¿Otra vez en la lista negra?

La sección económica de la página web del diario Le Monde, en Francia, trae malas noticias a Panamá. Indica que Francia volvió a incluir a Panamá en la lista negra de paraísos fiscales. Una lista que va mas allá de la lista nacional francesa compilada anualmente por Bercy en donde figuran Suiza, Panamá, Costar Rica y Guatemala, países que no podrán operar con la Agencia Francesa del Desarrollo.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado oficial indicó que "no ha recibido información oficial alguna, que infiera que Panamá haya sido incluida en una lista de paraísos fiscales, por parte del gobierno francés".

Agrega la nota del MEF que cada enero el país europeo redacta una lista de países considerados paraísos fiscales y que desde el 2012 Panamá no forma parte de ese listado.

La publicación del diario francés que afirma que la lista es de fecha 2012 y que según el diario dicha lista fue confirmada por Pascal Canfin, Subsecretario del Ministerio de Desarrollo francés, es coyuntural con la visita del mandatario Ricardo Martinelli al país galo, donde será el orador de fondo en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe promovido por la OCDE.

Esto implica que Panamá no podrá transitar fondos públicos por la AFD para programas de desarrollo que con frecuencia reciben financiación de sus operaciones. Además que ese organismo tampoco podrá transitar sus inversiones a pesar de que Panamá es un puente donde circula gran parte de la ayuda pública destinada a Latinoamérica.

La inclusión de países en esta lista busa lograr una mayor transparencia en el intercambio de información empresarial, y en la cooperación en las solicitudes de asistencia durante investigaciones fiscales iniciados por la administración o la justicia.

Panamá mantiene con Francia un convenio para evitar la Doble Tributación Fiscal y promover el Intercambio de Información, firmado el 30 de junio de 2011 y que entró en ejecución el 1 de enero del 2012.

No hay comentarios

Publicar un comentario