Procurador avala querella del Ejecutivo

El primer paso del Estado ya está dado. Se convirtió en querellante en el caso de los sobornos o sobrecostos otorgados por Odebrecht a funcionarios panameños.

Rigoberto González Montenegro, Procurador de la Adminstración, quien sugirió a los funcionarios a hacerse parte de este proceso, manifiesta que una vez que el gobierno se hace parte de este caso, podrá reclamar los dineros confiscados en otros países, agregar y fundamentar nuevas pruebas a la investigación, y posiblemente abarcar otros periodos de lo inicialmente señalado (2010-2012).

“También existe la posibilidad de que se aumente la cantidad de imputados que presente el gobierno a medida que avanza la investigación”, señaló González.

La querella que presentó el Consejo de Gabinete de Juan Carlos Varela, representado por el ministro de Seguridad Alexis Bethancourt, se circunscribe básicamente al esquema de corporaciones de Promotora y Desarrollo Los Andes, sociedad anónima a la que la constructora Odebrecht transfirió fondos sin aparente justificación. El monto confiscado en Suiza por este hecho a los hijos del exmandatario Ricardo Martinelli, asciende a $22 millones.

El recurso legal que presentó el Ejecutivo, no obstante, no abarca las posibles lesiones patrimoniales, sobornos o sobrecostos que pudiera haber incurrido la empresa brasileña a lo largo del periodo de operaciones en el país, que comprende desde 2006 a la fecha.

El documento plasma a los miembros de la junta directiva de la promotora, personas que ya han sido imputadas y la mayoría indagados por el Ministerio Público en una investigación que abrió la Fiscal Anticorrupción Vielka Broce hace exactamente un mes.

Como objeto de la investigación criminal aparecen Ricardo Francolini (detendio preventivamente por esta misma investigación que inició el Ministerio Público), Evelyn Vargas, abogada de la familia Martinelli que arribó ayer a suelo panameño procedente de México, Nitzela Bonilla, Ricardo Martinelli, Guillermo Saez Llorens (exdirector de la Caja de Seguro Social, imputado sin medida cautelar), Ana Isabel Suárez también imputada, Mario Martinelli hermano del exmandatario imputado y sin medida cautelar, y Luis Enrique Martinelli, hijo del exmandatario.

Según la querella, la información indica que en Suiza se presentaron certificados de acción a nombre de Ricardo Francolini y Luis Enrique Martinelli para justificar transacciones de la empresa Baxley a la sociedad offshore Fordel de la cual se tiene información que dichos pagos se dieron por Odebrecht. Estos certificados fueron suscritos por Evelyn Vargas por parte de Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A.

Describe la querella que Fordel International, empresa vinculada a los Martinelli, recibió $3.5 millon de la sociedad Hadar Assets Inc, cuyo beneficiario final es la Constructor Norberto Odebrecth. El grupo de personas mencionado, según la querella, forman parte de este esquema de corporaciones offshore.

No hay comentarios

Publicar un comentario