Migrantes vandalizan instalaciones en Darién por cierre de fronteras

Las protestas surgieron a raíz del cierre de fronteras que les imposibilita llegar al Norte. Durante el mes de julio, el Senan incautó 1,298 paquetes de cocaína en ocho operaciones, se indicó en conferencia de prensa

Migrantes haitianos que se encuentran en el albergue temporal de La Peñita, provincia de Darién, atacaron este fin de semana a dos unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), rompieron los vidrios de siete autos e incendiaron tres carpas del Ministerio de Salud en las que se guardaban medicamentos contra el virus de covid-19.

Estos hechos se registraron en la tarde del sábado en protesta por el cierre de fronteras que mantiene Panamá a raíz de la covid-19. Las violentas manifestaciones de los migrantes surgieron a pesar de que las autoridades les explicaron que a raíz de la pandemia las fronteras de los países vecinos se mantienen cerradas, lo que imposibilita continuar con su trayecto hacia Estados Unidos.

En dicho albergue duermen aproximadamente 1,500 migrantes hacinados, por lo que el gobierno construye dos más con capacidad para 600 personas, tal como lo manifestó el comisionado Oriel Ortega, director de Senafront, durante una conferencia de prensa sobre rendición de cuentas de los estamentos de seguridad del mes de julio.

Los migrantes que vandalizaron las instalaciones serán llevados ante las autoridades competentes. Ortega resaltó que se han desmantelado varias organizaciones dedicadas a la minería ilegal en Daríén. Diecisiete colombianos, entre ellos cuatro mujeres y dos menores de edad fueron deportados a su país de origen luego de ser sorprendidos en esta actividad ilegal. Ortega añadió que estos grupos aprovechan los mismos caminos o trochas que utilizaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ingresaban ilegalmente a Panamá, y en una época usaban nuestro territorio como refugio. La minería ilegal contamina con cianuro los ríos y causa daños ecológicos importantes.

DECOMISOS DE DROGA
El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) desarrolló, durante el mes de julio, siete operaciones antinarcóticos con las que incautó 1,298 paquetes de cocaína, además de dos operaciones de microtráfico. Como consecuencia de estas acciones se logró la aprehensión de 11 personas ( siete panameños, dos colombianos y dos ecuatorianos), ocho embarcaciones, dos armas de fuego y 11 municiones.

El director del Senan, Nonato López, mencionó que el mes pasado hubo 16 alertas de operación antidroga entre los dos litorales, lo que indica que el Senan tuvo un 50% de efectividad. Añadió que los días de mayor incidencia son de miércoles a sábado de seis de la tarde a la madrugada. Además se efectuaron 41 misiones de ayuda humanitaria en las ue se evacuaron a 18 personas que requerían atención médica.

Por su parte, Jorge Miranda, director de la Policía Nacional indicó que hubo una reducción del 59% en delitos de hurto y violencia doméstica, así como 32% menos casos reportados de agresión personal. En cambio, se registraron 12 homicidios más que el mes pasado. Se hicieron 31 capturas de supuestos homicidas y se incautaron 180 armas de fuego entre las que había dos de guerra.

Los estamentos de seguridad explicaron las múltiples acciones efectuadas para distribuir comida, operaciones humanitarias y otras en apoyo al Plan Solidario.

Miranda añadió que el mes pasado 941 conductores fueron sancionados, se impusieron 44,769 infracciones de tránsito y fueron detenidas 10,831 personas por incumplimiento del toque de queda.

Se entregaron en todo el país 1.1 millones de vales y 1.2 millones de bolsas de comida a nivel nacional.

No hay comentarios

Publicar un comentario