Derogan Decreto Ejecutivo que asignaba escoltas a exfuncionarios

Durante la tarde de ayer, se promulgó y se derogó en solo unas horas, en la Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo No. 198 por el cual se autoriza la designación del personal de escolta y seguridad para exfuncionarios de entidades de Seguridad Pública.

El Decreto, con fecha de abril 8 de 2014, rubricado por el expresidente Ricardo Martinelli y el entonces ministro de Seguridad José Raúl Mulino, autorizaba la designación, a criterio del ministro de seguridad en funciones, de personal de escolta y seguridad personal para los funcionarios que hayan sido titulares del cargo de ministro o viceministro de Seguridad Pública, Director de la Policía Nacional, Director General del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y el Director del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).
El Decreto Ejecutivo, ya derogado, también contemplaba la asignación de vehículos necesarios para tales fines a partir de la fecha de la firma del Decreto.

Las escoltas para estos funcionarios estaba contemplada por la vulnerabilidad del cargo como gestores de políticas de seguridad pública; decisiones respecto a personas y organizaciones vinculadas a actividades delictivas.

Aunado a esto, justifican la acción bajo la premisa de que la actividad del crimen organizado trasciende en el tiempo así como los efectos de su accionar, por tanto, debían asegurar la integridad física de estos funcionarios una vez cesaran sus funciones. La escolta se extendería por un periodo no menor al prestado en el puesto respectivo.

No hay comentarios

Publicar un comentario