Minsa amplía disponibilidad de camas, pero, ¿el recurso humano?

Los hospitales del Ministerio de Salud ha reasignado áreas para zonas criticas . Momentos en que el país entra a uno de los meses más críticos de la pandemia que pondrán contra las cuerdas al sistema de salud en cuanto a la respuesta que pueda brinda a la mayor cantidad de contagiados, el Minsa está buscando espacio para quienes requieran atención en cuidados intensivos.

A nivel nacional se cuenta con 504 ventiladores mecánicos entre las instalaciones del Minsa y la Caja de Seguro Social, además de hospitales privados. De ellos, el 60% estaría disponible en caso de requerirse para pacientes de Covid-19.

El Minsa está adquiriendo 100 ventiladores en las próximas dos semanas para el hospital modular equipado con 100 camas de cuidados intensivos. Aunado a esto, indicó el doctor Julio Sandoval, instensivista y coordinador de temas de Covid-19 del Minsa, en 4 semanas la Ciudad de la Salud habilitará 56 camas de cuidados intensivos y semi intensivos. En esta misma línea, el Instituto Nacional de Medicina Fisica y Rehabilitación habilitó 60 camas de sala y 10 de semi intensivos. También están disponibles 100 camas en sala en el hospital Chicho Fábrega para casos leves y moderados junto con neumonía.

A pesar de que el ministerio está tomando medidas para ampliar la atención en sala y cuidados intensivos, están preocupados por la falta de recurso humano en estas zonas, pues los intensivistas que hay en el país son contados. "A nivel nacional hay 50 especialistas que observan pacientes, algunos en varios hospitales con jornadas extenuantes de 12 horas", manifestó el médico a La Estrella de Panamá.

El Minsa hace un llamado a especialidades a fines como anestesiología, cirugía, cardiovascular, cardiología, neumología, medicina interna y emergencias médico quirúrgicas para que se sumen al pase de visita multidisciplinario en la Unidad de Cuidados Intensivos ya que éstos serán los relevos cuando los galenos en el frente se agoten.

En estos momentos los pacientes contagiados con el virus ocupan el 15% de los ventiladores.

No hay comentarios

Publicar un comentario