Este día mundial de la libertad de expresión declarado por la UNESCO lo celebro con sabor agridulce. Agrio por los setenta periodistas asesinados en el mundo durante el 2012, y por los 17 que lleva este año.
La mayor parte de estos crímenes están si resolver, han quedado impunes. Colombia, México y Brasil son los países que mas casos presentan.
No solo eso me puede llegar a amargar, en Panamá hay un caso aún sin esclarecer que mantiene en vilo a la comunidad periodística; el caso del ex gobernador Darío Fernández. Otros asuntos, 17, que tienen que ver con calumnia e injuria están en los juzgados. Estas acusaciones en ocasiones son instrumentos para amedrentar o silenciar a los periodistas.
Aún no hemos evolucionado como sociedad; no solo por la responsabilidad colectiva que debe primar al momento de emitir una declaración. De mas está reiterar la ética en estos menesteres y tratar de apegarse a la verdad en todo momento, buscar las fuentes correctas, sujetarlas con documentación y rectificar en caso que así lo amerite la averiguación.
También está la cuota de poder que no cesa las persecuciones, censuras, presiones a dueños de medios, que busca controlar lo que se dice al aire, que le "molesta" la forma en cómo se dice, cómo se pregunta o qué se pregunta, y claro como complemento de esta argucia hay otros que se prestan, por algunos favores o unos reales, para que esos cuestionamientos no incomoden a los entrevistados.
La verdadera independencia del periodista esta en su credibilidad. Pocos la conservan, y quienes lo hemos hecho debemos estar expuestos a despidos, ataques, disgustos, o pocas entradas económicas entre otros sin sabores.
Lo dulce de este asunto es que hay una ventana inmensa en internet que nos permite hablar, leer, ver, informarnos y expresarnos. Y esa gran red mundial es aún mas poderosa que cualquier medio local. Según los expertos, el futuro esta plasmado a través de la gran red de internet, será sino es que ya lo es, el mapa de todas la comunicaciones y vías de información y entretenimiento. Actualmente hay mil millones de visitas a Youtube por año. Esta cifra representa una séptima parte de la población que visita este portal.
Por tanto, si alguien pretende silenciar cualquier voz, se verá reducido a un campo mínimo, el mundo esta abierto ya a dimensiones mucho mas amplias, con repercusiones del mismo carácter.
Este día mundial en que las voces deben ser libres de toda atadura, merece un balance interno y externo sobre nuestros avances y retrocesos, acerca de nuestras metas, y el rumbo que toman hoy los vientos contra periodistas independientes, con ética, credibilidad y honestidad. Estos suelen ser quienes mas obstáculos enfrentan en su vida profesional, pero también quienes mas triunfan una vez los libran.
No hay comentarios
Publicar un comentario