Ford debe variar su conducta, afirma Eisenmann

La primera junta directiva que presidió José Ford como presidente de la Cámara de Comercio tuvo un tema obligado, sus declaraciones al "knock out" del diario La Prensa y colateralmente la renuncia del grupo Golf Coronado como miembro del gremio.

El meollo de todo esto se resume en las declaraciones que brindó Ford al diario donde daba la impresión de que alababa la labor gubernamental, especialmente el desempeño de Luis Cucalón, Administrados de la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá.

En sus declaraciones Ford dijo que le gustaría Cucalón para su negocio, además lo describió como una persona ruda, pero efectiva.

Las palabras del presidente de la Cámara provocaron la retirada del grupo de Eisenmann de la organización, hecho que provocó revuelo entre algunos de sus miembros.

En los corrillos de la Cámara se dice que hay un "mea culpa" sobre esta situación, pues como presidente de la Cámara Ford debe recordar que cualquier declaración a los medios debe pensarse como representante del gremio y no a título personal. Hay quienes califican la entrevista como una especie de "novatada" del presidente ante los medios de la que se aprenderá sacará las mejores lecciones para un futuro.

Pero el empresario Roberto Eisenmann fue aún mas categórico, dijo que si Ford no varía su posición "va a tener muchos problemas con los miembros de la Cámara, porque si nosotros tenemos una bronca política donde se usa a Cucalón como brazo político, y él, Ford, conoce el problema y dice que Cucalón es lo mejor que ha ocurrido al punto en que el quisiera emplearlo en su empresa" entonces entra en conflicto.

Es inaceptable dice Eisenmann, "a pesar de que soy hermano de la familia Ford (...) es necesario que éste muchacho se de cuenta y varíe su conducta" indicó el empresario.

Roberto Eisenmann, dueño de Desarrollo Golf Coronado que enfrenta un proceso judicial ante la Corte Suprema de Justicia supuestamente por evasión de impuestos, dijo que Ford hizo "una especie de entrega institucional al gobierno, no creo que hay problema que haya simpatías con el gobierno, pero no debe entregar esa simpatía entregando al gremio".

De acuerdo al empresario el gremio se forma con el mandato de defender a sus agremiados, así como los sindicatos a sus agremiados, entonces entregar al gobierno institucionalmente al gremio lo que ha hecho es incumplir con el mandato fundamental del gremio.

ANTECEDENTES
En mayo de 2012 la Dirección General de Ingresos, hoy Autoridad Nacional de Ingresos Públicos ANIP, realizó un alcance fiscal al Desarrollo Golf Coronado por 3 millones 74, dólares que conllevó al secuestro de 35 fincas de la empresa que opera el Hotel Coronado. El hecho, aunado a otras investigaciones efectuadas por la Autoridad de Turismo al mismo consorcio, fue recibido como una consecuencia a las críticas que su dueño, Roberto Boby Eisenmann realiza a la administración Martinelli.

Boby argumenta que las acciones de las autoridades no son mas que un invento de la ANIP, "porque estuvieron en la oficina tres días y regresaron con un cierre de auditoría, no hubo realmente una auditoría" alega el empresario.

Afirma que todo inició a partir de unas declaraciones suyas en la televisión y lo reafirma a partir de un correo, dice, que el presidente de la República Ricardo Martinelli envió al ex ministro de la presidencia Demetriu Papadimitri donde decía "ya le caímos" en alusión a Boby.

No obstante fuentes ligadas a la ANIP niegan que se trate de un acto político, pues pareciera ridículo que uno se utilicen las auditorías si uno habla bien o mal de gobierno, en todo caso consideran que los todos los evasores hablarían bien o mal solo para evitar auditorías.

La ANIP (ex DGI) ha superado con creces las recaudaciones fiscales en comparación a otros gobiernos. Los ingresos fiscales han superado un 40% mas que en administraciones pasadas.

"Después de años de baja recaudación debido en parte a la gran evasión había que poner orden en la casa por el bien del país" ha dicho Cucalón, y niega que las auditorías sean un instrumento para perseguir a quienes critican al gobierno.

1 comentario

  1. Todo esto tiene su origen en el maltrato que le dispensó IEisman en Miami cuando Luis Cucalon estaba en el exilio con toda su familia y con todos nosotros. Un oficial de nuesttro grupo se robaba la pension que mandaba el Presidente del Valle para cada uno. Luis acude a Eiseman en el Dade Land Bank cuyo propietario era Rodriguez (panameño) y maltrató a Luis. Todo esto queda adentro ya que tuvoi que inclusive ponerse a vender Pizza a domicilio para mantener a su familia. Cuando Cucalón logra contacto con Del Valle quien era el Presidente desde USA llamó a nuestro comandante para decirle de la anomalía se originan las investigaciones llamando a todos los exilados del grupo militar que estaba actguanndo contra Noriega entre los cuales estaba yo. Se descubre en esa reunion de que a el oficial que se le habia dado la responsabilidad de entregarnos el dinero estaba recortando todas las asignaciones y se quedaba con una gran cantidad de efectivo y vivia como un res junto con su familia. Cuando el Comandante se dio cuenta de que a todos se le estaba recortando el dinero, uso estas palabras: : Situviese que hacer una esfigie de DESLEALTAD lo usaría a Ud. como modelo". Tanto es así que cuando regresamos despues de la invasión Norteamericana este oficial quizo entrar en la Fuerza Publica comandada justamente por nuestro Comandante en el exilio detuvo su intención cuando se le hegó su aplicacion y se quedo de baja que ya Noriega se la había dado como a todos nosotros. Luis Cucalon es llamado por Alberto Vallarino para hacer la tarea de director de Ingresos y créanme Cucalón es un hombre serio y honesto y conocia de las andanzas de IEisman y como parte de su responsabilidad empieza a examinar las declaraciones de impuestos de todos los panameños empezando por los "cocotudos" allí cae IEISMAN como muchos otros ya que en Panamá se evadían impuestos desde que Panamá es Republica. Alli interpreta que se trataba de una persecucion Politica pero la verdad esta allí y comprobada. Adelita te daré los nombres propios en el día de hoy para que en tu noble mision de periodista investigativa tengas toda las pruebas necesarias que respaldan a Luis Cucalon por eso enciuentras en Camara de Comercio y en Ejecutivos de empresas encontrados los que pagan los impuestos y los que evaden parte de ellos esa es la verdad de lo que sucede en nuestro pais. La nueva ley es saludable y opino Luis Cucalon debe quedarse para seguir la gran labor que desempeña. Le diré a Luis Cucalon que lea este artículo tuyo y mis reflexiones serias y responsables que tu articulo de hoy origina sobre la Cámara de Comercio donde hay iocentes y culpables y ellos todos lo saben Respetuosamente,

    ResponderEliminar