El costo de la miopía. Una de las crisis más severas de agua potable mantuvo a la ciudad de Panamá varias semanas sin el líquido…

El IDAAN se ha ido descapitalizando a raíz del alza en los insumos, mientras las tarifas han permanecido prácticamente igual. Hablamos acerca de la descapitalización no solo es económica, sino del recurso humano que ha abandonado la institución. Una comparación sana es la capacitación que reciben los ingenieros de la ACP, cerebros que brindan sus conocimientos en la entidad.

El crecimiento urbano y de las periferias de la ciudad ha quedado desproporcionado en comparación a la institución. Situación que se repite en otras provincias del país, donde se ha quedado corta la planificación de distribución de agua potable y tratamiento de aguas residuales.

Si contrastamos esta realidad con algunas inversiones especulativas en la agenda gubernamental como la torre financiera, el centro de convenciones en Curundú, u obras de gran envergadura, vemos desplazadas las prioridades básicas que deberían ocupar los primeros renglones en cuanto a modernización, mantenimiento y planificación para subsanar carencias puntuales.

A lo mejor el IDAAN requiera de 500 millones de dólares para su modernización, y posteriormente una nueva inyección económica para darle alcance a las zonas rurales. No basta decirlo, hay que hacerlo.

Es un asunto que amerita una solución de Estado; desde la presidencia, ASEP, gremios profesionales vinculados al tema, e investigadores universitarios.

Por otra parte, la deforestación ha lacerado la capa vegetal causando implicaciones en los recursos hídricos. El país carece de una política ambiental seria al respecto.

Producto del cambio climático el director del IDAAN busca reducir el abandono de décadas. No hay una solución mágica ante semejante dejadez.

Integrar un equipo de profesionales idóneos nacionales, o acudir a expertos de la OPS por ejemplo, podrían brindarnos mayor orientación a la crisis del agua. Esto, posiblemente, nos acercaría a equipos modernos que aminoren la dificultad mientras se planifica una solución a largo plazo.

No hay comentarios

Publicar un comentario