"No se comprobó que transacciones fueron sospechosas"

El liquidador de Financial Pacific habló de la cuenta Jal Offshore ante la Fiscalía. Indicó que sobre esa cuenta no pesaban restricciones. La denuncia de la SMV registra que se transfirió dinero a terceros

El liquidador de la casa de valores Financial Pacific, José Hidrogo, acudió a la Fiscalía Séptima Anticorrupción el 24 de enero pasado para ofrecer una declaración jurada sobre su trabajo como liquidador designado por la Junta Directiva de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV),.

Dos cuentas, Jal Offshore y High Spirit, atraen la atención de la fiscalía, en un caso que tiene casi 3 años de haberse iniciado (junio 2015), y en el que según la SMV se registraron movimientos de compra de acciones a la empresa Petaquilla Minerals con posible delito financiero.

La SMV también señalaba que a través de la cuenta Jal Offshore, representada por el abogado Ramsés Owens, se compraron acciones de Facebook y de la minera.

La fiscal preguntó a Hidrogo si había encontrado irregularidades en la cuenta Jal Offshore. A lo que él respondió: “es una de las empresas a las cuales se le hizo devolución de recursos que mantenían en la casa de valores. Lo que quiere decir, es que no pesaba sobre esa cuenta restricciones, señalamientos o procesos en su contra que establecieran algún tipo de mala práctica u operaciones irregulares que limitaran que le fueran devueltos la cuota parte del dinero que le correspondía y que constaba en los registros una vez iniciado el proceso de liquidación”.

Hidrogo concluyó en un análisis que efectuó, que se señaló que se habían realizado transacciones sospechosas, ya que no se pudieron identificar algunas compras que se hicieron de posiciones de Facebook y que algunas no se pudieron ubicar ni identificar. “Debo suponer que esa fue la base fundamental para emitir ese concepto, sin embargo, tal y como se señala se habló de posible, pero no se pudieron comprobar que efectivamente fueron sospechosas ya que eran operaciones comunes y naturales dentro de la actividad económica que desarrollaba la casa de valores”, manifestó.

La abogada de Owens, Marcela Araúz, indicó a La Estrella de Panamá, que la actuación de la Fiscalía “es una persecución”. Explicó que su cliente ubicó un pequeño grupo de inversionistas, con la debida diligencia, para comprar acciones de Facebook, de la compañía Copa y de Petaquilla.

Owens rindió indagatoria ante la fiscal. Su abogada señaló que en la diligencia él explicó que se trataba de una estructura legal, que la ley de valores le permite juntar a menos de 25 inversionistas para estas transacciones. Además, dijo que se puede hacer de manera incidental el pago a terceros como actividad diaria y habitual.

Araúz indicó que el Ministerio Público “busca a Ricardo Martinelli, ninguna de las personas que aportaron fondos tenían negocios con el gobierno”, manifestó.

Araúz reseñó que en mayo de 2017, el Órgano Judicial dictó sobreseimiento provisional por el uso indebido de información privilegiada en la compra de acciones de Petaquilla, y aunque se modifique el artículo penal, los hechos son los mismos. Por lo que es un doble juzgamiento.

Por su parte Silvio Guerra, abogado de Aaron Mizrachi, portador de la cuenta High Spirit, refutó la tesis de la Fiscalía. El abogado interpuso un incidente de apelación en contra del auto que le negó la revocatoria de indagatoria y de alerta roja de la interpol, ya que su cliente no se encuentra en Panamá.

Guerra afirma que fueron transferidos a la cuenta de High Spirit $1.9 millones producto de la venta de acciones de Petaquilla Minerals, una transacción sana y legal, que no procede de insider trading, puesto que tomó lugar en diciembre de 2010, un año después de que salieran al mercado las acciones.

“Para la fecha del 26 de marzo del año 2010 se compraron a $0.55. Para que hubiese existido una compra privilegiada tendría que haberse dado necesariamente antes del mes de noviembre del año 2009, fecha en que el gobierno panameño otorgó permiso a la minera para la explotación de oro”, alega el abogado.

Lo anterior, para Guerra es un indicativo de que no existe delito alguno en el proceder de su cliente.

SOBRE LA DENUNCIA
El expediente por posible delito financiero que investiga la Fiscalía Séptima Anticorrupción ha sido declarado como causa compleja.

La denuncia de la SMV expone que no es dable a las casas de valores recibir dineros de clientes en efectivo para fines distintos a la compra de instrumentos financieros, ni es permitido que se reciba dinero de cuentas que no son de la titularidad del cliente, entendiendo estas como las que son procedentes de cuentas de terceros que no guardan relación con la cuenta de inversión a la que proceden.

Añade que tampoco es dable, que por orden de los clientes de las cuentas, sean admitidas órdenes para utilizar la cuenta bancaria del ente regulado y transferir dinero a una cuenta bancaria local o extranjera a favor de terceras personas que no son titulares de la cuenta principal de inversión en la casa de valores. La SMV considera que existió una evidente intención dolosa delictiva por parte de los directivos de Financial Pacific por permitir este tipo de transacciones que debieron ser reportadas al regulador por los oficiales de cumplimiento.

La investigación indica que los fondos que se recibieron en la cuenta a través de inversiones en el mercado de valores, cuyos fondos resultantes de las ventas de las posiciones, fue de $1.8 millones. ‘Se usó la cuenta como puente para distribuir el dinero’, se explica. Algunas de estas transferencias se hicieron a empresarios que han citado a rendir indagatoria.

Ayer acudió H. N., un empresario de trayectoria, a explicar la inversión que realizó en enero de 2012.

MOVIMIENTOS DE LA CUENTA JAL OFFSHORE
  • La cuenta de Jal Offshore fue aperturada el 16 de marzo de 2011, y cuyo broker era Iván Clare.
  • El 11 de enero de 2012 recibió un cheque del Banco Universal, por $1.5 millones, proveniente de la cuenta de Alejandro Virzi.
  • Se captaron fondos de Goldline Overseas Business por $250 mil
  • El 30 de enero de 2012 se recibió un cheque de Caribbean Holding Service por $50 mil.
  • En febrero de 2012 recibió otro cheque por $125 mil de Langton International Holding.
  • Compra de acciones de Copa por $561 mil el 7 de febrero de 2012.

No hay comentarios

Publicar un comentario