Juez anula indagatorias por violación al debido proceso

Un nuevo revés recibieron este viernes los fiscales que investigan los procesos de corrupción ocurridos supuestamente durante la administración de Ricardo Martinelli, luego de que el juez Décimo Quinto de Circuito Penal Leslie Loaiza, consideró que hubo violación al debido proceso en los casos de Piso y Techo en perjuicio del Ministerio de Vivienda, "alquiler de horas de helicópteros" y "granos", en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional.

En todas las decisiones del juez hay un común denominador, las indagatorias. Todas ellas, a juicio de Loaiza, se efectuaron violando el debido proceso.

Aunque la nota del Órgano Judicial no detalla en qué forma se violó el debido proceso, en todos el juez anuló o archivó parcialmente, o en su totalidad, los sumarios en cuestión.

En el caso "piso y techo", el juzgado admitió un incidente interpuesto por el licenciado Rolando Rodríguez, y por ende declaró la nulidad relativa dentro del proceso seguido a Juan Carlos Marciaga Parada, Abraham Williams y Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio, por el delito contra la administración pública, a partir de la foja 18,995 del tomo 36, a la foja 22,753 tomo 43.

Loaiza llegó a esta conclusión después de que se ordenó la indatatoria de los mencionados violando el debido proceso, y en con consecuencia, ordenó el archivo del sumario que habían sido instruido por la Fiscalía Anticorrupción de Desacarga de la Procuraduría de la Nación.

En el mismo caso, el juez admitió otro incidente interpuesto por el licenciado Victor Collado, por ende declaró la nulidad relativa dentro de la encuesta seguida a Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio y Abraham Williams Gallardo, por el delito contra la administración pública, a partir de la foja 18,995 tomo 36, a la foja 22,753 tomo 42. En este aspecto, Loaiza también valoró que las indatatorias de los prenombrados se ordenaron violando el debido proceso, y ordenó el archivo de este sumario instruido por los fiscales Anticorrupción.

En el caso ‘horas de vuelo’ o caso de los helicópteros, el juez admitió otro incidente del abogado Armando Fuentes y declaró nulidad relativa dentro delproceso seguido a Monica Rodríguez y Milva Chang por delito contra la administración pública, después de evaluar que se violó el debido proceso en las indagatorias tomadas a estas personas.

Por último, según el comunicado del Órgano Judicial, el juez declaró la nulidad relativa en el caso de ‘granos’ donde se procesa a más de 30 personas en la que se ordenó indagatoria violando el debido proceso.

El caso de granos se inició después de que un abogado del Consejo de Seguridad apoderado del entonces director del PAN, presentó una querella en el Ministerio Público. Este caso involucró a 40 funcionarios y 14 empresarios que fueron llamados a juicio.

En noviembre el juez también anuló en este caso las indagatorias de los exministros Lucy Molinar, Roberto Henríquez, Guillermo Ferrufino y Jaime Ford.

No hay comentarios

Publicar un comentario