Centroamérica debe reconocer que hay una sola China, afirma el diplomático chino Wang Weihua

China pretende replicar el ejemplo de Panamá en otros países de la región que prefieren mantener relaciones con Taiwán y promete jugosas inversiones de los chinos en el istmo si se produce este trascendental paso diplomático


Wang Weihua con Adelita Coriat.


Las conversaciones se mantuvieron en secreto hasta último momento. La decisión diplomática fue histórica, Panamá cambió el timón, reconoció que hay "una sola China" y rompió relaciones con Taiwán, su aliado histórico. Fue un acto de voluntad, según nos cuenta Wang Weihua, encargado de negocios de la embajada de ese país en el istmo, quien vivió de cerca las conversaciones que finalmente se materializaron con el anuncio simultáneo en ambos países. Wang no habla mucho sobre los detalles en que se efectuaron los acercamientos y deja cierto misterio sobre cómo se hicieron y cuál funcionario panameño dio el primer paso en la embajada China. ¿Cómo mira China hacia Panamá?, ¿qué planes de inversión hay para nuestro país en un momento en que la economía se ha contraído? y ¿cómo es el futuro común? son algunas de las preguntas que sí contestó el diplomático.

¿CÓMO EMPEZARON LAS CONVERSACIONES CON PANAMÁ?
(Ríe) La voluntad y el interés ha sido de muchos años...

PERO NINGÚN GOBIERNO SE HABÍA ATREVIDO AL CAMBIO...
El tiempo real de la negociación no fue muy largo.

¿CUÁNTO TIEMPO?
Rápido, meses.

¿CUÁNTOS?
Como 3 o 4 meses. Yo viví todo el proceso.

CUÉNTEME CÓMO OCURRIÓ...
Usted sabe que hay un dicho que dice que una palma no hace ruido, se requieren dos palmas para que salga un aplauso.

¿QUIÉN LE LLAMÓ DEL GOBIERNO?
(Hace una pausa) Un alto funcionario del Gobierno panameño cuyo nombre no puedo revelar... se me olvidó su nombre. No fue tan complicado como imagina mucha gente.

¿HUBO ACERCAMIENTOS CUANDO JUAN CARLOS VARELA TOMÓ EL PODER?
Antes, mucho antes. Cuando Varela tomó el poder del partido Panameñista y visitó China anunció públicamente que una vez subiera al poder, establecería relaciones diplomáticas con China.

ESO TAMBIÉN LO DIJERON OTROS CANDIDATOS EN CAMPAÑA Y NO LO CUMPLIERON...
Pero el presidente Varela sí dijo eso hace diez años.

CUANDO VARELA LLEGÓ AL PODER, ME IMAGINO QUE SE TOMÓ UNA CHAMPAÑA CONOCIENDO LAS INTENCIONES DIPLOMÁTICAS QUE TENÍA EN MENTE...
No, champaña no, como diplomáticos no podemos intervenir en estos asuntos.

¿PENSÓ QUE ERA LA HORA DE ESTABLECER RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE AMBOS PAÍSES?
No, en ese momento no estaban dadas las condiciones históricas y políticas. En ese momento no se podía imaginar todavía esta relación.

¿LAS CONDICIONES POLÍTICAS EN CHINA O EN PANAMÁ?
Para China, específicamente.

¿QUÉ ESTABA PASANDO?
La situación en la provincia de Taiwán, entre ambos lados del estrecho, no permitía relaciones a favor del proceso de reunificación.

¿CÓMO FUERON LAS CONVERSACIONES?
Hubo una visita de un alto funcionario de Panamá, hubo varios encuentros y reuniones con altos funcionarios.

¿CÓMO TRANSMITIÓ EL MENSAJE A CHINA?
(Risas) ¿Tan detallista? En ese momento ya estaban dadas las condiciones por ambas partes y por voluntad e interés mutuo hubo varios acercamientos y encuentros. Aún no podemos anunciar los detalles de este proceso. Están reservados.

¿USTEDES ESPERABAN ESA REACCIÓN DE TAIWÁN DESPUÉS DEL ANUNCIO?
Sí, porque era parte del acuerdo. No solamente en el caso con Panamá, sino con todos los países del mundo. Una vez deciden establecer relaciones diplomáticas con China, deben romper las relaciones con Taiwán, porque en el mundo existe una sola China, un gobierno representando a un solo pueblo. La Organización de las Naciones Unidas reconoce solamente al gobierno de la República Popular China como el único gobierno del pueblo chino. Este lugar legítimo en Panamá ha sido usurpado por largo tiempo por las autoridades de Taiwán, y ahora, con esta decisión, Panamá abandonó su camino equivocado y empezó a transitar por el camino correcto (reconociendo) una sola China.

¿CÓMO VE CHINA A PANAMÁ, AHORA QUE SE ESTABLECIERON LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS?
A los ojos de China, Panamá es un socio importante y confiable en América Latina. Esto no solamente en términos económicos y comerciales porque ambos países mantenemos una relación comercial de muchos años. China también ve a Panamá como una ventana o plataforma (en la región), sobre la cual China puede avanzar sus relaciones internacionales y económicas hacia América Latina.

¿DE QUÉ FORMA?
Panamá está ofreciendo las óptimas condiciones en el sentido político, logístico, de transporte, las políticas financieras con la ventaja de ubicación geográfica y ofrece a China todas las condiciones que necesite para aumentar su comercio e inversión para esta región.

¿QUÉ PLANES DE INVERSIÓN TIENEN EN PANAMÁ?
Antes del inicio de relaciones diplomáticas había poca inversión, aunque hubo algunas significativas en el caso de los puertos de Hutchinson de Hong Kong porque hoy en día esta zona también es una zona administrativa de China, la inversión de Hong Kong en Panamá también es inversión China. Pero cuando hablamos de una inversión continental en Panamá, era muy poca. Nos faltaba una garantía diplomática para los inversionistas chinos, por eso tampoco hubo el marco jurídico que se necesitaba para proteger las inversiones extranjeras. Esta falta de relación diplomática no pudo estimular la inversión de China en Panamá. Ahora la situación es totalmente distinta porque ésta nueva relación diplomática y la serie de tratados y acuerdos gubernamentales entre los dos países está atrayendo ya a los inversionistas a Panamá.

¿HAY ALGUNA CIFRA EN MENTE DE LO QUE REPRESENTARÁN LAS INVERSIONES CHINAS EN PANAMÁ?
Es muy difícil calcular una cifra exacta de las inversiones, pero vemos con muy buenos ojos a Panamá. Ya tenemos en este momento un nuevo puerto de contenedores en la isla Margarita, en Colón, de un inversionista chino, con 500 millones de dólares en una primera fase, luego viene la segunda y la tercera fase con más de mil millones que van a crear muchos ingresos para el gobierno panameño y muchos empleos para los panameños. Otros inversionistas chinos están visitando el país buscando ocasiones para invertir. La empresa de telecomunicaciones Huawei estableció el año pasado en la Zona Libre de Colón una ensambladora de aparatos, como celulares. La empresa tiene seis centros de este tipo en el mundo, y Panamá es uno de ellos.

¿EN QUÉ SECTORES PRETENDE INVERTIR CHINA EN PANAMÁ?
China está interesada en la construcción de parques logísticos de categoría mundial en Panamá. Sabemos que el gobierno también esta interesado en desarrollar esta área. Las empresas chinas ven a Panamá como un lugar ideal para construir los parques logísticos en los que puedan ensamblar y distribuir los productos a Estados Unidos y América Latina. También tenemos interés en la parte energética, generación eléctrica, solar, eólica y de gas. Además, algunas empresas se interesan en bienes raíces para construir edificios y torres de apartamentos y oficinas. Las empresas ven este mercado a largo plazo. Otro sector en el que invertirán es en el sector electrónico y en entrega de mercancía rápida. En estos días tuvimos una conversación con la Cámara de Comercio, un foro de inversión en el que participaron cincuenta empresas chinas que sostuvieron charlas exclusivas de operación comercial.

¿EN CUÁNTO TIEMPO VEREMOS ESTA INVERSIÓN?
La inversión depende, porque no es algo fácil a corto tiempo. Pero el entusiasmo e interés de las empresas chinas es legítimo y real, no será tan largo el tiempo para ver las inversiones.

¿MESES?
No, como (entre) un año y tres años.

¿Y EN EL SECTOR TURÍSTICO? ¿PROMOVERÁN A PANAMÁ EN SU PAÍS?
El turismo de China no ha llegado a Panamá. Hasta ahora visitan Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá. Pero, Panamá será el próximo destino del turismo chino porque es famoso por el Canal, la ecología, las zonas turísticas de Bocas del Toro y otras. Tenemos que superar algunas dificultades, como las visas de entrada y salida.

¿TODAVÍA NO SE LEVANTA LA RESTRICCIÓN QUE MANTIENE PANAMÁ A CIUDADANOS CHINOS?
No, pero estamos en conversaciones para llegar a un acuerdo de facilidad de visas.

¿POR QUÉ PERSISTE EL IMPEDIMENTO?
Por la (antigua) falta de relación diplomática. Se deben firmar acuerdos.

¿HAY ACUERDOS ESPECIALES EN CUANTO A LA INVERSIÓN CHINA EN PANAMÁ?
Además de la inversión libre se requiere poner un marco jurídico, por eso hemos trabajado intensamente con el Gobierno para lograr el acuerdo de promoción e inversiones, el acuerdo de exoneración de doble tributación, el marco jurídico de financiamiento para los proyectos, el futuro tratado de libre comercio entre Panamá y China. Esto ayudará en gran medida a la llegada de las inversiones chinas a Panamá.

PANAMÁ TIENE UNA POSICIÓN GEOGRÁFICA QUE PUEDE AYUDAR A CHINA EN EL CAMPO GEOPOLÍTICO, ¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA DE SU PAÍS EN ESTE SENTIDO?
Panamá es uno de los países más importantes de América Latina. La política de China con América Latina es desarrollar una relación completa de cooperación, de entendimiento mutuo y desarrollo conjunto. Entre estos países, Panamá siendo un punto de conectividad con el resto del continente, no puede faltar para nuestra política exterior de América Latina. China necesita desarrollar su política exterior con todos los países.

¿ESPECIALMENTE EN CENTROAMÉRICA?
Especialmente. Y Panamá es el país central en esta región, por eso tienen un peso importante esto. También porque necesitamos que el principio de una sola China sea aceptado y reconocido cada día más por la comunidad internacional.

EL PASO QUE SE LOGRÓ CON PANAMÁ, ¿ES UNA ANTESALA PARA HACER LO MISMO EN CENTROAMÉRICA?
Podría decirse. Por lo menos, Panamá, al tomar la decisión de establecer relaciones con China, dio un ejemplo al resto de los países e islas del Caribe que todavía no tienen relación diplomática con China. Panamá les ha dado un gran ejemplo, y esto ayuda mucho para que cada vez más países tomen como legítimo el gobierno de China, con más de 1,400 millones de habitantes y esperamos que con la relación con Panamá se pueda promover aún más en otros países.

HAY CRÍTICAS SERIAS SOBRE EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN CHINA Y EL DELITO DE PROPIEDAD INTELECTUAL, ¿QUÉ TIENE QUE DECIR USTED AL RESPECTO?
Nosotros decimos que hay que mantener el diálogo con todos los países del mundo para proteger los derechos humanos, el mundo y la propiedad intelectual e industrial de mundo. En esto hemos hecho grandes esfuerzos y reconocimiento de la comunidad internacional. Sin embargo, estamos en contra de que se utilicen estos temas como instrumentos para presionar a países como el nuestro para ceder espacios a otros países a favor de sus intereses. No estamos de acuerdo en que se utilicen estos temas para intervenir en países soberanos.

CHINA ES EL SEGUNDO USUARIO DEL CANAL DE PANAMÁ, ¿ALGO CAMBIA CON ESTE NUEVO PASO?
Algo va a cambiar y va a aumentar la cantidad de barcos grandes, comerciales, de China que transiten por el Canal. Según lo que conozco, ya han transitado por el Canal ampliado decenas de barcos neopanamax. Esto ha traído grandes beneficios para el Canal.

¿CUÁL ES LA PERSPECTIVA DEL AUMENTO DE TRÁNSITO DE BUQUES?
Según lo que me dijeron, es que se puede fabricar barcos de mayores dimensiones, el problema es que no hay esclusas para que crucen, entonces si el Canal quiere ampliar nuevamente su Canal, China fabrica barcos para que lo crucen. A la larga vale la pena, porque el país debe tener una planificación a largo plazo.

HÁGAME UN RECUENTO DE CÓMO SE INICIARON LAS CONVERSACIONES BILATERALES PARA ABRIR PASO A LA RELACIÓN DIPLOMÁTICA...
Quiero decir que esta voluntad, o interés, de la relación diplomática se remonta a muchos años atrás. Desde la época de (Omar) Torrijos ya tenían interés, hasta la fecha. Hablando del presidente Varela y su gobierno, cuando asumió el cargo de presidente del Partido Panameñista, anunció en China que una vez asumiera el poder establecería relaciones diplomáticas con China. Una decisión política de esta índole depende de varios factores. Primero la voluntad, debe partir de los intereses fundamentales de la nación y no de intereses particulares o grupales, luego las condiciones históricas que deben darse. Una decisión de ésta índole no puede darse si las condiciones políticas adecuadas, me refiero a situaciones políticas internacionales y bilaterales. Otro factor es el carácter del dirigente, tiene que tener un valor político, tiene que tener una visión mundial estratégica. Cuando faltan estos factores personales tampoco se puede lograr una relación. Cuando se reúnen todos estos factores al mismo tiempo, llega el momento de tomar la decisión.

¿EN CHINA SE COME TODO LO QUE VUELA, MENOS LOS AVIONES, Y LO QUE TIENE CUATRO PATAS, MENOS LA MESA?
(Risas) Sí y no. Sí en el sentido de que los chinos, básicamente los cantoneses, tienen un gusto especial por comer todo vivo, lo fresco y les gusta probar los animalitos. Exageradamente dicen esta frase, también hay muchos chinos que no se atreven a comer animales, como ratones y culebras, les da miedo; por eso digo sí y no.

NOMBRE COMPLETO: WANG WEIHUA
  • Nacimiento: Abril de 1957 en Xiang, China
  • Ocupación: Diplomático
  • Resumen de su carrera: agregado de la Embajada de la República Popular China en Venezuela (1979 a 1984); agregado y tercer secretario del Departamento de América Latina de la Cancillería (1984 a 1990); tercer y segundo secretario de la Embajada de la República Popular China en Colombia (1990 a 1993); segundo secretario de la Dirección General de América Latina de la Cancillería (1993 a 1994); segundo y primer Secretario de la Embajada de la República Popular China en México (1994 a 1998); subdirector de la Dirección General de América Latina de la Cancillería (1998 a 2001); director de la Sección Política de la Embajada de la República Popular China en México (2001 a 2003); representante Comercial Adjunto de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en Panamá (2003 a 2007); representante comercial de la República Popular China en la República Dominicana (2007 a 2009); consejero de la Dirección General de América Latina de la Cancillería (2009 a 2011); cónsul general de la República Popular China en Guayaquil (2011 a 2013); representante permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino – Panameño (noviembre de 2013 hasta julio de 2017); encargado de negocios de la Embajada de la República Popular China en Panamá (julio 2017 hasta el presente).

No hay comentarios

Publicar un comentario