El golpe económico del coronavirus a Panamá

El virus está provocando inquietud en el mundo de las finanzas. El sector turismo es el primero en percibir el impacto. Según la OCDE, el Gobierno podría optar por la inyección de capital. Asimismo, la banca juega un papel crucial en estos tiempos

El propagación del coronavirus en el istmo empeoraría la situación económica y obligaría a poner en marcha planes de contingencia

Si bien el Ministerio de Salud ha planificado una estrategia para contrarrestar el flagelo del coronavirus, el Gobierno aún no cuenta con un plan estructurado en materia económica para contener su impacto en el país.El primer sector que ya siente el impacto del virus es el turístico, que no solo se traduce en la ocupación hotelera, sino en restaurantes, compras al por menor, presencia de visitantes en los centros comerciales o el servicio de transporte.

Annette Cárdenas, miembro del comité de turismo de la Cámara de Comercio, indicó a La Estrella de Panamá que reciben cancelaciones a diario. Aún nadie ha medido este impacto, pero lo que señala Cárdenas tiene que ver con las políticas de las empresas multinacionales que han cancelado congresos o reuniones en el mundo.

“Han prohibido a sus ejecutivos viajar por temor a que contraigan el virus y las consecuencias legales que esto puede acarrear a las empresas. Lo anterior afectó de inmediato a Panamá, porque “los viajeros que venían a visitar a sus filiales están cancelando en forma masiva”, manifestó Cárdenas. Aunque se consultó al Ministerio de Economía y Finanzas sobre “un posible plan de contingencia”, informaron que hoy (miércoles) responderían a las inquietudes con respecto al impacto del Covid-19 en el país.

Según el desarrollo del virus, el Gobierno podría optar por lo que han hecho otros países: inyectar capital al país. La OECD publicó la evaluación del impacto. En el peor escenario al que se avista esta pandemia, de acuerdo con Pascal Saint-Amans, director de la entidad que visitó Panamá y otorgó una entrevista a este diario, el impacto del virus disminuirá a la mitad el crecimiento mundial. “Los gobiernos deben gastar dinero, los bancos centrales deben inyectar flujo. Los bancos deben ayudar, deben suspender los pagos y no deben agregar una crisis financiera a la crisis económica, es muy importante y la situación es muy preocupante”, dijo Saint-Amans.

La Autoridad de Turismo de Panamá trasladó su posición al Ministerio de Salud, como único autorizado para expresarse sobre la situación del virus, aunque el diario insistió en saber sobre el flujo de turistas y el impacto que tendrá en el país. Abaratar los precios de los pasajes de avión podría ser atractivo, al igual que ofertas en el sector hotelero, pero a nadie le gustaría mantenerse en cuarentena al llegar a un país, eso inhibe de viajar y se convierte en un efecto multiplicador, lo que provoca un cambio en el ritmo de la demanda hacia Panamá.

La línea de aviación Copa, el hub de las Américas con múltiples conexiones a Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, señaló a La Decana que el coronavirus está teniendo un significativo impacto negativo en la industria de aviación a nivel global, generando quizás una de las crisis más fuertes en los últimos 25 años. “Copa Airlines no escapa a esta realidad. En tal sentido, estamos monitoreando muy de cerca la evolución de esta situación y tomaremos las medidas necesarias para enfrentarlo de la mejor forma posible”, exponen. La acción de la empresa, que registra en la bolsa de Nueva York, cotizó ayer en 71.60, mostrando un bajón del 30%.Copa no está sola en esta situación. La bolsa de Nueva York, Dow Jones es un vivo ejemplo del nerviosismo que reflejan los inversionistas a nivel mundial.

Parece una montaña rusa, con altas alzas y bajones estrepitosos que contagian la incertidumbre del futuro económico a consecuencia del virus.

El lunes, el Minsa anunció el primer caso de Covid-19 en el istmo. Otros países, como China e Italia, se han visto obligados a aislar ciudades enteras para evitar la propagación del virus. Un escenario similar en Panamá podría ser nefasto y requeriría una mayor atención en el sector bancario.

La banca jugará un papel fundamental en la medida en que los ingresos de los deudores disminuyan y se les dificulte hacer frente a los pagos de hipotecas y préstamos. Al respecto, la Superintendencia de Bancos manifestó a este diario que “en los últimos años se han establecido algunas regulaciones para que los bancos no tengan algún tipo de problemas y otra serie de inconvenientes en momentos de estrés. Esto se relaciona a temas de capital, liquidez, provisiones dinámicas y otras relacionadas con productos que puedan tener algún riesgo”. Recientemente, agregó la entidad, “se implementó el LCR o rápida cobertura de liquidez que tiene que ver con la suficiencia de liquidez que tengan los bancos, pero en este momento hay un muy buen colchón de solvencia, el doble de lo requerido legalmente”.Con respecto a la incapacidad de los clientes en cumplir sus compromisos, la Superintendencia de Bancos respondió “que existe una hoja de ruta desde hace tiempo para los efectos macroprudenciales, pero para los clientes siempre existe la posibilidad de ampliar el tiempo del crédito, reestructurar las tasas, eso de alguna manera ayuda porque en un plazo más largo ayuda al pago. En estos momentos la morosidad está en niveles bajos y habría que evaluar los cambios más adelante”.Como primera nación afectada, China, la fábrica del mundo mermó su producción.

La Cámara de Comercio observa que debido a que China es un país fabricante, si se detiene su producción por mucho tiempo se obtendrán menos bienes, impactando la demanda de materias primas. Las compañías están creando estrategias para enfrentar las afectaciones económicas. Para Panamá, China ocupa el segundo origen de sus importaciones, aproximadamente $1,300 millones (2019), lo que representa 10% del total de las importaciones del país. El primer lugar lo ocupa Estados Unidos con $3,900 millones (30% de las importaciones de Panamá provienen de este país). “De enero a septiembre de 2019 se recibieron remesas de China por $4.9 millones y se enviaron $52.3 millones. En 2018, $13.3 millones y se enviaron $64.6 millones”, indicó la Cámara de Comercio. Por otro lado, Zona Libre de Colón importa de Asia unos $6,000 millones, de los cuales la mitad proviene de China. Esta zona comercial con China, aproximadamente es de $3,000 millones en importaciones, y con Estados Unidos $1,000 millones en reexportaciones. De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio, la Zona Libre de Colón, para los meses de enero a diciembre 2019, presentó una disminución en su movimiento comercial de 10,3%.

Las importaciones disminuyeron en 11,4% y las reexportaciones bajaron en 9,2%. En cuanto al peso de las importaciones, este aumentó 4,1% y el de las reexportaciones bajó en 2,0%.Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, explicó que hoy se reúne la mesa de reactivación económica, a la que se ha convocado a 16 sectores y se tomará en cuenta el tema del coronavirus. “Pudiéramos llegar a un escenario crítico en el que la gente pudiera quedar sin trabajo e incumplir con los pagos”, dijo sin intención de alarmar por la situación.

No hay comentarios

Publicar un comentario