Israel alerta sobre posible represalia de Irán


El programa nuclear era denominado oficialmente como Proyecto 111, de acuerdo al portal.

Israel alertó a sus embajadas alrededor del mundo como precaución a represalias de Irán, país que culpa a éste país de la muerte violenta del científico nuclear Moshen Fajrizadeh ocurrido este viernes en la provincia de Teherán, cuando.

Israel no se ha pronunciado sobre la muerte del cerebro del programa nuclear iraní. No obstante, el presidente iraní, Hasan Rohani, lanzó una advertencia que responderá "en el momento apropiado y de la forma adecuada", citan medios internacionales.

Según el Consejo de Seguridad de la ONU, Fakhrizadeh era un científico de alto rango adscrito al Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas y ex director del Centro de Investigación Física (PHRC). Su nombre fue incluido en la lista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mediante la cual se congelaban sus activos y era preceptiva de sus viajes. El Consejo exigió que el Organismo Internacional de Energía Atómica elaborara un informe y entrevistara al científico, pero Irán se negó.

El portal Infobae cita que Farkhrizadeh "era considerado la fuerza motriz detrás del programa de armas nucleares en los últimos 20 años, y continuó liderando el trabajo en el área después de que la mayor parte del esfuerzo se disolviera silenciosamente a principios de la década de 2000, según las evaluaciones de la inteligencia estadounidense y documentos nucleares iraníes obtenido por Israel". El programa nuclear era denominado oficialmente como Proyecto 111, de acuerdo al portal.

David Patrikarakos, un estudiado del tema, autor del libro "Irán nuclear: El nacimiento de un estado atómico",  da por hecho de que el autor intelectual del atentado fueron los israelíes. Pero no con agentes de la Mossad. "Para el trabajo actual Israel tiende a utilizar el grupo de oposición iraní, la Organización Popular Mujahedin de Irán, o el Mujahedin-e-Khalq, una organización de culto que luchó con Saddam durante la guerra Irán-Irak", describe en un artículo de opinión.

No hay comentarios

Publicar un comentario