Gobierno cuenta con $515 millones para apoyar a la banca por cualquier contingencia

Se trata de la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional a la que tuvo acceso el gobierno como parte del paquete que emitió la organización internacional para países emergentes

La línea de crédito que estableció el gobierno panameño con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que consta de $515 millones serán un respaldo para el sistema bancario para cualquier contingencia eventual que resulte de la desaceleración de la economía y se establecerá un programa que permita a los bancos tener acceso a liquidez ante necesidades transitorias. "No es un fondo de salvataje. No es un fondo de capital de trabajo. Es un fondo de liquidez para asistir en la eventualidad que existan necesidades transitorias de liquidez", indicó a La Estrella de Panamá, Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá.

Ayer, durante un acto en la Presidencia, el mandatario Laurentino Cortizo sancionó el proyecto de Ley 295 y anunció que a través de un acuerdo con la banca producto de intensas conversaciones, se logró la extensión de la moratoria de pago de préstamos hasta el mes de diciembre de este año en una amplia gama para quienes resultaron afectados por la pandemia, un acto sin precedentes en la historia del país. Entre ellos se incluyó préstamos hipotecarios residenciales, préstamos personales, de autos, de tarjetas de crédito, a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), préstamos comerciales y al sector transporte, así como al ramo agropecuario.

Adicionalmente, durante el resto de este año 2020, se mantiene el compromiso de todos los bancos de que ningún panameño perderá su casa. No se ejecutará garantías hipotecarias residenciales de clientes afectados cuyos préstamos han sido prorrogados por afectaciones relacionadas al COVID-19.

El regente bancario dijo a este diario que el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Superintendencia que lidera, se encuentran en el diseño de la estructura del fondo, a través de un Fideicomiso que será administrado en el BNP. "Los fondos apoyarán la liquidez de los bancos y permitirá tener fundamentos más sólidos para contar con un sistema bancario listo para apoyar y estimular las necesidades de crédito de la economía, especialmente en apoyo al sector productivo y al pequeño empresario que se han visto afectados por la situación de la economía. En los próximos meses el estímulo que brinde el sistema bancario a la economía nacional a través de mayor crédito, será clave para que en conjunto con la inversión pública se pueda gradualmente retornar a las perspectivas de crecimiento de nuestra economía", añadió Castillo.

El Fideicomiso se empleará para otorgar liquidez a los bancos en caso de requerirse. De la banca vendrá el financiamiento para levantar los negocios afectados, los recursos para activar la creación de empleos, financiamiento para la construcción, para la industria, las Pymes, el turismo, el sector agropecuario, el comercio, los restaurantes y los centros comerciales, anunció Cortizo ayer durante el acto en el Palacio de las Garzas.

De esta forma, el mandatario reveló más detalles del plan de reestructuración económica que guardaba en sigilo y que de alguna manera se vio influenciado por adoptar medidas mucho más flexibles que las que propuestas en las leyes de moratoria que emanaron de la Asamblea Nacional, en las que se plantearon tres meses de moratoria en los préstamos citados.

Se estima que en Panamá la pandemia produzca una desaceleración económica que implique una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 2%. "Esta reducción del PIB obligará a muchas empresas a utilizar saldos líquidos que mantienen en el Sistema Bancario, lo que puede generar presiones sobre la liquidez. Además, los bancos han implementado medidas de extensiones de pago para aliviar la situación de los clientes que también pondrán presión sobre la liquidez. Afortunadamente, el sistema bancario tiene una buena posición de liquidez, que para el corte del 28 de abril es de 60.4%, el doble que se le requiere en nuestro marco legal", añadió Castillo.

Por su parte, la Asociación Bancaria de Panamá emitió un comunicado en el que expresa la necesidad de hacer un sacrificio de todos los sectores de la economía incluyendo al ramo bancario que emplea a 26 mil personas de forma directa. "Atendiendo a la solicitud del Presidente hemos decidido extender y adoptar nuevas medidas de alivio financiero en adición a las ya notificadas en marzo cuando anunciaron un plazo de gracia de tres y cuatro meses en el pago de préstamos para personas a quienes se les haya suspendido o cesado su contrato laboral, trabajadores independientes y comercios cuya actividad se haya visto afectada por las medidas sanitarias establecidas por el Órgano Ejecutivo, se lee en el comunicado emitido por los banqueros.

"Por eso, los bancos presentamos proactivamente desde el mes de marzo una serie de medidas de alivio financiero destinadas a ayudar a todos nuestros clientes bajo el difícil entorno en el que estamos. Al 20 de abril del presente año, las medidas implementadas beneficiaron a más de 556 mil personas y sus familias, independientes, empresas y emprendedores, representando acuerdos por la suma de $12,500 millones de balboas", se lee en la nota de prensa a nombre de los miembros de la junta directica de la Asociación.

No hay comentarios

Publicar un comentario