Santísima incautación de casi tres toneladas de cocaína




Comisionados del SENAN dan detalles sobre la operación Santísima Trinidad.


El sábado 25 de mayo en horas de la noche, a las 8:25 para ser exactos, un avión de patrulla marítima norteamericano sobrevolaba las costas panameñas. La aeronave visualizó en la Comarca Güna Yala, específicamente en Punta Carreto, la presencia de una embarcación "en actitud sospechosa" a dos millas de la costa con dirección una posición en las costas de Colón. Así inició la operación Santísima Trinidad que se practicó en conjunto entre el Servicio Aeronaval SENAN y las autoridades norteamericanas gracias al acuerdo bilateral Salas - Becker que autoriza el patrullaje marítimo y el sobre vuelo de aviones norteamericanos en suelo panameño para la lucha antidrogas.

La información del avión es recibida por las unidades del SENAN que envía a dos embarcaciones al canalón del área de El Porvenir y a su vez la patrulla marítima observaba a la embarcación a la que se le dio seguimiento durante mas de cinco horas. A la una de la madrugada el SENAN interceptó las dos embarcaciones reportadas por los norteamericanos. La lancha de 40 pies color azul y negro con tres motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza cada uno tenía a bordo cinco personas. Al dar la señal de alto, los tripulantes de la lancha rápida se dirigieron hacia la costa, encallaron cerca de Boca de Diablo y abandonaron la nave perdiéndose en la densidad de la selva.




Incautación de la Operación Santísima Trinidad.


Al abordar la embarcación proveniente de Colombia, las unidades del SENAN encontraron varios bultos de droga y algunos tanques de combustible. No hubo detenidos en esta operación, pues según las autoridades no lograron ubicar a los lancheros que se perdieron entre la vegetación.

Informes recabados por melodijoadelita.com revelan que el combustible que había en la lancha era apenas suficiente para llegar a la zona atlántica de Colón, o un sitio cerca de ahí, pues por la cantidad daba luces de que los tripulantes seguramente tendrían que recargar combustible o reacondicionar provisiones en alguna zona de las costas panameñas.

En la lancha se encontraron 108 bultos o sacos que contenían en total 2,717 kilogramos de cocaína y dos kilos de mariguana.




En la embarcación colombiana las unidades del SENAN encontraron varios bultos de droga y algunos tanques de combustible.


Por la ruta en que se encontraron las embarcaciones y los logos en los paquetes de droga incautados, se presume que esta mercancía pertenezca a la organización que a penas hace una semana durante la operación San Isidro Labrador se le decomisaron 2,433 kilogramos de esta sustancia. El grupo delictivo suele utilizar a Colón como parte de su centro logístico y de abastecimiento por lo que es posible que se trate del mismo cartel.

Como muchas de las embarcaciones que logran ser interceptadas por las autoridades, es muy probable que la droga tenía como destino el norte pasando por la región de Centroamérica.

El alijo de droga puede tener un valor de mas de 135 millones de dólares en el mercado norteamericano, considerando un precio de venta por kilo de cincuenta mil dólares, aunque puede variar hacia la alza.

Se conoció que la droga incautada en la Operación San Isidro tenía un grado de pureza de mas del 95%, mientras que se analiza la recién capturada en esta operación.

En el 2012 unas dos mil personas fueron detenidas por delitos relacionados con drogas, según la fiscalía primera de drogas.

No hay comentarios

Publicar un comentario