Ofac incluye a cuatro funcionarios venezolanos en su lista

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este viernes 4 de septiembre en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) a cuatro funcionarios venezolanos: David Eugenio de Lima Salas excolaborador de Tareck El Aissami, Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza exprocurador General, Indira Maira Alfonzo Izaguirre, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia y actual presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), y José Luis Gutiérrez Parra, rector titular del CNE, debido a su participación en los esfuerzos de Maduro para manipular a la Asamblea Nacional de Venezuela y reestructurar el Consejo Nacional Electoral.

"Estas acciones privan al pueblo venezolano de la posibilidad de elecciones libres y justas y destruyen las instituciones democráticas del país", informó el Departamento de Estado de ese país.

"El trabajo realizado por estas personas para ayudar a Maduro a frustrar el acceso del pueblo venezolano a las instituciones democráticas y designar a una nueva farsa de Consejo Nacional Electoral, ha mellado la integridad de la Asamblea Nacional, la única institución verdaderamente democrática que todavía queda en Venezuela. Estas acciones demuestran hasta qué extremos han estado y siguen estando dispuestos a llegar Maduro y sus cómplices en el camino que han trazado hacia una dictadura total", añade la nota de prensa.

La sanción se centra en el bloqueo de bienes y suspensión del ingreso de determinadas personas que contribuyen a la situación de Venezuela. En ese sentido, contempla que todos los bienes y participaciones en bienes de las personas mencionadas que se encuentren en Estados Unidos o en control de cualquier persona estadounidense, quedan bloqueados y no podrán ser transferidos, pagados, exportados, retirados ni negociados de otro modo.

"Con esta última medida del Departamento del Tesoro, Estados Unidos reafirma su compromiso de promover la rendición de cuentas de todos aquellos que pretenden privar a Venezuela de su futuro democrático. Apoyamos al presidente interino Guaidó en su esfuerzo por restaurar una Venezuela democrática", cita la nota de prensa del Departamento de Estado.

El Departamento de Tesoro justifica cada acción en forma individual. En la nota de prensa se lee que en abril de 2020, luego de atender una solicitud de interpretación constitucional sobre la selección del Procurador General, la Corte Suprema de Justicia alineada con Maduro, dictaminó que Muñoz Pedroza fuer el Procurador a pesar del rechazo de la Asamblea. La Asamblea Nacional también instó a las autoridades extranjeras competentes a sancionar a Muñoz Pedroza y a los abogados designados por él por su colaboración política con el régimen ilegítimo de Maduro, que obstaculiza la legítima defensa de los intereses venezolanos y la transición de la nación a la democracia.

En junio, la Corte Suprema de Justicia nombró un nuevo CNE integrado por Indira Maira Alfonso y José Luis Gutiérrez Parra. El movimiento, bajo la óptica estadounidense, es parte de los esfuerzos de Nicolás Maduro para garantizar una farsa electoral parlamentaria el 6 de diciembre próximo.

Por otra parte, David Eugenio De Lima, ha trabajado con el exvicepresidente ejecutivo y actual ministro de Petróleo Tareck El Aissami y blanqueador de dinero Alex Saab, líder de dos esquemas de corrupción de compra de votos conocidos como "Operación Maletín Verde" y "Operación Escorpión".

No hay comentarios

Publicar un comentario