Fronteras activas; droga, dinero y productos falsificados pasan por aduanas

La Autoridad de Aduanas recaudó en los primeros meses del año B/.367,343,313.34, lo que refleja un crecimiento de 2.8% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Un comunicado de esta entidad informa que las recaudaciones del impuesto de transferencia de bienes y muebles ocupan el primer lugar con B/. 144,125,922 mdd, seguida por el impuesto de importación con B/. 99,029,830 y en tercer lugar se registra el impuesto selectivo al consumo con B/.62,705,152. mdd.

Por la aduana transitaron varios viajeros a los que se les decomisaron B./1,292,113 millones de dólares, entre ellos se detectaron panameños y extranjeros que intentaron ingresar a nuestro país en vuelos comerciales por el Aeropuerto de Tocumen.

De acuerdo a la oficina de Aduanas, las incidencias mas comunes en este delito son cometidas por ciudadanos salvadoreños, colombianos, guatemaltecos, mexicanos y jamaiquinos.

La nota también da cuenta de la cantidad de droga que se incautó; cocaína 1,364 kilos y 40 pastillas de éxtasis. En el 2012 la incautación total fue de 2,096 kilos. La droga trata de salir a Centroamérica en mayor proporción por el puesto de Guabalá, provincia de Chiriquí, en los puertos, aeropuertos de la capital y en la provincia Atlántica.

En el primer cuatrimestre del año 2013, la Autoridad Nacional de Aduanas a través de la Dirección de Propiedad Intelectual, ha logrado retener mercancías presuntamente falsificadas con un valor CIF (costo, seguro y flete) de B/.11,048,005.21

Entre estas mercancías podemos mencionar: suéteres, zapatillas, perfumes, carteras, joyas, medicamentos, entre otros

1 comentario

  1. Desconozco la razón por la cual la Doctora Moreno de López dejó la Autoridad de Aduanas y han surgido esta serie de falsificaciones y estopreocupa a todo ciudadano serio y reponsable. La Doctora se estaba desempeñanndo muy bien y todo indica de que tal vez descucbrió de que el delito era originario en el seno de su grupo de Gobierno. Conociéndola me inclino a pensar algo encontró que puso a TODOS preocupados. Ella no ha hablado y se retiró muy callada y la ciudadanía seria está esperando su respetable pronunciamiento. Algo huele mal en Dinamarca y tengan por seguro no es el queso.

    ResponderEliminar