Panamá suspende ingreso de personas provenientes de RU

Hasta el momento no ha sido detectada


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy en conferencia de prensa sobre los hallazgos de la nueva cepa de Coronavirus identificada en el sur de Londres, Inglaterra.

El Ministerio de Salud comunicó a horas de la tarde de ayer que a partir del 21 de diciembre  suspendió temporalmente el ingreso de personas que hayan permanecido o transitado en Reino Unido o Sudáfrica por un periodo de 20 días. La medida se adopta luego que en Inglaterra se reportó el hallazgo de una nueva cepa del virus con una reproducción más efectiva de un 70%.

A pesar de que en América no hay reportes sobre la presencia de la nueva cepa del virus hallada en Londres, Inglaterra, y algunos otros países de Europa, el Instituto Conmemorativo Gorgas iniciará esta semana un muestreo en sitios donde se identificó aumento de la transmisión del virus y personas que hayan viajado, con el propósito de determinar si existe esta nueva variante en Panamá.

“Yo pienso que eso está regado desde hace rato. El reto es que como aumenta el Ritmo de Transmisión (RT) alrededor un 0.4, lo que significa que si llega a Panamá será más eficiente para transmitirse”, indicó el doctor Juan Pascale, jefe del Instituto.

El científico iniciará esta semana un estudio de 20 personas en diferentes áreas del país donde hay mayor transmisibilidad para poder hacer la secuenciación. De no detectarse, se ampliará la muestra, y los resultados preliminares podrán conocerse tan pronto como una semana después.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy en conferencia de prensa sobre los hallazgos de la nueva cepa de Coronavirus identificada en el sur de Londres, Inglaterra.

El científico iniciará esta semana un estudio de 20 personas en diferentes áreas del país donde hay mayor transmisibilidad para poder hacer la secuenciación.

Los estudios revelaron un aumento en la transmisión del virus a finales de noviembre y principios de diciembre. Mediante los análisis se busca identificar en esta variante tres cosas: la transmisión para conocer la capacidad de diseminación; la enfermedad y los efectos que causa, así como la respuesta a los anticuerpos.

En cuanto al ritmo de transmisión se detectó un aumento en las cifras de reproducción. Es decir, el número de personas a las que puede infectar un individuo. Esta nueva cepa pasa de 1.1 a 1.5 y los estudios están por determinar cuánto de ese cambio está relacionado con esta nueva cepa, para saber cuántas personas han sido infectadas con la misma variante.

Hasta el momento los científicos no creen que debe haber un impacto en la vacuna con la nueva cepa, pero señalan que aún hay mucha información que está saliendo a la luz por los estudios que están en curso, respuestas que se tendrán en las próximas semanas.

En lo que se refiere a la enfermedad, la información que se dispone hasta el momento es que no hay un cambio en la gravedad o la presentación clínica de esta cepa. Todavía están bajo observación varios factores en los pacientes.

Con respecto a la respuesta de anticuerpos o las vacunas que empiezan a administrarse en varios países, también está en estudio. Hasta el momento los científicos no creen que debe haber un impacto en la vacuna con la nueva cepa, pero señalan que aún hay mucha información que está saliendo a la luz por los estudios que están en curso, respuestas que se tendrán en las próximas semanas.

El coronavirus tiene una serie de mutaciones que se han observado en la secuencia del genoma, según explicó el gobierno de ese país a la OMS el pasado 14 de diciembre, luego de un detallado análisis.

A lo largo del desarrollo de la pandemia, se han identificado muchas variantes que han aparecido en los últimos meses, muchos se han establecido como la fuerza impulsora de la Covid, pero no con un nivel más elevado de la gravedad o que van en contra del efecto de las vacunas, se indicó durante la conferencia de la OMS.

No hay comentarios

Publicar un comentario