Moncada retuvo cientos de fallos firmados por los otros jueces

En el despacho del magistrado separado Alejandro Moncada Luna hay cientos de expedientes que esperan por firma.

Así lo confirmó a La Estrella de Panamá una fuente ligada al Órgano Judicial. Esta misma fuente agregó que los documentos tienen años, al menos tres, esperando la firma del magistrado separado.

MALA PRAXIS
Los señalamientos del magistrado Harry Díaz, quien describía como una mala praxis de la Corte Suprema de Justicia el “archivar y vender fallos”, parecen coincidir con la información de la fuente, que también señaló que en el tiempo en que Moncada Luna se desempeñó como presidente de la Corte, instruyó para que fuera la suya la última firma.

De esta forma, dejó cientos -la fuente no precisó la cifra exacta- de fallos que tenían la firma de todos los magistrados, excepto la de él.

La fuente agregó que se “habla de mil expedientes aguantados en la Sala Tercera”.

El pleno de ayer aprobó, a petición del magistrado Oydén Ortega, una subcomisión de trabajo para agilizar los procedimientos internos en caso de demoras de firmas. Dicha subcomisión será integrada por los magistrados Ortega, Víctor Benavides, Harry Díaz y la Secretaría General.

También se aprobó en pleno -dada la situación especial de los cientos de expedientes en los que hacía falta la firma de Moncada Luna, que ya pasaron lectura sin observaciones o discusiones en el pleno- que serán remitidos a la Secretaría General para que ésta proceda a adherir un formato explicativo de la ausencia de la firma. Este procedimiento iniciará el 6 de noviembre.

Durante el pleno, los magistrados no hablaron sobre la carta que el presidente encargado, Harley Mitchell, llevó a la Asamblea acompañada de las declaraciones del magistrado Díaz, al referirse a la mala praxis de los magistrados.

No hay comentarios

Publicar un comentario