viernes, 15 de julio de 2016

Diputado Domínguez interpondrá tres denuncias ante el MP

Las querellas son por posible falsedad de información en la licitación del 4 puente sobre el Canal, por vicios ocultos en la compra de corredores y por el diseño disfuncional de la nueva terminal del aeropuerto Tocumen

El diputado Antonio Domínguez del partido oficialista presentará hoy ante el Ministerio Público tres denuncias formales.

La primera, es contra quien resulte responsable en el Ministerio Obras Públicas (MOP) por “posible falsedad de información y complicidad en una licitación amañada, e introducir documentos a posterior de la licitación”, señala el diputado.

Se refiere a la gerencia técnica del cuarto puente sobre el canal que se construirá en el área Norte del Puente de las Américas, y conectará el Corredor Norte y el área de Albrook con la futura ampliación de la carretera Panamericana en el lado Oeste del Canal.

Según Domínguez “el respectivo pliego de cargos exigía que a las empresas participantes que debían demostrar la experiencia con un puente de similares condiciones al cuarto puente sobre el canal, contara con un avance del 80% de la obra sometida. La empresa T.Y. Lin International, para la fecha en que se le adjudicó la licitación no tenían ni la primera columna central puesta, menos un avance como el solicitado por el MOP”, dijo el diputado.

VERSIÓN DE LA EMPRESA
La empresaconfirma a tavés de la voz de Corina Briceño, gerente país de T.Y. Lin International,
que en noviembre del 2015, el proyecto había alcanzado más del 80% de ejecución.

La compañía basó el avance de la obra en reportes de campo. “La infraestructura no está lista por el túnel que hace falta. Contamos con una carta donde el cliente certifica que, en nuestro alcance y la obra, habían avanzado ese porcentaje de más del 80%”, añadió Briceño.

El puente de Hong Kong-Zhuhai-Macao a través del Pearl River Delta, une a Hong Kong, Zhuhai y Macao, con una combinación de esquema de isla, túnel y puente. Está compuesto por tres puentes colgantes para canales de navegación.

El puente de 22.9km está compuesto de tres (3) puentes colgantes para canales de navegación y los viaductos de acero continuo, viga cajón de 110metros tramos y acero continuo viga compuesta del tramo de 85m. El puente lleva tránsito de dos-vías de seis carriles con diseño de velocidad de 100 km/h.

La empresa T.Y. Lin International será la encargada de la Asistencia Técnica a la Gerencia Técnica de Proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, que tiene como finalidad asegurar la correcta consecución de los objetivos del proyecto en cuanto a su diseño, construcción y puesta en servicio.

El contrato por B/. 17,797,040, establece la Asistencia Técnica para la confección del Pliego de Cargos, elaboración de documentos técnicos, asistencia técnica y legal, durante la evaluación de propuestas, y asistencia técnica y legal para la negociación y formalización de los contratos que sean necesarios para los procesos de licitación, selección del contratista y posterior ejecución, entre otros.

CORREDORES
La segunda demanda es por negligencia contra quienes resulten responsables de la administración de Ricardo Martinelli por la compra de los corredores. Domínguez afirma haber encontrado vicios ocultos en la construcción y durante el proceso de construcción de los corredores Norte (losa de concreto en el tramo Tinajitas-Brisas del Golf (construcción a cargo de la empresa PYCSA), y en el Sur a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en la que dice haber hallado defectos de construcción en los pilotes que soportan la carretera y otros defectos.

ADENDAS AEROPUERTO
Una tercera denuncia es por varios delitos iniciando por la negligencia de los antiguos directores de Tocumen S,A, por haber diseñado la nueva ala del aeropuerto en forma disfuncional.

Domínguez a punta a que las terminales nuevas se hicieron en forma separada, sin una conectividad interna. “Este diseño dificulta el manejo de la carga que se planeó por separado en vez de concentrar ambos sistemas. Por esta ‘falta’ el gobierno se vio en la necesidad de agregar una nueva adenda”.

Además de esto, el diputado se percató de que la tercera falla consiste en la falta de un boulevard para que los aviones puedan accesar a las puertas de embarque, “en el diseño de ellos no existía este boulevard por lo tanto no se puede usar. ¿Qué contrato hicieron con ellos? Las adendas del ala norte superan los $300 millones”, se pregunta.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ejecuta un ambicioso plan de modernización y ampliación de su infraestructura, que busca hacerle frente al desafío de los nuevos ciclos de movimiento de pasajeros nacionales e internacionales y de cara a las expectativas de crecimiento, que podría superar en inversiones por el orden de los $1,300 millones.

En este segmento de inversiones, se contempla la ampliación de una de las plataformas para estacionamientos de aeronaves que comprende 66 mil metros cuadrados, proyecto que está a cargo de la Constructora Norberto Odebrecht S.A. por un monto de $13.9 millones y que forma parte de las obras complementaria al proyecto de expansión de la nueva T2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario