Minsa incorporará más de 600 médicos generales

Entre diciembre y febrero se podrán nombrar 600 médicos generales que ayudarán en hospitales, y otras labores. La facultad de Medicina de la Universidad de Panamá efectuó adaptaciones para participar en los concursos, deben haber trabajado con pacientes Covid-19, al menos tres meses


La disposición de este cuerpo médico podría replantear la idea de contratar una brigada de especialistas foráneos como apoyo al personal panameño.

Entre diciembre y febrero próximo se podrán incorporar a la batalla contra el Covid-19 unos 600 médicos generales que culminan su residencia. La disposición de este cuerpo médico podría replantear la idea de contratar una brigada de especialistas foráneos como apoyo al personal panameño.

La Estrella de Panamá conoció que la Comisión Nacional de Docencia y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá están considerando que en febrero próximo se llenen 200 plazas disponibles para 400 médicos residentes, que inicialmente se dedicarían a la atención de pacientes con covid-19. La otra mitad podrá reforzar en labores de trazabilidad, seguimiento a pacientes en casa, o apoyo al personal existente.

Además de lo anterior, cerca de 200 candidatos a residencia que participarán en el concurso de abril de 2021, podrán iniciar labores en el sistema de salud el próximo enero, ya que uno de los requisitos esenciales que se contemplará en el concurso será el haber trabajado en el sistema de salud con pacientes de Covid-19 por un periodo de tres meses.

De acuerdo a los análisis del Ministerio de Salud (Minsa), se calculó un déficit de 200 médicos especialistas extranjeros para poder satisfacer la demanda de atención de pacientes por Covid-19.

El asesor del despacho superior, Alesandro Ganci, indicó a La Estrella de Panamá, que se analiza convocar médicos de varios países. Hasta el momento se ha solicitado ayuda a once naciones. En declaraciones previas, la ministra consejera Eyra Ruíz, mencionó a este medio la posibilidad de traer especialistas de Cuba, México, Venezuela y Estados Unidos. Sin embargo, en estos sitios el personal de salud está sofocado por la segunda ola de casos que viven tanto los países de Europa como de América. La disponibilidad de personal médico extranjero podría ponerse en duda debido al azote del virus en estos países que ha rebasado la capacidad hospitalaria y al personal de salud.


Las proyecciones de algunos galenos es que después de Navidad y Año Nuevo podrían registrarse más casos.

En julio pasado, cuando se contempló la idea de contratar galenos de afuera, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “entregó al Minsa una serie de currículums de médicos disponibles de diferentes países que se consiguieron con el apoyo de las regionales”, indicó una fuente de la OPS, con quien se pretendía conseguir información detallada sobre el proceso, pero en cambio, refirió a este medio al Minsa.

Se pretendía contratar personal extranjero porque en ese momento consideraron que con los médicos generales, más la distribución de especialistas, sería suficiente para satisfacer la demanda.

Se trataba de aproximadamente 20 médicos cuya hoja de vida debía pasar por la revisión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Además, se intentó efectuar una especie de registro de los curriculums de los médicos de Panamá para saber con qué personal se contaba en caso de mayor demanda.

No obstante, la Facultad de Medicina nunca tuvo conocimiento de las hojas de vida. El Minsa había firmado un acuerdo con las sociedades médicas especializadas en el que como requisito para contratar a sus pares foráneos, se tomaría la decisión entre ambas partes y en conjunto revisarían las hojas de vida.

Era una situación muy parecida a la actual. Se pretendía contratar personal extranjero porque en ese momento consideraron que con los médicos generales, más la distribución de especialistas, sería suficiente para satisfacer la demanda.


El Minsa había firmado un acuerdo con las sociedades médicas especializadas en el que como requisito para contratar a sus pares foráneos.


Con un 36% de capacidad hospitalaria instalada ampliada y el vertiginoso aumento de casos, el cálculo del déficit del personal médico se elevó considerablemente.

La lista de médicos propuesta por la OPS era de países como Colombia, Venezuela, Costa Rica y México. Sin embargo, no eran las especialidades que requería el país.

“No es un tema de nacionalidades, sino de salvar vidas, ahora no tenemos suficientes médicos especialistas”, añadió Ganci.

En caso de que el país encuentre la disponibilidad de contratar a especialistas extranjeros, Ganci explicó que los honorarios serían “como cualquier médico de cuarta categoría, aproximadamente $2,500 mensuales (contratos temporales de tres meses). También se explora la contratación de galenos por convenio de país a país. Por ahora existe un acercamiento con Cuba tal como mandaron brigadas a México o Italia”.

Un asunto complicado cuando se entremezcla la ideología. “No es un tema de nacionalidades, sino de salvar vidas, ahora no tenemos suficientes médicos especialistas”, añadió Ganci.


Un 20% llegarán a los hospitales, lo que deja muy poca maniobrabilidad de los médicos.

Son las regiones las que deben solicitar el Minsa sus necesidades para justificar el recurso sanitario, médicos, enfermeras, “una brigada estructurada con todo el equipo humano según las áreas donde vayan a trabajar y el problema que vayan a combatir”, manifestó el doctor Domingo Moreno de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

Esto es un caos -añade- no hay directrices o lineamientos estratégicos. “Ahora es hisopar a todo el mundo para darnos cuenta que entre 2 mil y 4 mil salen positivos, y de ellos un 20% llegarán a los hospitales, lo que deja muy poca maniobrabilidad de los médicos”, describe Moreno.

Las proyecciones de algunos galenos es que después de Navidad y Año Nuevo podrían registrarse más casos.

La contratación principal es de internistas (cardiólogos, neumólogos, infectólogos) y urgenciólogos.

La idea es evitar, por medio de tratamientos preventivos, que los pacientes se conecten a los ventiladores. “Les damos los medicamentos a etapa más temprana, estamos dejando a criterio médico la administración de hidroxicloroquina e ivermectina, para intentar que los pacientes no avancen a fases críticas”, puntualizó Ganci.

En paralelo el Minsa define esta semana las convocatorias para médicos extranjeros residentes en Panamá, por un periodo de tres meses sin frenar la integración al sistema de médicos nacionales. “Quienes deseen trabajar en Panamá se les contrata”, enfatizó el asesor. La contratación principal es de internistas (cardiólogos, neumólogos, infectólogos) y urgenciólogos.

La crítica situación sanitaria motiva a un replanteamiento sobre la asignación del personal en las diferentes funciones. Destinar un equipo que trabaje en hospitales para ser guiado por especialistas, otro que refuerce la trazabilidad de los nuevos pacientes positivos, la práctica de hisopados y el seguimiento de los pacientes en casa. Además el gremio de enfermeras contribuirá con la administración de vacunas en el primer trimestre de 2021 para la población en la primera línea de batalla y después masivamente.

En este momento hay varios puntos ciegos en el control de la pandemia ante la falta de personal de trazabilidad y atención a los nuevos positivos en casa, lo que podría multiplicar la cantidad de casos en las próximas semanas.

No hay comentarios

Publicar un comentario