pinzón, “mujer que siempre acompañaba” a Pérez, detenida preventivamente.

Una fuente relacionada a las investigaciones del PAN indicó que es posible que Pérez, conocido como “el cubano”, posea varios apartamentos a nombre de testaferros. Entre ellos, la fuente menciona un pent house en el P.H. Bahía Obarrio; otro piso en el edificio Costa Real; uno más en Rivage Tower, ubicado en avenida Balboa, y otro en el Ocean Two.

Giacomo Tamburelli y Rafael Guardia coincidieron en que Adolfo De Obarrio y Ricardo Martinelli daban órdenes precisas sobre las empresas a las que se debía contratar.

No hay comentarios

Publicar un comentario