Lo que no se dijo en las primarias del CD

El reciente ejercicio democrático celebrado por Cambio Democrático fue algo mas que unas primarias presidenciales. Se definieron no solo los cargos presidenciales, en este ejercicio también se definió la alcaldía y ciertas diputaciones.

En realidad fue un ensayo en el que se evaluó la capacidad de movilización de cada uno de los integrantes que apoyó las distintas campañas, pero prevaleció por su puesto la facción ganadora; la de José Domingo Arias.

En esta misma línea por tanto la selección de los cargos para los distintos puestos políticos que faltan por escoger en el colectivo quedaron a discreción de la movilización de gente, operatividad y liderazgo entre sus compañeros. Cualidades éstas que sirvieron como un previo examen tanto de la logística del colectivo de cara al 2014, como de el valor y capacidad de sus miembros.

Con esto en mente, tal vez podamos ver en el futuro una sola candidatura a la Alcaldía, que se cristalizó con el Guillermo Ferrufino.

Este hombre un fenómeno especial en política. Con apenas sus estudios de bachiller culminados, poca preparación académica y una alta popularidad entre las masas, éste hombre de cara agradable, fornido, bien peinado y con vestimenta varonil, refleja no el candidato ideal, sino mas un hombre que podría aventajar a cualquiera en un concurso varonil. Sin embargo, resulta ser una atracción muy dinámica, especialmente entre las mujeres, cada vez que camina al hacer campaña.

Tiene carisma. De cada 10 mujeres 9 votan con él y tiene la facultad de atenderlas a todas, me dice Mario Rognoni. Un pueblo inculto políticamente, agregó.

Es un país de muy pocos valores, no se elige a un político por su liderazgo, capacidad o experiencia, mas bien por reconocimiento. Quien aparece en televisión suena mas conocido y se identifica mejor con la población, comentó Rognoni.

Ferrufino tuvo la gran ventaja de que su programa de televisión lo llevó a varios distritos; Panamá, Arraiján y Chorrera. Y eso le abrió las puertas en cada humilde hogar que veía cómo "solucionaba" las necesidades de su vecino gracias a "¿Que tal si te digo?"

No lo espere en los debates. En el 2012 se opuso a la propuesta que venía en el paquete de reformas electorales que buscaba la obligatoriedad de dos debates presidenciales en televisión.

No debatirá ideas por temor a un descuido en uno de esos intercambios políticos que reinan en los debates, y esto podría cambiar los vientos a su favor convirtiéndolos en tormentas.

Mas bien, es mas probable que el apuesto caballero opte por un calendario como el que hizo cuando salió de diputado. Cada mes tenía una pose distinta, y todos los meses eran de colección para sus seguidoras o fans.

Ferrufino ya nos ha dado muestra de su genio y enfado en la televisión; fue hace pocos meses cuando escenificó mas que una novela al culpar a su suplente Luis Corbillón de vender jamones para los necesitados y guardar materiales de construcción en su residencia.

Después del escándalo y de la mala foto que dejó en el ambiente, Ferrufino se disculpó por la pelea y las aguas volvieron a su cauce.

En algún momento el presidente de la república vio como una posibilidad de que el atractivo joven podría llegar a la presidencia en el 2014, de hecho se rumoraba en los corrillos políticos que era el candidato de CD, pero por alguna razón Martinelli cambió de opinión y ahora lo ratificó como el candidato a la Alcaldía.

Pero volviendo a las elecciones internas del CD, fuentes del partido comentaron a melodijoadelita.com que la selección para alcalde no solo se definió en esas primarias. Sino que también se tomó en consideración la labor de los diputados. Cada uno debía cristalizar su capacidad en cuanto a traslado de personal para lograr sobrepasar al menos la mitad de los votos que obtuvieron en las elecciones del 2009. Esto, según la fuente lo exenta de ir a una primarias.

Los resultados de este conteo ponen en relieve a cinco diputados a nivel nacional que evitarán el desgaste de enfrentarse a otros dentro del partido y guardar las reservas para la contienda con la oposición.

En la lista de los que más movieron gente destacan los diputados José Muñoz de Tocumen, el ex PRD que saltó a las filas del CD Rony Arauz de Bugaba, y otros tres que no mencionaron sus nombres hasta culminar las tabulaciones.

Tan es así, que el presidente de la República y también presidente de Cambio Democrático lo confirmó en una entrevista televisiva ofrecida a TVN donde afirmó que en algunos lugares "no van hacer elecciones primarias por compromisos con el MOLIRENA" partido de alianza oficialista. Y agregó que otros circuitos plurinominales tampoco irán a primaria.

El resto de los que no cumplieron la cuota de votantes tendrá que entrar en las primarias, aunque hay una ventana amplia para incluir a nuevas generaciones, nuevas caras del partido en lo que resta de elecciones de cargos públicos del CD.

Con respecto a la vicepresidencia prometida al MOLIRENA, nada está definido aún. El haber estado cerca del presidente agarrados de la mano en la tarima no es sinónimo de triunfo en este sentido. Este capítulo está por definirse mas adelante del juego político.

No hay comentarios

Publicar un comentario