Los magistrados de la Corte enfrentados por casos de Martinelli

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia están enfrentado por las averiguaciones que involucran al expresidente Ricardo Martinelli. Por un lado Harry Díaz, y por otro lado, el presidente de la Corte José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega muestran sus diferencias en misivas.

Díaz, quien funge como fiscal en el caso de los pinchazos contra Martinelli, reprobó la conducta de ambos y les solicitó “se separendel conocimiento del proceso 627-16, y de cualquier otro que guarde relación con el diputado Ricardo Martinelli”. Así mismo, Díaz propuso que el tema sea discutido el jueves 12 de octubreen el Pleno, una vez regrese Ayú Prado de su viaje a España.

Ayer, Díaz envió una carta al presidente de la Corte, Ayú Prado, en la que le reprochaba no haberle respondido una solicitud fechada el 5 de septiembre pasado, en la que le pedía copia de la nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores con la cual se intentaba notificar al expresidente Martinelli -quien se encuentra en prisión- sobre una fecha de audiencia de imputación en su contra por el caso de Impregilio.

Un absurdo, como lo calificó su abogado Sidney Sitton, considerando que “la imputación debe ser presencial y todo mundo sabe dónde se encuentra mi cliente ahora”, comentó Sittón a este diario.

En la carta, Díaz le reprocha a Ayú Prado, que no le quiso dar copia de la carta, pero a diferencia de él, Díaz si entregó a Ayú la carpetilla del diputado suplente Samuel Bennett. Ayú Prado solicitó dicho expediente a Díaz el mismo día en que los querellantes del proceso de pinchazos interpusieron una querella en la Asamblea de Diputados en contra de Ayú Prado y de Fábrega, por supuesta extralimitación de funciones y abuso de autoridad. Según ellos, estas conductas buscan afectar el proceso de extraditción de Martinelli.

Díaz también fue fiscal en el caso de Bennett, pero en aquella ocasión,otorgó el término de imputación al diputado suplente en vez de acusarlo. Esto ha causado entre los jueces una controversia sobre el procedimiento que se debió seguir en el caso del expresidente Martinelli.

Las discordias van en escalada. Primero trascendió la carta que envió Ayú Prado a Cancillería, que Díaz alega haber obtenido por terceros ante la negativa de Ayú Prado o de la oficina judicial. Ahora, Díaz solicita a sus colegas que ante su conducta reprochable se aparten de los procesos de Martinelli.

No hay comentarios

Publicar un comentario