Discrepancias entre la Fiscalía y la defensa por dispositivos digitales

La sesión de ayer del juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli culminó con la reproducción de un DVD que según el fiscal Aurelio Vásquez, contiene el material que guardaba el disco duro marca Sea Gate que se encontró en el Consejo de Seguridad.

El fiscal Contra el Crimen Organizado, explicó al culminar la sesión a puertas cerradas, que el DVD que vio el fiscal de la fiscalía Luis Rivera Calles, informático de Medicina Legal quien recopiló y volcó el material en ese dispositivo en 2014, contiene comunicaciones de correo de personalidades políticas, imágenes que pudo señalar a quiénes correspondían, una tabla de expedientes que se relacionada a un sindicato fuerte de Panamá y un audio que se reproducirá durante la sesión de hoy.

No obstante, para la defensa fue un día de poco avance debido a que la mayor parte de la mañana hubo discusiones en si debían o no reproducir otros DVD que mantienen el sello roto. Estas evidencias se suman a otra más, un disco compacto color gris marca maxell, que también presentó el mismo problema el 5 de abril pasado y que la defensa ha cuestionado la preservación de evidencias y el cuidado que debe tener la fiscalía al respecto. El sello roto para la defensa, resta garantía de que el material que contiene el DVD, sea el mismo que en su momento grabó el testigo Rivera Calles.

"Hemos debatido un día entero para ver un DVD que no tiene ninguna relevancia. Le puedo decir que no había correos o conversaciones ni nada de eso. Se pusieron frente al perito dos nuevos DVD y el perito indicó que tenían el sello roto y no se hizo responsable de su contenido. De hecho, él mismo hizo el ejercicio de cómo se pudo abrir el empaque y dañar el sello. Es un delito del cual la fiscalía ya debería haber efectuado una investigación al respecto a pesar de que no sea responsabilidad directa de quienes hoy llevan el caso, pero es una investigación pendiente de la fiscalía y esperamos que se realice", manifestó el abogado de la defensa Alfredo Vallarino.

Mientras que Vásquez refutó las palabras del abogado y lanzó a la defensa un desafío: "El DVD contiene la información almacenada de un disco duro marca Sea Gate que se encontraba en el Consejo de Seguridad, y sería interesante que el funcionario que hoy es prófugo de la justicia, viniera para aclarar varias cosas. Ese funcionario, casualmente es el testigo número 21 de las pruebas presentadas por la defensa, al que quisiéramos aquí para cuestionarlo sobre por qué tenía información muy sensitiva y que nada tiene que ver con el trabajo que hace el Consejo de Seguridad", zanjó el fiscal Vásquez.

Para hoy se tiene programado escuchar el audio con una duración que supera los 60 minutos y que se encuentra en el mencionado DVD que logró reproducir la fiscalía este lunes.

No hay comentarios

Publicar un comentario