Crece la incertidumbre por resultados oficiales


La disputa también se concentra en Arizona (10), Pensilvania (21), Florida (27), Ohio (20) y Texas (34) estados que pueden pintarse de cualquier color.

La tónica en las elecciones presidenciales de Estados Unidos se ha centrado en el tiempo que tome el conteo de votos y el desafío por mantener el país en calma hasta que se conozca el resultado oficial. En algunos estados, como Pensilvania, por ejemplo, se podrán recibir los votos por correo hasta el viernes 6 siempre y cuando la fecha de envío no rebase el tres de noviembre, día de las elecciones. Este es uno de los estados clave que se pelean los candidatos para pronunciarse victoriosos, se trata de 21 votos electorales.

La disputa también se concentra en Arizona (10), Pensilvania (21), Florida (27), Ohio (20) y Texas (34) estados que pueden pintarse de cualquier color, pero que son imprescindibles para lograr los 270 votos electorales que requiere el vencedor.

La incertidumbre por conocer los resultados de las elecciones ha causado que almacenes a lo largo del país forren sus aparadores para evitar ser víctimas de saqueos ante la posibilidad de protestas que salgan del control de la policía.

En lo que respecta al desarrollo de las votaciones, en este ejercicio se contó un récord en la participación electoral, al menos 150 millones de personas ejercieron su voto, ya sea presencial el día de la votación, por correo o de forma anticipada antes del 3 de noviembre.

El presidente Donald Trump, en busca de la reelección, cerró su campaña con concentraciones en 10 estados que visitó en los últimos dos días antes de las votaciones. Joe Biden, cerró su periplo electoral en Pensilvania, junto a la famosa cantante Lady Gaga quien ofreció un concierto a sus simpatizantes.

"Es fácil ganar, lo difícil es perder, al menos para mí", dijo Trump en el transcurso del día de hoy cuando habló con los medios en una visita que hizo al centro de campaña republicano en Virginia. En entrevista añadió que se sentía optimista después de constatar largas filas con distintivos rojos y concentraciones de más de 40 mil personas en su cierre de campaña. "Tienes que tener una fecha, y esa fecha debe ser noviembre 3, no semanas después", exclamó Trump con respecto al tiempo que contará el conteo de votos.

Por su parte, Biden conversó con un grupo de simpatizantes en Filadelfia, antes de retirarse a Delaware, su estado natal, para esperar los resultados. Vaticinó su triunfo y dijo que en el futuro no habrá estados azules o rojos, sino un país unido.

El equipo de Trump se siente confiado de que ganará en Georgia, en Florida, Ohio, y prácticamente toda la zona del sureste del país, incluyendo Michigan (al norte), sitio donde también tomará tiempo para el conteo de votos.

En los canales de noticias estadounidenses aparecen mapas con todo tipo de fórmulas especulativas de lo que podrán ser los resultados basados en los las elecciones en 2016, en contraste con una realidad cuatro años después, de un país azotado por la pandemia, que a pesar de que mostraba uno de los mejores momentos económicos, el virus frenó los planes de bonanza.

El equipo de Trump se siente confiado de que ganará en Georgia, en Florida, Ohio, y prácticamente toda la zona del sureste del país, incluyendo Michigan (al norte), sitio donde también tomará tiempo para el conteo de votos.

La campaña de Biden también se siente segura de que Florida se pintará de azul y que Pensilvania será mayoritariamente demócrata. Su partido parte con 55 votos electorales a su favor que corresponden a California, un estado que tradicionalmente se ha inclinado por los liberales. Sin embargo, el equipo de Biden no está dispuesto a tomar ni un chance de sentirse victorioso antes de conocer los resultados, tras la experiencia en 2016 cuando la candidata Hillary Clinton se perfilaba ganadora, que de hecho así lo fue en cuanto al voto popular, pero no por votos electorales siendo Trump el ganador.

No hay comentarios

Publicar un comentario