Los consejos que recibía Varela desde el Ministerio Público

Docenas de conversaciones del teléfono del expresidente Juan Carlos Varela fueron filtradas a través de un portal en Estados Unidos. Entre ellas una con la Procuradora Kenia Porcell que abarca casi un año y en la que el mandatario le solicita orientación en todos los campos

La relación entre el entonces presidente Juan Carlos Varela y la actual procuradora Kenia Porcell era inexplicable.

Se extendía más allá de una mano paralela de la justicia, como lo reveló este diario en una serie de reportajes que detallaban la injerencia del Ejecutivo en los casos penales investigados por el Ministerio Público. Era más que eso: las decisiones a las que arribaban ambos se irradiaban a la forma en que Varela gobernaba el país. A todos los sectores, político, diplomático, política exterior, actividades de los diputados, asesoría sobre cómo manejar a los medios, entrevistas, consultas con ciertos magistrados de la Corte Suprema de Justicia acerca de investigaciones puntuales de corrupción.

En un día de rutina podrían intercambiar más de 100 mensajes acompañados de varias llamadas telefónicas y archivos adjuntos como twitters de los considerados enemigos políticos, audios, videos.
Entre ellos se intercambiaban fotografías, incluso hasta de la comida que estaban a punto de degustar y en qué sitios. El 27 de abril de 2018, por ejemplo, se escribieron más de 200 veces entre ellos.

Desde que Porcell despertaba hasta que cerraba los ojos intercambiaban mensajes sobre temas políticos criollos; sobre la investigación del caso Blue Apple, o el caso de la constructora brasileña Odebrecht, o qué hacer con el expresidente Ricardo Martinelli quien se encontraba preso en el penal El Renacer, pero que en varias ocasiones manejaron la idea de trasladarlo a la Mega Joya.

Varela le consultaba a Porcell incluso sobre los discursos que pronunciaría en diferentes actividades. Así ocurrió con la supuesta quinta papeleta que incluiría en las elecciones generales (5 de mayo de 2019) con el propósito de conocer la opinión del pueblo sobre la posibilidad de llamar a una constituyente paralela. Discurso que pasó por el visto bueno de la jefa del Ministeio Público.

Porcell le sugirió a Varela cómo armar una estrategia en los medios para que cale la propuesta. Lo conminó a enviar a sus mejores hombres al noticiero de Álvaro Alvarado en Telemetro, e incluso que Rigoberto (presuntamente Rigoberto González Montenegro, procurador de la Administración) debería asistir también. Él toma el consejo y arma la estrategia, la idea es absolver todas las preguntas para desarmar a quienes buscaban restarle fuerza y complicar todo.
Un triunfo mediático para ellos.

La línea que supuestamente debía separar las funciones entre ambos se difuminó. Ya habían señales de esto, tal vez antes pasaron desapercibidas. En agosto de 2017, Varela caminaba por la avenida Perú, mientras solicitó un teléfono para llamar a la Procuradura y pedirle que se asomara a la ventana para hacer contacto visual mientras transcurría la llamada.

El nexo permitió el tráfico de influencias. Porcell le solicitó al Presidente, el 9 de mayo de 2018, que interviniera en el Banco Nacional para conseguir un préstamo por $120 mil para su hermana Oris (quien mantenía una historia de crédito cuestionada), dinero que utilizaría para la compra de una residencia en Montelimar, La Chorrera. Diligencia que el presidente acata de inmediato y se asegura que el banco apruebe el préstamo. Ella se queja que el gerente de la Caja de Ahorro, Mario Rojas, la detesta y seguro se filtraría la información.

Varela le sugiere mejor tramitar el préstamo con Rolando De León, gerente del Banco Nacional.

ODEBRECHT
Se tenían el uno al otro, mostraban un cariño de hermandad y respeto en el que él le promete que jamás la dejará sola, y que velará por ella y por su familia todo el tiempo.

Esa unión explicaría por qué el Ministerio Público mantuvo reservado el capítulo de la investigación de Odebrecht que relacionaba a Varela y a miembros prominentes de su partido con las supuestas coimas. El Ministerio Público investigó a figuras políticas de partidos opositores, pero no insistió en las investigaciones, al menos públicamente, para aclarar la transferencia por $150 mil que recibió la empresa Strategic Management Group Inc, cuyo titular Carlos Duboy era uno de los más cercanos colaboradores de Varela, por ejemplo.

En otros chats sostenidos entre Varela y sus asesores de comunicación, el mandatario pide que las investigaciones de La Estrella de Panamá sobre los dineros recolectados de la constructora brasileña por Jaime Lasso, figura de confianza de Varela, miembro del Partido Panameñista -a quien tampoco se le procesó en la investigación sobre las coimas de la constructora Odebrecht bajo el argumento de que ya había sido investigado por otro caso-, se opaquen con noticias sobre su viaje a China.

Varela y Porcell se reunían con frecuencia, incluso en las instalaciones del Consejo de Seguridad. Él le organizaba los viajes a ella, se preocupaba su salud, si tomaba descansos para continuar con la batalla a la que ellos definían en ‘contra de la corrupción’.

Mientras el expresidente Juan Carlos Varela se encuentra en un viaje a Shanghai, China, para asistir como invitado del gobierno de ese país a la Expo Internacional de Importaciones de China, en Panamá circulan cientos de conversaciones, extraídas de su celular que sostuvo con miembros de su gabinete, empresarios, diplomáticos, representantes de la política internacional, con el director del Consejo de Seguridad Rolando López, con la procuradora, con el Contralor Federico Humbert, entre otros.

Este medio, al hacerse públicas una serie de supuestas conversaciones entre el presidente Varela y otros actores en el sitio web Varelaleaks.com, considera que dada la condición del funcionario durante los intercambios y el interés público, la sociedad merece poner en contexto distintos aspectos que serán expuestos en diversos reportajes.

El material fue publicado por un grupo de ciudadanos latinoamericanos el pasado 5 de noviembre en horas de la noche en la que exhibe 24GB que evidencian el tráfico de influencias o abuso de autoridad. Conversaciones ocurridas entre 2017 y 2018. El dominio del portal está registrado bajo la empresa Infomaniak Network, S.A. y fue creado en el estado de Texas, Estados Unidos.

La Estrella de Panamá se comunicó con el departamento de prensa del Ministerio Público para dar espacio a la versión de Porcell, pero hasta el cierre de esta edición no se dio respuesta. Extraoficialmente se conoció que Porcell salió de viaje por 15 días el pasado martes en horas de la tarde.

Las filtraciones se divulgaron en formato TextEdit. Muchas de ellas han sido corroboradas por este diario.

DESPECTIVAS REFERENCIAS
En abril de 2018, Varela pide ayuda a Porcell sobre un asunto de política exterior. Fue cuando el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió públicamente a una posible reunión con Varela para resolver las diferencias entre ambos países. Al respecto Porcell le recomendó declinar la invitación porque sería muy negativo para el país. Ella se refiere a Maduro en forma despectiva, como un sucio y un delincuente. Varela parece acatar su recomendación y le envía un borrador del comunicado que pretende sacar como parte de la contestación de Panamá a Maduro. Varela espera las recomendaciones de Porcell en cuanto a la redacción, y ella le sugiere añadir que Panamá es un país pacífico y respetuoso de los derechos, que cuida su soberanía. De igual modo le aconseja tomar distancia de su par, Maduro, dejando lo medular a la canciller y vicepresidenta Isabel Saint Malo de Alvarado.

Como resultado Varela emite el comunicado adoptando las sugerencias de su aliada. Modificó el título y envió a su canciller y vicepresidenta, Isabel Saint Malo, a República Dominicana como respuesta a una invitación del presidente Danilo Medina quien actuó como intermediario entre ambos gobiernos.

EN EL LEGISLATIVO
El poder de Porcell sobre las decisiones de Varela alcanzaba hasta la forma en cómo debía manejar a los diputados o los artículos que debía vetar de las leyes recién aprobadas en la Asamblea Nacional. Un ejemplo de éste último punto se reflejó en la Ley que pretendía anular el contrato entre el Estado y la empresa portuaria PSA. Un hecho que a juicio de Porcell atentaba contra la seguridad jurídica empresarial y por tanto, exteriorizó su rechazo ante la actuación de los diputados supuestamente por jugar con las reglas que hasta ese momento habían imperado.

Para allanar el camino del veto, la Procuradora le dio una supuesta idea en que consistía en que los diputados aliados iniciaran una campaña en las redes sociales con mensajes que funcionaran como antelación a la actuación del presidente sobre el veto de la ley.

Esto, aprovechando que varios gremios empezaban a alzar su voz de protesta ante este hecho. Todo parecía una lucha entre poderes portuarios en la que una de las empresas había influido para dirigir la actuación de los diputados. Esto llevó a Varela a concluir que debía darles un susto por el abuso. El Presidente proponía que alguien debía presentar una denuncia penal, a pesar de que ella le advirtió que los diputados no son investigados y juzgados por el Ministerio Público, sino por la Corte Suprema de Justicia. En todo caso, el mandatario insistió en que buscaría a alguien que le arme la denuncia y se la daría a Porcell para su revisión.

¿Por qué los consejos de Porcell eran acatados, prácticamente al pie de la letra, convirtiéndose en un súper poder dentro del engranaje de las instituciones del Estado como se verá evidenciado a lo largo de las publicaciones de Varelaleaks?
Rolando López, director del Consejo de Seguridad, introdujo a Porcell en el gabinete de inteligencia de esa entidad como asesora legal desde septiembre a diciembre de 2014.

Posteriormente, Porcell fue nombrada como jefa del Ministerio Público y quedó a cargo de las investigaciones penales de las que había conocido en el Consejo de Seguridad. Esta es solo una muestra del inmenso océano de información revelada por el portal mencionado.

No hay comentarios

Publicar un comentario