Jaque al Rey... La lucha de las agencias de inteligencia y los contratos estatales


Ricardo Martinelli.


La gran contradicción entre Martinelli, sin eximir sus pecados, y las agencias de inteligencia, parece centrarse mas bien en su independencia.

Durante el mandato de Manuel A. Noriega Panamá fue punto de trasiego de droga por muchos años. Sin embargo, no fue hasta que comenzaron las contradicciones sobre el conflicto nicaragüense cuando se acentuaron las tensiones políticas entre EU y Panamá. Mientras tanto todo mundo miraba para otro lado.

Se deja ver una lucha entre las agencias de inteligencia por el control del poder e información clasificada. En Panamá están establecidos los componentes de inteligencia inglesa, israelíes, alemanes, y otros. Tal vez, el prescindir de ciertos servicios haya provocado un sabor amargo a los norteamericanos.

Panamá ha entrado en un manejo de mercado donde los estadounidenses ocupan muy pocos renglones de la lista; la red energética con Colombia, el oleoducto, la red vial, el ensanche del canal. Este último, según wikileaks, parece ser uno de los mas dramáticos por las presiones que pudo haber ejercido infructuosamente la embajada norteamericana para ganar la licitación. Son actos independientes de la burguesía panameña que abrieron a otros países la participación en los negocios.

Probablemente en el Departamento de Estado, a diferencia de la embajada, pocos se creyeron el cuento de que el ejecutivo panameño no tenía ingerencia en el proceso de licitación de la vía Interoceánica.

¿Quien no recuerda la famosa reunión que hubo entre la ex embajadora Stephenson, Martinelli y Varela, donde se dice, se cuajó la alianza de gobierno?

Con esto no se pretende insinuar que los gobernantes se cubran de inmunidad y hagan lo que quieran. No. Lo que señalamos es la estrategia que cada posición juega de acuerdo a sus propios intereses. Posiblemente los norteamericanos tengan un as bajo la manga que comprometa el rumbo del gobierno Martinelli. ¿Cómo y cuándo usarán las cartas?

No hay comentarios

Publicar un comentario