Papadimitriu predice elecciones reñidas; base de 30% para cada partido




Papadimitriu sostuvo que el voto se dividirá casi en tres partes similares en las próximas elecciones.


ELECCIONES 2014
"Les gusta ver al caballo dar una vuelta en el ring antes de votar por él" dice Jimmy Papadimitru al referirse a los candidatos de oposición. Un factor que a decir por las palabras del ex ministro de la presidencia, no tiene su candidato.

En comparación al resto de los candidatos que ya han probado que tienen experiencia en el manejo del país, o que han rondado por varios años antes de llegar a la presidencia a Arias le va a costar "demasiado dinero" darse a conocer y mucho tiempo establecer una confianza con el electorado. Esa vuelta no la ha dado José D. Arias.

Jimmy Papadimitriu la mente detrás de campañas política de Ricardo Martinelli en el 2009, cree que el electorado se dividirá casi en tres partes similares en las próximas elecciones, es decir; que el gobierno, el panameñismo y el PRD alcanzarán la base de los treinta y pico por ciento, y que los independientes serán quienes separen al ganador del resto, por eso en estas elecciones se convierten en el gran reto a conquistar.

Papadimitriu, hoy fuera del gobierno considera que la mejor figura para la vicepresidencia debe tener el perfil de Guillermo Ferrufino.

Esta convencido de que las alianzas aún no están definidas, y que a último momento puede cambiar el panorama político en un abrir y cerrar de ojos.

En este sentido alaba la delantera de Juan Carlos Varela en hacer alianza con el PP, no tanto por lo que represente éste colectivo en forma numérica, sino por la plataforma de voceros que puede aportar a esta campaña.

Papadimitriu habló con melodijoadelita.com y esto fue lo que dijo:

Adelita: ¿Cuál podría ser el panorama de José Domingo Arias frente al resto de los candidatos que ya están posicionados en la opinión pública?
JP: Bueno yo creo que lo primero es que José Domingo Arias se tiene que definir, o la campaña de José D. Arias se tiene que definir, porque verdaderamente no es un figura muy conocida entonces creo que lo que a él le toca es darse a conocer frente al pueblo panameño. Yo creo que ya el nombre de él se reconoce pero no se reconoce es quién es José D. Arias, cual es su trayectoria, que es lo que ha hecho. Entonces yo creo que la primera parte que le toca a él es definir quien es esa persona, que es lo que ha hecho que es lo que él puede hacer, que experiencia tiene él que le de la confianza al pueblo de que puede manejar el país con eficiencia y continuar con lo cambios que ha hecho Ricardo Martinelli, entonce a él le toca probar algo que los otros dos Juan Carlos ya lo han probado, la población los ven como presidenciables, como personas que pueden echar el país y echarlo hacia adelante.
Entonces la trayectoria de él no se conoce y el gran reto que el va a tener y su campaña es posicionarse como una persona que puede de alguna forma resolver los problemas del pueblo panameño, así que en esta primera etapa no saltar eso sino que dar a conocer el curriculum de él de una forma que le de la confianza a la gente de darle el voto y yo creo que esa es la primer etapa que les va a tocar a ellos hacer.

Adelita: ¿De esta parte hacia adelante debemos tomar en cuenta que otros ya tienen un trecho mas largo y tienen una aceptación que se ha mantenido en forma sostenida en la opinión pública, como debe hacer él -José D. Arias - para recortar este trecho?
JP: Yo creo que eso va a ser difícil. No imposible pero difícil. y es difícil porque aquí en Panamá tenemos una tendencia que todo mundo se ha estado olvidando de que; le gusta ver a su caballo dar una vuelta alrededor del ring antes de votar por él. No se si me explico, Ricardo Martinelli la vez antepasada perdió, Martín Torrijos perdió, Mireya perdió, todos han tenido esta trayectoria en la cual se han dado a conocer en el pueblo panameño, ganan la confianza del pueblo panameño y entonces votan por la persona. Entonces eso ya lo han visto con Juan Carlos Navarro, ya lo han visto con Juan Carlos Varela, esa vuelta no la ha dado José D. Arias, entonces le va a tocar a él dar esa vuelta rápidamente dar a conocer eso va a costar bastantes recursos, dinero, publicidad. Yo creo que de alguna forma esta campaña se trató, las primarias, de quien es el que mas representaba el cambio, pero no se dio a conocer que es lo que la persona como experiencia tiene para manejar el país. Obviamente las primarias no son las generales y son estrategias diferentes pero en esta etapa le va a tocar gastar mucho dinero a la campaña de José D. Arias para poder posicionarse como una persona que tiene el conocimiento para llevarlo hacia adelante.

Adelita: ¿No basta endosarlo con el partido, no basta endosarlo con el presidente?
JP: Es una buena pregunta. que sucede; que la gente dentro del partido va a votar por su candidato pero si no tienes independientes no vas a ganar, entonces, esos independientes de alguna forma no tienen tanta confianza en el sistema, no votan por el partido votan por la persona entonces que es lo que sucede, que él se tiene que dar a conocer no como partido votan mas por la persona, entonces ahí es donde viene el problema de que le va a coger mucho tiempo establecer una confianza que le ha tocado a Varela y a Navarro establecer ya en dos campañas políticas.

Adelita: ¿Es bueno o no en estos casos que el presidente acompañe al candidato en sus campañas y que le dé su respaldo conociendo el panorama actual?
JP: Esa es una muy buena pregunta. Que sucede ,te puedo dar dos ejemplos de los Estados Unidos solo tienes dos términos; Ronald Reagan fue presidente dos términos, pero lo eligieron a él otra vez en un tercer término que fue George Bush Senior que fue el que ganó las elecciones en su debido momento que corrió contra Dukakis, eso fue cuando él se pegó al ex presidente porque era una continuidad lo que la gente estaba votando en su gobierno. Al Gore con Bill Clinton, él decidió separarse del presidente y perdió, porque la gente quería continuidad de Bill Clinton y Gore prefirió desprenderse de Clinton y cuando la gente lo vio como un independiente y no lo vio como una continuidad del pasado no votaron por él. Así que yo creo que él esta haciendo lo correcto en este momento, mientras mas se pegue al presidente mejor le va a ir. porque? porque la gente quiere una continuidad de Ricardo Martinelli pero como la constitución de nosotros no nos permite una reelección él tiene que ser el presidente, tiene que jugar el papel y ponerse en los zapatos de Ricardo Martinelli y echar eso hacia adelante.

Adelita: Y viéndolo del lado contrario, quienes no están de acuerdo con el mandato del señor Ricardo Martinelli o que objetan la forma en como él conduce el país no serían votos favorables para José Domingo.
JP: Claro, gracias a Dios aquí va a ser la elección muy pegada; yo creo que el gobierno va a recibir un treinta y pico por ciento, el panameñismo un treinta y pico y el PRD otro treinta y pico, entonces lo que se va a estar peleando los tres grupos va a ser un grupo de independientes muy pequeño entonces ese es el voto que tienen que capturar y ahí un porcentaje de ese voto independiente quiere la continuidad de Martinelli.

Adelita: Por lo que me dice las alianzas van a tomar un papel preponderante en esta elección, son un valor agregado importante.
JP: Así es las alianzas son muy importante, yo creo que Varela fue muy inteligente de alguna forma en picar por delante en el Partido Popular, no que el PP represente gran cosa pero tiene una batería de voceros que va a ser muy importante en esta campaña. MOLIRENA es el otro partido que va a estar ahí dando vueltas, vamos a ver que sucede con eso. Y MOLIRENA nos dimos cuenta que las elecciones pasadas primero se pegaron al panameñísmo, y después soltaron al panameñismo y se vinieron con CD. Entonces aunque se hagan alianzas hoy no significa que mañana rompan la alianza y se vayan con otro partido. Hay que tener mucho cuidado con eso.

Adelita: ¿Quien podría ser la persona ideal para la vice presidencia de Domingo Arias tomando en cuenta que todo este escenario que usted plantea puede tener un grado de continuidad pero también puede atrapar a los independiente con esta figura?
JP: Cien por ciento es muy buena pregunta. Si fuera por mi, mi recomendación sería alguien con el perfil de Guillermo Ferrufino, tiene que ser alguien como Guillermo Ferrufino porque él capta independientes. Si es una persona desconocida, alguna personas dicen que la señora Marta Martinelli le va asentar mucho mas al pueblo panameño de que si es una continuidad de Ricardo Martinelli. Ahora todo depende de la alianzas y las alianzas no las vamos a ver hasta mucho mas adelante.
El punto va a ser mas que todo agarrar esos votos independientes que están dando vueltas y como tu agarras esos votos independiente? con un Guillermo Ferrufino o con una Marta Martinelli.

Adelita: ¿Y por qué Guillermo Ferrufino? Cómo podría ser una persona que atraiga a los independientes conociendo que éste es un fenómeno de la política y permítame explicarme; no completó estudios, no tiene una base académica aunque tiene un cuerpo esbelto, una cara bonita y una confianza bonachona que lo ha llevado a la televisión. Porqué eso lo hace atractivo para los independientes?
JP: Yo creo que al final es el pueblo panameño o un porcentaje independiente le gusta la gente que viene de abajo, gente que luchó, que se pudo superar aunque no hayan tenido estudios, porque mucha gente del pueblo tuvo que dejar la escuela y dejar la universidad así que aspiran a ser una persona que aunque no tenga estudios su familia pudo venir de abajo. Tenemos que entender una cosa que Guillermo Ferrufino tenía un programa súper popular donde él abrazaba a las señoras y todo mundo, es un tipo muy carismático. Yo creo que la gente le ha tratado de meter el motete de que no es muy inteligente y yo creo que si es muy inteligente, yo creo que ha sido un problema de tiempos.

[escuche la entrevista "aquí"]

1 comentario

  1. La conmiseración del pueblo (por su separación del gobierno actual y el trato del propio presidente actual de la república), estar en la oposición política actual (por la alternancia en el poder en cada periodo de gobierno, típica en este país), y la ausencia de antecedentes de ejecutoria que sirvan de referencia para estimar su capacidad como mandatario, hacen que Varela por el Panameñismo tenga una cierta ventaja sobre los candidatos del CD y el PRD, salvo que por los independientes se postule una figura que tenga real poder de convocatoria, del mismo modo que ocurrió cuando Ruben Blades se postuló a la presidencia en 1994 y logró atraer una buena parte de los votos entonces siendo su participación muy significativa como tercera fuerza.

    ResponderEliminar