Iniciar un "agresivísimo" plan de inversión en infraestructura pública como talante para reactivar la economía

El economista Felipe Argote recomienda arrancar cuanto antes las obras públicas que generarían empleo y crean un efecto cascada en la economía, también propone bajar de 7% a 5% el ITBMS para incentivar el consumo

Felipe Argote

Iniciar un agresivo plan de reactivación de obras de infraestructura estatal ya contempladas, y poner plata en el bolsillo de las personas con contratos suspendidos son dos estrategias que sugiere el profesor y economista Felipe Argote para revertir la dramática situación económica por la que pasa el país. El economista se dirige con mucho respeto al equipo del Ministro de Economía y Finanzas (MEF), pero insiste en que no encuentra un plan estructurado por parte del gobierno para reactivar al país, y eso le molesta. Asegura que hay improvisaciones, que los préstamos se destinan al funcionamiento del aparato burocrático y no a obras que reditúan en generación de empleo. También propone bajar temporalmente el ITBMS de 7% a 5%, lo que incentivaría el consumo.

A pesar de la deuda adquirida este año, que supera los $8 mil millones, ¿es manejable la cifra para el país o perderemos la categoría de país de inversión?
No necesariamente, lo que pasa es que la deuda neta no solo es lo que recibimos, sino lo que pagamos. En enero se pagaron $1,500 millones de un bono que se vencía. Por ahí, la deuda ha aumentado a $36 mil millones que son $5,500 millones adicionales a lo que había neto, y luego tienes que restarle el fondo de ahorro de Panamá que se resta de la deuda. Por ahí la deuda PIB anda por 62% que es alto. Pero con el último impulso que tiene Estados Unidos a su economía, el déficit fiscal de ese país será de 25%, todo mundo va a perder grado de inversión, el asunto es ver quién está preparado para el rebote que viene en el 2021.



¿Cómo nos preparamos para ese rebote?
Muy sencillo, usando el dinero para inversión y no para planilla y para gasto. Necesitamos tener un plan de un Cuarto Puente, la ciudad de la Salud, el Hospital del Niño, el Tren a Chiriquí, no tienen que financiarlo los chinos, pero pueden ser otros. Aunque no existe el estudio de factibilidad y económico, pero lo que estoy diciendo es que lo que debe pedir el Estado se invierta en proyectos de infraestructura, eso hace que la gente tenga dinero y las empresas puedan recuperarse.

Argote conversa con Adelita Coriat.

¿Esos proyectos están contemplados dentro del presupuesto 2021, por lo menos para dar inicio?
No. Por ahí hay algunos. Firmar un estudio para poner un presupuesto eso no es iniciar un proyecto. En el Cuarto Puente, a alguien se le ocurrió detenerlo, en el Hospital del Niño acaban de firmar, pero no significa que hay un real para iniciar los trabajos. El presupuesto de 2021 aumenta gastos y disminuye inversión.

Todos esos proyectos suman más de $10 mil millones, ¿tenemos que pedir prestado para pagarlos?
Sí. Yo haría un agresivísimo plan de inversiones públicas en infraestructura, y me endeudaría, pero para eso. Le garantizo que en un corto plazo, dos o tres años, nosotros estamos volando de nuevo.

Habría que ver cuánto es la deuda y cuánto producen, pero si no tienes ningún plan no vamos a arrancar nunca.

¿En cuanto ayudarían a disminuir los índices desempleo estos proyectos de infraestructura?
Decir una cifra es difícil porque cada uno tiene que hacer su respaldo en cuanto a números y el impacto social. Pero son proyectos que ya están avanzados en estudios y pueden iniciar. Pensar en que vamos a ampliar la vía España porque a alguien se le ocurrió, es gastar plata en estudios y en asesores. Estos proyectos mencionados, ya están hechos. Habría que ver cuánto es la deuda y cuánto producen, pero si no tienes ningún plan no vamos a arrancar nunca.

¿Cuál es el comportamiento de la economía para el 2021?
Actualmente el Fondo Monetario Internacional nos dijo que íbamos a caer un 2% a principio de la pandemia. Estamos cayendo un 20%, alguien debía ponerse de pie y explicarnos qué hicimos tan mal para que dijeran que íbamos a ser el país que menos efecto causaría la pandemia, pero terminamos siendo el país que peor terminamos en Latinoamérica. ¿Qué fue lo que hicimos tan mal? Si tomas una lata de soda y la aplastas, no hagas nada, se va inflar, así es la economía, va a recuperar algo, no va a crecer. Crece tres o cuatro por ciento, no significa que crezca eso con respecto a 2019, sino con respecto a la caída que vamos a tener a finales de año, entre 17% y 23% puede ser la caída, pero eso depende de lo que hagamos como país. Si cambiamos el rumbo ya, y nos vamos por el impulso de la economía, ese aumento será mucho mayor.

¿Cuál es la proyección en materia económica para el próximo año?
Si la situación este año ha sido muy mala, el próximo será peor por varias razones aunque  no tenía que ser así, porque siempre que pasas por una crisis debes de tener un plan. Como economista debes tener un plan económico para ver cómo salimos de la crisis, no puedes estar improvisando porque pueden salir algunas medidas buenas, algunas regulares y algunas malas, y las últimas se llevan a las anteriores.  Tenemos que tener un plan claro para salir de la crisis. No se trata solamente de que vas a abrir las empresas y la gente va a ir a comprar y ya terminó el problema. No es así, sobre todo en el sector donde está la masa crítica, donde se concentra la clase media.  Tal vez a las personas que les están dando los bonos de $100 que están en los barrios, esa gente está acostumbrada a vivir el día a día, y la está pasando muy mal. Pero la clase trabajadora, los obreros, empresarios chicos y medianos, los profesionales, esa gente está acumulando deudas. Tienen nueve meses acumulando sus hipotecas, porque si les das $100 no les alcanza para pagar ni la comida, ni una tercera parte de la canasta básica. Entonces en enero, te encuentras después de nueves meses que debes la hipoteca, el préstamo del carro, la tarjeta, la escuela de los niños, y todo eso se acumula. Se dice que vamos a abrir las empresas pero nadie tiene plata. En un plan económico debes tomar las ofertas, dar apoyo a las empresas con un interés bajo, pero por lado de la demanda tienes que poner plata en el bolsillo de la gente.

¿A qué improvisaciones a las que usted hace referencia?
Improvisaciones por ejemplo, decir repentinamente que vamos a fomentar la industria en medio de la pandemia y creamos una ley para que no paguen impuestos durante cinco años. Parece que alguien se amaneció un día, y llegó con la claridad de que vamos a atraer industrias simplemente porque no van a pagar impuestos por cinco años. Si fuera así mejor exportemos petróleo, pero aquí no hay petróleo.

Tal vez a las personas que les están dando los bonos de $100 que están en los barrios, esa gente está acostumbrada a vivir el día a día, y la está pasando muy mal. Pero la clase trabajadora, los obreros, empresarios chicos y medianos, los profesionales, esa gente está acumulando deudas. Tienen nueve meses acumulando sus hipotecas, 

Me imagino que el gobierno lo lanza como un incentivo y generador de empleo, ¿cuál es su perspectiva al respecto?
En un plan tienes que tener los números, no es filosofía. Si los países desarrollados están tratando de recuperar su industria, tratando de jalarla, ante la brillante idea de que vamos a hacer industria en Panamá solamente porque no pagan impuestos las empresas, es absurdo. Eso fue simplemente una improvisación de alguien, la gente del gobierno la compró pero no ha pasado nada.

La deuda gubernamental suma alrededor de $36 mil millones. ¿Qué implica esta cifra para el país a nivel internacional?
Nosotros tenemos un país diferente, porque aunque no tengamos un pozo de petróleo, tenemos el Canal de Panamá que este año va a entregar $1,800 millones en utilidades solamente. Estamos hablando de que antes de que los norteamericanos retornaran el Canal, pagaban medio millón de dólares. Si tu eres un prestamista, que ahora todo mundo está pidiendo plata, en tiempo de pandemia tengo un Canal que tiene esa utilidad, te prestan tranquilamente $5 mil millones.

¿Cuál es la letra chiquita de esos préstamos?
No es préstamo, son bonos, pero tienen un límite porque a Costa Rica le cobran un 9% de interés. Panamá lo que hace es que emite bonos pagaderos a 2060. Es decir, lo que el excelente equipo de Héctor Alexander que sabe mucho de bonos, es como si alguien te dice, que si quieres ser millonaria, te doy el dinero y me pagas los intereses pero el capital en 2060, es un buen trato. Pero tiene un límite. Si gastas el dinero en fiestas se acaba, pero si la utilizas para inversión productiva, la pagas y te va bien.

¿Qué implica para el país la llegada de la vacuna, ¿cómo incidirá esto en el comportamiento de la economía?
Es la ley de oferta y demanda. Tu puedes salir sin mascarilla porque se acabó la vacuna, pero eso no significa que la economía va a crecer, porque no hay quien pague. Esto pasó ya, en 1929, y se quedaron cuatro años esperando a la mano invisible, neoliberal, que nunca llegó. Tuvo que llegar John Maynard Keynes para decirles que nada iba a pasar sino es que el gobierno pone plata en la calle. Cuando la gente te toca el negocio cerrado con plata en la mano, lo reactivas de una vez. Pero si abres la tienda y no viene nadie, la vas a cerrar. Hay que poner dinero en el bolsillo de la gente, cómo lo puedes hacer, reduciendo por un periodo de seis meses el ITBMS de 7% a 5%.

Propone bajar temporalmente el ITBMS de 7% a 5%, ¿ese porcentaje es representativo para impulsar el consumo?
Bueno representa un 40% del impuesto. Sí, esas medidas por pequeñas que parezcan crean una tendencia. La gente reacciona, aunque no todo mundo, pero la proporción y la tendencia que crea en el mercado por una reducción de esa naturaleza, impulsa la economía, y eso genera al regreso y las empresas pueden continuar con la generación de empleos. Crea una bola de nieve, esa es la tendencia.

Usted propone poner $300 mensuales a los suspendidos, esto equivale a $51 millones, aparte hay que contar el bono solidario....
Estoy hablando de $600 millones en forma retroactiva. Si tuviste nueve meses tienes que pagar los $300 por nueve o por el tiempo que hayas estado suspendido.

Usted propone sacarlo del Fondo de Ahorro de Panamá, y deben de ser reembolsado en un periodo de tiempo. ¿Eso podría ser un obstáculo para no soltar la plata para el gobierno?
Si le vas a reembolsar la plata a los organismos internacionales, por qué no lo harías al FAP.

Es a más corto tiempo lo del FAP...
Es que hay que poner un calendario. Todo depende de que el plan funcione. Si quebramos igual el FAP se lo van a fumigar. Si no pones el efectivo en manos de la gente, hablamos de menos de la mitad del FAP, la masa crítica que está entre los 150 mil a 200 mil suspendidos, se le va acumulando las deudas y lo que vas tener es que con esa plata van a salir a pagar sus deudas al banco o a quién le hayan pedido prestado en este tiempo. Así creas una economía de crecimiento a lo interno.

¿Le preocupa el futuro del sistema bancario con la moratoria extendida hasta junio?
Nosotros tenemos un sistema bancario muy eficiente y que yo defiendo porque los países más ricos del mundo, son por petróleo, logística y banca. Nosotros tenemos los dos últimos. Ante la agresión internacional de estos países que quieren sacarnos de los bolsillos a sus colaboradores de sus países y que les hagamos el trabajo de recoger sus impuestos, nosotros deberíamos tener una política mucho más agresiva. Lo que no estoy de acuerdo, es que al banco no le importa quién se lo debe, sino quién se lo pague. Los bancos no pueden sorprender a sus clientes, creo que en alguna forma están abusando porque no bajaron la tasa de interés cuando ésta bajó, pero sí la subieron cuando subió. Eso no significa que hay acabar con el sistema bancario, porque es una fortaleza del país. Ellos son eficientes y por eso llegaron a la conclusión de que iban a llevar la moratoria hasta junio, porque según la Autoridad Panameña de Crédito, el 94% de los panameños están al día en tiempos normales. Ahora el 60% está atrasado. Ellos llevan a junio la moratoria para que el atraso suba a 20% solamente y a ese porcentaje le vamos a tener que quitar los activos.

Pero no le quita el sueño...
A mí no me preocupa porque el sistema es muy eficiente. Pero si en dado caso ocurriera algo, yo sería la tercera persona en salir a rescatar los bancos. Es parte del sistema económico nuestro.

¿Cuál puede ser el comportamiento de las recaudaciones fiscales de este y el año entrante?
Es lógico que no va haber ingreso fiscal porque la gente no va presentar ganancias, a menos que venda mascarillas, comida, u otra cosa. Pero eso no va a mejorar el próximo año a menos que haya un cambio de timón, impulsen la economía y el gobierno va a recibir un retorno con el IBTMS, por ejemplo. Pero olvídate del impuesto sobre la renta.

Según la Autoridad Panameña de Crédito, el 94% de los panameños están al día en tiempos normales. Ahora el 60% está atrasado. Ellos llevan a junio la moratoria para que el atraso suba a 20% solamente y a ese porcentaje le vamos a tener que quitar los activos.

¿Qué tanto han funcionado los préstamos para las empresas micro, pequeña y medianas?
Son muy conservadores porque están pensando en la mano invisible. Yo lo que estoy proponiendo es que se den los préstamos al 2.5%, la parte administrativa que la pague el estado. Que se le dé a los bancos privados con el compromiso que le de a 4.5%, porque la diferencia entre un plazo fijo y los préstamos del banco es 2%. Pero debe ser agresivo. Además que si la empresa pide el préstamo y no tiene compradores va a quebrar.

Diga tres cosas que implementaría para modernizar la gestión gubernamental...
Yo creo que lo que tiene que hacer el gobierno es convocar a una Constituyente inmediatamente en donde participen todos. No puede ser que se hable con los dirigentes de gremios empresariales.  Éste país hay que 'resetearlo' antes de que ocurra una desgracia.

¿Cree que el Pacto del Bicentenario es una alternativa a las reformas constitucionales?
Es una manilla. Esta lista para cuando ocurra una crisis poder tener un lugar donde convocarse, lo cual es correcto. Siempre hablar es bueno.

Si siguen el consejo puede ser que a finales de 2022 regresamos a lo que estábamos en materia de desempleo: si siguen el consejo de invertir en la infraestructura. Pero si no lo hacen, podrá ser al final del 3050...

¿Cuánto tiempo nos va a tomar bajar los índices de desempleo?
Si siguen el consejo puede ser que a finales de 2022 regresamos a lo que estábamos,  si siguen el consejo de invertir en la infraestructura. Pero si no lo hacen, podrá ser al final del 3050...

¿Qué opinión le merece el trabajo que está haciendo el equipo del MEF?
Son gente muy experimentada. Héctor Alexander es uno de los mejores economistas del país. El problema es que están aplicando un modelo de los 80s que fue bueno en el 90 pero se eliminó a nivel mundial en el 2008 y ellos no se han dado cuenta. Nadie lo está utilizando. Ellos insisten en un modelo obsoleto.

EL RETO ECONÓMICO
Es la peor crisis que ha vivido el mundo. Panamá cuenta con activos para salir adelante

  • Nombre completo: Felipe Alberto Argote
  • Nacimiento: 24 de febrero de 1957, Panamá
  • Resumen de su carrera: Licenciado en Economía Postgrado Postgrado Magna Cum Laude en Docencia Superior. Maestría Suma Cum Laude en Administración de Empresas con Especialización en Finanzas Doctorado ULACIT Estudios de doctorado en Ciencias Empresariales. Universidad Interamericana de Panamá Octubre de 1997-a la fecha Profesor de Maestría en Administración de Empresas. Macroeconomía Área Profesional Abernathy, S. A. Gerente General Enero de 1995- a la fecha El Deportista y La Nota Gerente General Febrero de 2017 a la fecha Consultoría y Gestión de Negocios S.A. presidente 1993- a la fecha DaJa ediciones S.A. Presidente 2011- a la fecha.

No hay comentarios

Publicar un comentario