Cae tercer sospechoso de la tragedia en Colón

La fiscalía logró la detención preventiva de un tercer sospechoso del múltiple homicidio de Espinar ocurrido el 17 de julio

El juez de garantías de la provincia de Colón, Manuel Sánchez, imputó cargos al joven Jean Carlos Hernández Fuentes, de 21 años, por los presuntos delitos Contra la Vida e Integridad Personal (homicidio doloso agravado), Femicidio, Contra el Patrimonio Económico en la modalidad de robo agravado y contra la libertad individual (Privación de libertad), por el hecho ocurrido el pasado 17 de julio en el sector de Espinar, zona boscosa de la provincia Atlántica, donde siete jóvenes fueron asesinados y otros seis lograron escapar.

De ser hallado culpable, Hernández podría enfrentar un pena que puede superar los 50 años de prisión por tratarse de delitos de alto reproche penal.

Además, el juez decretó la medida cautelar de detención provisional contra el mencionado. Durante audiencia celebrada este miércoles a la una de la tarde en el Sistema Penal Acusatorio de Colón, el fiscal logró la legalización de la aprehensión del mencionado y de dos diligencias de incautación de datos en los celulares y en redes sociales.

Hernández el segundo detenido e imputado del múltiple homicidio que consternó al país, en especial a los colonenses. El martes, la Policía lo detuvo luego de que la madre de éste facilitara su captura, una vez conoció la participación de su hijo, a quien apodan 'Niñito', en el crimen. Las versiones oficiales señalan que fueron familiares quienes entregaron al joven a la policía. Al parecer la madre llamó a la policía para contar la vinculación de su hijo en el sangriento hecho. Por eso, cuando vio a los uniformados parados en la puerta de su casa, ubicada en Valle Verde, en horas de la tarde, no le sorprendió y lo entregó. Fue precisamente gracias a la información que aportó "Niñito" que la Policía recabó para detener la madrugada de este miércoles a Hernández.

"Existen los elementos probatorios que vinculan su participación, es bastante clara y motiva que la investigación tome un rumbo positivo y se esclarezca el trágico crimen y por qué se dio" indicó el fiscal superior de Homicidio y Femicidio de Colón, Adolfo Pineda. La fiscalía tiene una investigación fortalecida, "mañana imputarán al sospechoso capturado la mañana del miércoles, persona sobre la que caerán los mismos tipos penales que los anteriores", añadió el fiscal.

Este acto de audiencia, contó con la asistencia del Ministerio Público (MP), que estuvo representado por el Fiscal David Medina; y los Defensores Públicos de Víctimas del Delito, los Licenciados Roshell García, Jorge Ceballos, Adolfo Garibaldi, Alfredo Vallarino y Jaime Chambers; mientras que, por la Defensa Técnica Particular, estuvo el Licenciado Heavy Houston.

Hasta el momento de la investigación el móvil apunta a un robo, es la punta de lanza de la pesquisa. El lunes pasado el Ministerio Público realizó una serie de allanamientos a las residencias de los dos últimos detenidos en las que recabaron objetos que deben ser verificados y otros que deben practicarse con las víctimas para saber si les pertenecen.

El fiscal dijo que los sobrevivientes acudieron ante la autoridad el día de los hechos para informar que les habían robado. Se dice que salieron corriendo y después se enteraron que sus compañeros habían sido ajusticiados.

Uno solo de los sobrevivientes describió al primer sospechoso que a través de un retrato hablado identificaron a Miguel Almanza. Al parecer uno de los detenidos recientemente se parece mucho a él, quien alega su inocencia.

El primer detenido de este crimen fue Almanza. Aprehendido el 18 de julio, ha alegado su inocencia en el caso. Asegura que el día de los hechos se encontraba cortando yerba en Tagua, en una finca donde realiza este tipo de trabajos, ubicada a dos horas de donde ocurrió el múltiple homicidio. Acompaña su versión con el testimonio de al menos una docena de personas que lo vieron en el lugar.

Antes de la detención de los dos últimos muchachos, su abogado, José Moncada, solicitó en una segunda audiencia ante un tribunal de Colón, una medida distinta a la preventiva, pero los magistrados ratificaron la primera decisión del juez de garantías que decretó su detención provisional. En dicha oportunidad los magistrados consideraron como parte de su decisión el peligro de fuga.
Ante esto, el fiscal Contra la Delincuencia Organizada, Adolfo Pineda, indicó sobre la obligación de incorporar a la carpeta lo que favorece y lo que no favorece a la persona. Los días subsiguientes a la aprehensión de Almanza, la fiscalía afirma haberse trasladado al sector de Tagua. Según la fiscalía se incorporaron esas diligencias, pero debe haber un "accionar del abogado del imputado en los tribunales y pedir la revisión de la medida, hasta ahora eso no lo ha recibido el Ministerio Público", señaló el fiscal.

El abogado de Almanza ha solicitado la práctica anticipada de pruebas a los seis sobrevivientes como un intento de desvincular a su cliente de los hechos.

El fiscal reiteró que la condición del imputado se define en una audiencia.

"La etapa de investigación es prematura para definir la participación, pero pasado el término la Fiscalía puede definir su situación", agregó el fiscal.

El defensor solicitó para el día 7 de agosto una entrevista con los sobrevivientes de la tragedia. El fiscal Adolfo Pineda afirma que no le han avisado el por qué de la petición de la solicitud.

No hay comentarios

Publicar un comentario