Urabeños movían mas de 40 toneladas de coca por Panamá

Los urabeños movían aproximadamente 110 toneladas de cocaína por año y un 40% pretenden sacarla a través de Panamá, así lo indicó a melodijoadelita.com un oficial de inteligencia colombiana que se encuentra en Panamá realizando labores de coordinación y estrategia con las autoridades panameñas.

Ayer la policía y el Ministerio de Defensa de Colombia confirmaron que en un operativo efectuado en la zona rural de Trubo Antioquia murió en combate de Francisco Morelo Peñata alias "El Negro Sarley" jefe militar y segundo cabecilla de la banda criminal de los Urabeños, donde también fue capturado su escolta.

Con la muerte del Negro Sarley, segundo al mando de esta organización, las autoridades estiman que la banda podría continuar con el tráfico de cocaína por Panamá aunque pronostican que puedan darse movimientos de carácter geográfico; revaluar su estrategia y ubicar sus operaciones mas cerca del Urabá colombiano.

Como es común en estas organizaciones criminales, en este caso la baja de el Negro Sarley motivará un reacomodo en la estructura de los Urabeños. Es posible que se atomice el mando sobre Otoniel cuñado del fenecido. Pero por otra parte se podría producir un ascenso de Alexander Montoya Usuga encargado de manejar las rutas de cocaína en el Urabá y el Chocó, sitios donde predomina el dominio de los Urabeños.

En Panamá los urabeños mantienen una red en la costa Atlántica de Colón formada por panameños y colombianos encargados de mover la droga por distintos puntos; en su mayoría los cargamentos de droga se envían por mar, sin embargo, se ha detectado que la organización busca asegurar algunos envíos por tierra que al llegar a suelo panameño lo resguardan en caletas.

Sin embargo, en estos momentos el debilitamiento de ésta organización producto de la muerte del Negro Sarley podría reducir los flujos de tráfico de droga por Panamá.

En septiembre del 2012 unidades del Servicio Nacional de Fronteras SENAFRONT incautaron 21 paquetes de cocaína en Pinogana, Darien que se encontraban escondidos en una caleta. En la misma operación lograron decomisar una embarcación de madera abandonada en Isla Cedro cuyos tripulantes al percibir la acción policial se dieron a la fuga dejando atrás 16 sacos de cocaína que contabilizaban 316 paquetes de polvo blanco.

Este tipo de hallazgos, según la fuente de inteligencia, es muy probable que a través de los logos de las mercancías identificadas en caletas en la provincia del Darién, se pueda comprobar a través de un proceso de trazabilidad, que pertenecían a la banda criminal de los Urabeños.

Panamá ocupa el tercer lugar con la mayor incautación de droga en el mundo, el año pasado las autoridades se hicieron de 36,6 toneladas de droga principalmente provenientes del vecino Colombia.

La fuente asegura que los narcotraficantes colombianos no suelen asentarse en el istmo debido a los controles migratorios y policiales que mantiene las autoridades, sino que permanecen en Panamá de forma temporal por temor a ser capturados.

En enero de este año la cooperación de inteligencia entre las unidades panameñas y colombianas rindió frutos; después de seis meses de investigación y actividades de inteligencia se logró localizar a los llamados "Mellos de Casandra", Amaury y Mario. El primero fue capturado en la ciudad de Ceiba en Honduras, y el segundo en ciudad de Panamá donde se habían refugiado huyendo de las autoridades colombianas. Ambos tenían una trayectoria de 20 años dedicada al tráfico de drogas.

En el mes de marzo la policía panameña conoció de la presencia de Alex Antonio Moreno Delgadillo alías "Caballo" quien fue localizado y capturado en el sector de Vista Hermosa. Caballo era el cabecilla de la banda Los Rastrojos dedicada a extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidios.

El certero golpe de las autoridades deja un vacío en la organización; "se pierde un gran aliado que le facilitaba los controles de dirección y del área criminal, con buen liderazgo criminal de la organización aseguró la fuente.

La baja de Morelo Peñata es la principal operación de este año contra bandas criminales en Colombia. El Negro Sarley era responsable de las actividades de extorsión y de la minería ilícita en los departamentos que dominaban los urabeños.

No hay comentarios

Publicar un comentario