El número de "Ninis" disminuyó, hay más jóvenes ocupados

La promoción de carreras técnicas y la demanda de mano de obra en el sector externo han motivado a los chicos de 15 a 29 años a trabajar y estudiar. La Contraloría revela que se crearon 13,708 nuevos para jóvenes

El empleo de los jóvenes entre 15 y 29 años aumentó un 50% en el primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo del año pasado según los datos del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la Nación.

De los 27,397 empleos que se crearon en este periodo de tiempo, la mitad fue ocupada por jóvenes de este grupo de edad.

La noticia es alentadora para René Quevedo quien sigue de cerca este renglón. Sin embargo recuerda que lo importante es que estos empleos sean sostenibles y no temporales.

“Pero aún así, son buenas noticias porque el promedio de generación de empleo de este grupo de edades en la administración de Ricardo Martinelli se mantenía en un 6%. Un buen síntoma”, afirma el consultor empresarial.

Las comparaciones de Quevedo en el tema de empleos nuevos llaman la atención: “Entre marzo de 2009-2011 se crearon 2,850 empleos. Si contrastamos esa cifra con el mismo periodo pero de los años 2014-2016 veremos que hubo 66,461 empleos nuevos. El nivel de generación de empleo para la misma época es muy superior que en la época de Martinelli. La percepción, irónicamente, es lo contrario”.

Durante la administración pasada la principal fuente de ocupación de mano de obra emanó de los proyectos del sector público: línea del metro, ampliación del canal, proyectos de infraestructura vial, por ejemplo.

En ese momento, a principios de la administración pasada, no se habían iniciado los grandes proyectos. La captación de mano de obra ocurrió en el 2012 cuando alcanzó 120 mil empleos.

“La economía panameña es la de mayor crecimiento en América, están creciendo las actividades vinculadas al sector externo, telecomunicaciones, portuarias, intermediación financiera. Se siente que la actividad del sector interno no están dinamizadas exceptuando la construcción del canal que terminó y que hay que buscar nuevas alternativas”, analiza Adolfo Quintero, economista.

En cambio, el comercio al por mayor y por menor se ha desacelerado notablemente, agrega el especialista Quintero. “El gobierno está preocupado por eso, las entidades estatales no están dinamizando la ejecución de su presupuesto. El mismo presidente está la frente de las vistas presupuestarias, pueden tener miedo de que más adelante se envuelvan en algún lío”, especula Quintero.

Quevedo profundiza aún más las cifras. “Vayamos a los contratos que registra el Ministerio de Trabajo: en los dos primeros años de Martinelli se generaron 402,357 contrataciones. En la actual administración se reportaron 467 mil. Es decir, que en el mismo periodo de tiempo la administración Varela ha registrado 65 mil empleos más en comparación con el periodo pasado”.

Se trata de contratos de obras temporales, aunque es una economía formal.

Tenemos que analizar el tema desde la perspectiva del joven, cómo éste puede ser parte del desarrollo. “Los jóvenes están viviendo en otro mundo, no podemos conectar con ellos. No sabemos si el aumento que acabamos de registrar es sostenible. En el 2011 aumentó el empleo, pero el juvenil se vino abajo”, observa Quevedo.

El número de jóvenes que ni estudia ni trabaja disminuyó de 220 mil a 213 mil.

Orlando Allard, presidente del Consejo del Sector Privado Para la Asistencia Educacional atribuye la buena noticia “a la influencia que ha tenido la promoción de la formación técnica y de la demanda de los nuevos empleos en el área logística”.

El problema es que nuestros oficios están muy amarrados de las obras públicas. El año pasado, se perdieron 22 mil empleos en construcción. “Cada 100 empleos de construcción generan 50 indirectos, así mismo desaparecen cuando culminan las obras. Los hechos convencen, las opiniones confunden”, explica Quevedo.

Al final lo positivo para los especialistas es que se crearon 13,708 nuevos empleos en los jóvenes y casi 15 mil de 15 a 29 años están estudiando, de ellos 6,598 son de 20 a 24 años. Esto incluye todas las entidades de enseñanza.

No hay comentarios

Publicar un comentario