El indictment de Don Eva

El juez Sullivan del Distrito Sur de Nueva York formuló cargos al colombiano José Evaristo Linares Castillo mejor conocido con los alias "Don Evaristo", "Don Eva" y "Eva".

El tribunal basa su acusación en una supuesta conspiración para introducir y distribuir cocaína en los Estados Unidos. Don Eva fue extraditado hoy al norte en un avión de la Agencia Estadounidense Antidrogas DEA junto con otros colombianos entre los que figura Camilo Torres Martínez alias "Fritanga" para hacer frente a los cargos imputados.

El indictment o vista judicial detalla que en el año 2009 en múltiples ocasiones Don Evaristo, Don Eva logró transportar al norte un número, que no especifica el documento, de aviones que contenían de 500 a 1,000 kilogramos de cocaína desde Venezuela con ruta hacia Honduras y posteriormente a México para después ser introducida a los Estados Unidos.

El presunto colaborador de las FARC, enviaba los cargamentos por la región venezolana de Apure bajo el control del grupo guerrillero con pagos que efectuaba regularmente, según las autoridades norteamericanas.

Desde 1964 afirma el documento las FARC se consideran una organización dedicada a actividades terroristas asociadas con el tráfico de drogas como un mecanismo de financiamiento de sus actividades y como principal suplidor de droga en el mundo.

El documento explica que en diciembre 2010 Don Eva contaba con aproximadamente 250 mil dólares en efectivo que serían entregados a sus conexiones como pago del tráfico de drogas.

Otra de las pruebas o razones con las que cuenta el tribunal newyorkino para esta acusación, se refiere a una fotografía en el celular del acusado. En octubre de 2011, las autoridades detectaron en el aparato de "Don Eva" una foto que aparentemente provenía de un co conspirador en donde aparece un avión registrado en los Estados Unidos que presuntamente se utilizaba para el transporte de la droga.

Como resultado de las actuaciones cometidas con el tráfico de sustancias controladas se pidió la extradición de Don Eva al norte y el decomiso de cualquier propiedad que constituya o derive directa o indirectamente del resultado del tráfico de estupefacientes.

1 comentario

  1. Lo mas probable que los demás complices no identificados aun tomen el mando y la coordinacion de el cartel al cual pertenecen. Hasta donde tengo entendido, los traficantes tienen una cadena de suplentes, en caso se ausenten los superiores en mando. Considero esto inacabable ya que el negocio es extremadamente lucrativo tanto para los que detienen como para los detenidos. Ellos, ambos quieren seguir existiendo pues se trata del "modus vivendi" de cada grupo de congéneres, que viven de perseguir y de ser perseguidos.Me inclino a pensar que la droga debe irse legalizando como se hizo con el alcohol en el siglo pasado. Los que mueren son los usuarios y no los traficantes o quienes los detienen en la mayoría de los casos. Enfrentamientos armados seguirán existiendo. Solamente opino dejo a mis lectores saquen sus propias conclusiones, bastante honrado me siento con que lean mis reflexiones acerca del tema. Respetuosamente,

    ResponderEliminar