Más de 18 mil contratos se encuentran suspendidos debido a Covid-19

Hasta el 7 de abril el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) recibió un total de 18,152 contratos suspendidos de 805 empresas, según informó la entidad a La Estrella de Panamá. A raíz de la pandemia de Covid-19, la autoridad brindó a las empresas una vía para evitar despidos masivos por el cierre forzoso de empresas, y en vez, otorgó la posibilidad de suspender los contratos para que los trabajadores puedan reintegrarse a sus puestos laborales una vez concluya la crisis sanitaria y el gobierno levante las medidas de restricción de movilidad impuestas.

La situación pondrá a prueba la recuperación económica del país luego de que los analistas han calculado que se espera un incremento en la tasa de desempleo que se calculó antes de la crisis en 7%, se eleve a más del 20%.

En cuanto a los trámites digitales que se implementaron durante mes de noviembre de 2019 en la entidad como una vía para agilizar diferentes gestiones entre el Ministerio y las empresas, durante el mes de marzo el Mitradel recibió 4,912 solicitudes que se desglosan de la siguiente forma: aprobación de reglamento interno 71; solicitud de carné sindical 35; solicitud de certificaciones varias 333; solicitud de permisos sindicales 45; solicitud de registro de carta de renuncia del trabajador 1,513; solicitud de registro de contrato de trabajo 2,915. Ésta última cifra corresponde a los nuevos contratos que formalizaron las empresas.

En cuanto a la suspensión de los efectos de los contratos laborales, las cifras muestran que el 89% de ellos se centran en el sector económico secundario, o sea, en el sector de servicios y otros. Sólo un 11% corresponden al sector primario y ninguno del terciario.

El Mitrab indicó a este diario que todos los trabajadores a los que se les haya suspendido el contrato de trabajo se tomarán en cuenta en el Plan Panamá Solidario que lidera el gobierno y consiste en la dotación de bolsas de comida o vales por $80.

Debido a la pandemia, las audiencias que dirimen los despidos en el Mitradel se encuentran suspendidas. Sin duda, cuando se reactive la actividad económica podrán surgir casos en los que, a falta de movimiento o ventas, los empleadores se vean impedidos de reintegrar a los empleados por falta de ingreso en sus empresas. En ese escenario, afirma un vocero del Mitrab, se tendrá que estudiar caso por caso, pues el empleador deberá presentar una prueba ante la junta de conciliación que demuestre la afectación económica y justifique el despido. El Mitrab ha sugerido a los empresarios no botar a los empleados.

Entre tanto, si algún trabajador considera que mientras dura la crisis sanitaria le han despedido en forma injustificada, la entidad habilitó una plataforma digital en la que puede interponer las denuncias correspondientes para que sirvan como prueba de los despidos injustificados una vez se retorne a la normalidad.

La ministra de la cartera, Doris Zapata, explicó a La Estrella de Panamá que desde antes de la llegada del COVID-19 a Panamá, el equipo de Gobierno analizó las acciones a tomar para disminuir el impacto. "Para el sector laboral, desde el 27 de febrero formalizamos las acciones para prevenir el contagio en los espacios laborales y dictamos luego, por Decreto Ejecutivo, cuáles eran los protocolos de salud y seguridad en los espacios laborales que seguirían funcionando, priorizando la salud de las personas siempre. A futuro, nuestro equipo de trabajo está analizando la situación para reorientar los planes de trabajo que teníamos en cuando a promoción del trabajo y capacitación para el trabajo. Levantarnos después del COVID19 será tarea de todos y todas, y estoy segura que lo vamos a lograr", indicó.

No hay comentarios

Publicar un comentario