"Cada banco aplicará sus propias medidas"

De agravarse la propagación del virus en el país, y si el Gobierno se ve obligado a tomar medidas drásticas para contenerlo que afecten significativamente la economía, los bancos requerirán ser parte de la solución en vez de aportar un ingrediente que complique el estado de los deudores de préstamos e hipotecas

Con lo anterior en mente, La Estrella de Panamá conversó con Carlos Berguido, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) realizó ajustes a la baja de las tasas de interés. ¿La banca de Panamá seguirá su ejemplo en hipotecas concedidas y préstamos bancarios, por ejemplo?
El sistema bancario nacional, es decir, los bancos de licencia general que captan depósitos y otorgan préstamos al mercado financiero de Panamá es altamente competitivo. Consta de casi medio centenar de bancos que compiten tanto en captación de depósitos como en colocación de préstamos, y cada uno actúa según sus propias percepciones de riesgo y de apetito comercial. Atienden nichos de mercado y productos y se apalancan en las diversas ventajas y características de cada cual. Ante ello, es casi imposible prever qué pasará con las tasas de interés sobre depósito o préstamos.

En general, cada banco toma decisiones de modo independiente. Las recientes decisiones de bajar la tasa de interés de fondos federales, que buscan estimular el crecimiento de la economía de Estados Unidos, ante los recientes choques que representa la epidemia del coronavirus, la caída del precio del petróleo y el precio de las acciones, es un factor que impacta al mundo entero. Pero no es el único factor que toman en cuenta los bancos a la hora de decidir el precio que pagarán por recibir depósitos o prestar dinero.

Hay otros factores que tienen que ver con el riesgo de crédito de cada cliente, tales como el historial de crédito, la existencia de garantías o colateral, el plazo de los préstamos, los abonos iniciales, el tipo de préstamo, el entorno económico en que se desenvuelve, la tasa de interés que pagan los bancos para obtener fondos y disponibilidad de los mismos, entre otros, que junto a la tasa federal de Estados Unidos, deben ser considerados a la hora que un banco decide subir o bajar las tasas de interés que cobra por colocar préstamos. La subida y bajada de intereses por parte de la FED no tiene un efecto inmediato o automático de causa y efecto, aunque es un factor.

Aunque se dice que no nos regimos por la FED en la política que aplican los bancos en la tasa de interés, cuando estas suben parecen tener un efecto inmediato en Panamá... Cada banco es independiente y toma sus decisiones según sus propios criterios competitivos.

¿La banca se ha reunido para contemplar medidas paliativas a las personas que mantienen préstamos e hipotecas y que no están produciendo los mismos ingresos para poder hacer frente a los pagos?
No sabemos cuál será el impacto económico del coronavirus en Panamá, pero seguro que algún impacto tendrá y seguramente presionará a algunas empresas y personas en su capacidad de repago, es decir, seguro se experimentará un aumento en el riesgo de crédito. Para los bancos, el rol más importante que deben cumplir es como custodio y fiduciario de los depósitos de los clientes y cuidar por la integridad de dichos depósitos. En ese sentido, hay que destacar que la banca que opera en nuestro país se ha caracterizado por ejercer la actividad bancaria con prudencia y cuidado, prestando el dinero de los depositantes en condiciones y a tasas de interés que reflejan los riesgos inherentes a cada operación. Esto ilustra por qué no hay relación de causa y efecto, ni automática o inmediata, luego de las decisiones del FED.

¿Qué medidas aplicará la banca con los cuentahabientes que no puedan afrontar sus compromisos de préstamos o hipotecas?
Opera independiente y tendrá que tomar sus decisiones a la luz de su propia cartera de depósitos y préstamos.

No hay comentarios

Publicar un comentario