La justicia española ya respondió al  Ministerio Público sobre ‘caso Tacla’

España ha contestado al Ministerio Público en el caso de Odebrecht Suiza y en lo que compete a las declaraciones del antiguo “operador” de la empresa brasileña Rodrigo Tacla Durán, detenido en ese país por su doble nacionalidad hispano-brasileña desde noviembre de 2016.

La Estrella de Panamá recibió comunicación directa del Ministerio de Justicia español, que aseguró haber enviado la contestación a Panamá sobre sus requerimientos de información.

Según la autoridad española, la solicitud de Panamá se recibió “a finales de marzo de 2017” y se contestó en mayo pasado. La comunicación se produjo a través del Ministerio de Justicia de España.

“En el Ministerio de Justicia se recibió solicitud de Panamá sobre este caso a finales de marzo de 2017, en abril se envía esa solicitud a la Fiscalía Anticorrupción, que contesta y el 19 de mayo enviamos la respuesta de la Fiscalía a la Procuraduría de Panamá”, informó esa dependencia a este diario.

También precisa que “no consta solicitud de esas declaraciones (de Tacla Durán) por parte de otros países” y que la solicitud recibida de Ecuador (que se ha filtrado a la prensa y ha circulado en Panamá) ha sido ejecutada por la Fiscalía General del Estado y los resultados remitidos a Ecuador”.

Sobre el contenido de las declaraciones de Tacla Durán o cuántas veces ha comparecido para ser interrogado, el Ministerio de Justicia señala que es información que “excede” a sus competencias.

La Estrella de Panamá contactó con el mismo fiscal anticorrupción español, José Grinda, quién explicó que los encrgados del caso han hecho un receso estival.

El Ministerio de Justicia español aseguró a La Estrella de Panamá que la comunicación se concretó en mayo, aunque la Procuraduría anunció que todavía espera la información solicitada en marzo.
Las declaraciones de Rodrigo Tacla Durán al diario El País recibieron especial atención en Panamá por las implicaciones directas que hace contra el presidente Juan Carlos Varela y la procuradora Kenia Porcel, a la quienes acusa de complicidad con Odebrecht para evitar una investigación de su trama de sobornos en el país.

También menciona entregas de dinero desde las empresas pantalla de Odebrecht a dos proveedores de la licorera de la familia del presidente Varela y a Michelle Lasso, a la que identifica como una persona “cercana” al gobernante. Esa transacción aparece en el “capítulo 26” de la investigación “Lava Jato”, que se sigue desde 2014 en Brasil para desentrañar una mega red de corrupción política y empresarial con implicaciones internacionales.

LA RESPUESTA DEL MP
Tras conocerse las declaraciones de Tacla en el diario español, el 27 de julio el Ministerio Público distribuyó un comunicado en el que informó que “mediante asistencia judicial No.15 de 7 de marzo de 2017 solicitó a la Fiscalía General de España las diligencias del señor Rodrigo Tacla Durán”, información que no han dicho haber recibido.

Contactado a través del teléfono que figura en la indagatoria solicitada por Ecuador, el propio Tacla Durán contestó a La Estrella de Panamá que no había sido requerido para contestar ninguna solicitud de información a petición de Panamá.

Tacla precisó que sus declaraciones a El País no aparecen en su interrogación bajo juramento y que no ha contestado ninguna pregunta a petición de las autoridades panameñas. Y recalcó que con una nota de prensa sobre su entrevista había adjuntado los documentos que ratifican sus acusaciones.

Redacción
Ana Cerrud

No hay comentarios

Publicar un comentario