Reproducen audio de reunión política en el juicio de Martinelli

El juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli por el caso de pinchazos podría durar un año o más. Así lo manifestó su abogado Carlos Carrillo al salir a un receso después de que se retomara la sesión de hoy en la que la fiscalía logró que se reprodujera un audio con una duración de más de una hora.

Esta mañana el Tribunal presidido por el juez Roberto Tejeira, escuchó el audio que refiere, según el fiscal, a una reunión de un partido político conocido del país en el que se mencionan a algunas personas del ámbito nacional, e incluso a empresarios. El DVD que reprodujo la fiscalía contiene también dispositivas en las que se aprecia a empresarios. Esta información fue extraída por el perito informático de Medicina Legal, Luis Rivera Calles, de un computador hallado en el Consejo de Seguridad que pertenecía a funcionario del que se desconoce su paradero y forma parte de los testigos de la defensa.

Con esta acción, el reproducir los audios, la fiscalía pretende acreditar que estas intercepciones y seguimientos se efectuaron sin una orden judicial. "Muchos de los que aparecen en las imágenes en su momento desfilarán aquí como testigos. Es una prueba de las interceptaciones, pero las víctimas reforzarán esa realidad cuando comparezcan y se les presenten esas pruebas que hoy se están ventilando frente al perito para que rindan testimonio y expliquen. Lo más importante es que ambas figuras penales son sin autorización judicial. Se trata de una violación a las garantías fundamentales y pueden legitimarse si hay una autorización para eso", manifestó Aurelio Vásquez, vocero de la fiscalía.

La defensa por su parte, no se encuentra satisfecha por la forma en que se han invocado las evidencias por parte de la fiscalía. Tiene esperanzas en los recursos de inconstitucionalidad presentados para impedir que la fiscalía continúe proyectando la información contenida en los diferentes dispositivos que guardan la información sensitiva de las víctimas.

"El amparo está admitido, lo que ha quedado claro es que hay graves irregularidades en el auto de proceder y las subsanaciones que ha hecho el Tribunal, a nuestro juicio, aunque estén sustentadas con una base legal, no la tienen y perjudican a la defensa independientemente que nosotros hemos reiterado la inocencia de nuestro cliente", exclamó Carlos Carrillo, del equipo de la defensa.

No obstante, Vásquez busca que el juez hale el hilo conductor de las polémicas evidencias para tratar de relacionar la autoría intelectual del exgobernante. "Debemos saber que el que regenta el Consejo de Seguridad es el Secretario, que en su momento ya hemos dicho que resultaron condenados, y la sentencia encuentra en fase de apelación. Pero quien regenta el Consejo de Seguridad es el Presidente de la República, y si nos remontamos a ese año, me preguntaría quién tendría el interés de tener esa información utilizando, no solamente tecnología, sino recursos humanos", indicó Vásquez.

Con respecto al estado en que se encuentran algunos discos compactos y DVDs en los que el perito ha alertado no haberlos reconocido en las condiciones en que los dejó luego de realizar la inspección ocular en el Consejo de Seguridad, es decir, con el sello roto, para el fiscal lo importante es que el perito reconozca su contenido y que las fechas que se guardan en los dispositivos sean las mismas en que Rivera Calles realizó las diligencias. De esta forma se comprueba, dice el fiscal, la mismidad de la evidencia y que no ha sido alterada a pesar de que atribuyó al paso del tiempo que el sello haya sido dañado.

La diligencia de inspección ocular que se ventiló hoy en el juicio oral tiene fecha del 2 de septiembre de 2014, pero contiene datos de modificación del 17 del mismo mes. Cuando se interrogó al perito sobre esa realidad, relató el fiscal que éste respondió que para recuperar la información del disco duro se tuvo que realizar un proceso forense y ese volcado toma días, con eso quiso decir que todos los días que aparecen ahí refieren el año de 2014.

No hay comentarios

Publicar un comentario