¿Qué esconden las tierras? El asesinato de un gobernador desata una investigación sobre el proceso de titulación de las tierras

El sistema penal acusatorio se pone a prueba con su primer caso de alto perfil a investigar. El asesinato del ex gobernador Darío Fernández. Por la forma en que se ejecutó nos muestra un grado de violencia inusual, especialmente en un sitio que no destaca en las estadísticas como una zona de altos índices de violencia. El hecho coincide, sin que necesariamente haya una relación, con los escándalos de titulación de tierras.

Las tierras de Coclé del Norte por ejemplo, son extensiones muy cotizadas, especialmente para la expansión minera. La literatura habla sobre como se obtenía el oro en pepitas en los ríos o en excavaciones superficiales en tierras de la sábana o montaña. Otras costas son admiradas por su belleza natural.

Cualquiera que fuere el uso, incluso agropecuario, el valor de la tierra en estos días se ha incrementado, así también, los fraudes al respecto.

No es nuevo, en Bocas del Toro también se registraron fraudes en ventas de tierras que decían contar con títulos de propiedad, cientos de extranjeros fueron timados hace mas de 5 años. Estas personas invirtieron sus ahorros en un lugar donde pensaban que pasarían el resto de sus vidas, pero en vez, terminaron con mas de una docena de tomos que relataban la forma en que fueron engañados en Panamá.

La justicia no ha sabido poner orden al respecto, y por tanto, este tipo de hechos han continuado indirectamente bajo el paraguas de nuestras autoridades por la falta de una investigación prístina que ponga coto al asunto.

El periodista Darío Fernández fue asesinado cuando iniciaba una denuncia donde hilaba los trámites que supuestamente habían realizado quienes le habían arrebatado sus tierras. Entre las revelaciones efectuadas por el ex dirigente político del PRD mencionó que en su caso hubo falsificación de documentos. La dimensión de este tipo de delito, como muchos otros, no se hace de forma individual. Opera a través de redes o cadenas que abarcan no solo una dependencia, sino varias. Por decir; notarías, bufetes de abogados, reforma agraria, registro público etc, y otras entidades que intervienen en complicidad para que los procesos documentados aparezcan como legales, pero que al final podrían transformarse en una cadena de fraudes repetitivos.

Callarlo era la misión. Los autores materiales y/o intelectuales de este asesinato sin duda nos muestran otras formas de proceder; frías y calculadoras. Ahora veremos si con ese mismo carácter las autoridades logran desentrañar este crimen que a todas luces tiene ribetes de esconder una presunta red que actúa en complicidad e impunidad para evitar caer en manos de la justicia.

No hay comentarios

Publicar un comentario