Consejo de Gabinete crea la sociedad Ena Oeste, S.A.

La subsidiaria es un vehículo de inversión para la operación del Cuarto Puente sobre el Canal que tendrá un costo de $1.2 billones

El Gobierno tiene una nueva sociedad anónima; Ena Oeste, S.A. Esta empresa cuenta con amplias facultades que ha otorgado el Consejo de Gabinete en reciente Resolución fechada el 2 de mayo de 2017 y servirá como un vehículo de inversión para la operación del Cuarto Puente sobre el Canal.

Un proyecto definido en forma inicial por $1.2 billones cuya extensión es desde Albrook Mall hasta la entrada de Panamá Pacífico que abarca 2.5 kilómetros.

Carlos Barnes, gerente de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), explicó a La Estrella de Panamá que una de las funciones de esta nueva empresa es lograr el financiamiento de la obra. “Ena es responsable del proyecto y sin dinero no puedes hacerlo. Hemos segregado la etapa técnica al Ministerio de Obras Públicas y nosotros nos hemos encargado de la pare financiera”, indicó.

La licitación para el Cuarto Puente sobre el Canal se tiene contemplada en agosto próximo, y el administrador del proyecto es la empresa.

El Ministerio de Economía y Finanzas, a principios de 2016, ideaba la forma de financiamiento de la obra. La emisión de bonos de Ena Oeste, como lo han hecho en su oportunidad Ena Sur, Ena Norte y Ena Este.

Barnes agregó que el nuevo puente tendrá un costo con peaje, sin barreras con un pórtico similar a los que se instalarán en los corredores actuales. “Es un componente de repago del puente, aunque los usuarios siempre tendrán la oportunidad de utilizar la vía gratuita”.

La mega estructura tiene entre su diseño el paso de la línea 3 del metro, que se ubicará sobre el cuarto puente sobre el Canal. Más de 800 mil personas cruzan a diario del sector Oeste a la capital.

Para lograr este tipo de subsidiarias, Barnes indicó que se tuvo que cambiar la ley de ENA. De igual modo, para su creación, debe ser aprobada por el Consejo de Gabinete.

Ena Oeste, S.A. está facultada para actuar como concesionario del Estado para hacer todo tipo de actividades relacionadas a las vías y el tráfico; administrar, financiar, construir por sí o a través de subsidiarias las carreteras y autopistas.

Podrá hacer préstamos en los bancos, contratos de operación y mantenimiento, emitir bonos, estructurar y construir fideicomisos, dar sus bienes en garantía para garantizar sus obligaciones y las de sus subsidiarias.

El capital inicial de la sociedad anónima es de diez mil acciones y sus activos se conforman de los aportes a capital que se efectúan de los frutos y rentas que reciba de los bienes que administre.
Los administradores del proyecto para la línea 3 del metro es Nipon proyect. El administrador del proyecto en cuestión es T.Y. LIN Internacionational.

La deuda que acarreará ENA Oeste, sin duda será de proporciones distintas al resto de las sociedades privadas ya creadas que nacieron con el mismo propósito: Ena norte, Ena sur, y Ena Este. Estas sociedades privadas cuentan con fideicomisos que administran la deuda.

Cada emisión de bono, según informó Barnes, tiene fechas distintas de vencimiento. Citó como ejemplo el caso de Ena Este, que no tenía una fuente de repago establecida, sino que provenía de la serie B del Corredor Sur que es por $225 millones y vence en 2025.

Ena Norte consistía en los tramos del Corredor Norte que desarrolló la empresa Pycsa, que del contrato original dejó sin construir el tramo Madden-Colón que a la postre efectuó Odebrecht.

Otro pedazo que quedó pendiente era el de Brisas del Golf hasta Tocúmen. En este caso, Ena completó los últimos 10 kilómetros y para ejecutar la obra se empleó un esquema de financiamiento como el utilizado para el Corredor Sur. En el caso de Ena Este era para captar los fondos e implementar el sistema Panapas. Esto se logró a través de un fideicomiso de administración, garantía y se domicilió en una nueva subsidiaria que se llamó ENA Este, para mantenerla separada de las otras subsidiarias.

No hay comentarios

Publicar un comentario