Quieren inaugurar los proyectos del MOP en esta administración

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha licitado 907 kilómetros, ha comprado 185 equipos por un monto de $30 millones, y ha invertido a la fecha $810 millones. El jefe de la cartera, Ramón Arosemena, manifestó que se han licitado 43 proyectos en la actual administración, y de ellos, ya cuentan con orden de proceder casi la mitad.

La mayor parte de estas obras se concentra en la ciudad de Panamá, aproximadamente el 27%, le sigue Panamá Oeste 13%, Coclé con 11% que empata con la comarca Ngabe Bugle, seguidos de Chiriquí y Darién cada uno con 9% del pastel de proyectos licitados.

Entre las obras asignadas destacó la construcción y/o rehabilitación de 14 proyectos. Todos, asegura el titular, deben culminar en esta administración con un periodo de entrega entre dos a tres años.

Mencionaron, como ejemplo, el ensanche de la carretera Pedregal-Gonzalillo-Transístmica que consta de 1.8 kilómetros a un costo de casi $97 millones, y la rehabilitación de la carretera Panamericana Agua Fría -Yaviza en Darién.

Una de las obras más complicadas por su estructura además de su elevado costo de mil millones aproximadamente, es el 4 puente sobre el Canal de Panamá.

Se encuentra en proceso de licitación, y se estima que para este año se pueda definir la empresa que lo desarrollará. Hasta el momento han manifestado interés 6 empresas. No obstante, todas deberán ser evaluadas por una Comisión para poder participar en la licitación.

La secretaria general del MOP, Estela De La Guardia, mencionó que se brinda mantenimiento a las obras para evitar su deterioro.

Acerca del puente de las Américas, la funcionaria confirmó que las obras de rehabilitación se retrasarán por reparaciones adicionales que se han encontrado. Entre ellas, el reemplazo de las mayas de ciclón, los barandales y el inicio de la capa de rodadura. Trabajos que se efectúan durante la noche.

“El material de rodadura consiste en una pequeña carpeta de concreto para cubrirlo y dejar una rodadura perfecta”, dijo la ingeniera De La Guardia, directora de proyectos especiales del MOP.

El proyecto incluía una restauración completa de la rodadura, pero se hizo una rehabilitación con barras de fibra de carbón que se instalan en la parte inferior y superior del puente, a esto, se le aplica otra capa para otorgar una durabilidad mayor. A finales de este año estarán listas las reparaciones adicionales. La estructura tiene una restricción de 10 toneladas y se pretende que tenga una vida útil adicional de 10 años.

El Ministro indicó que también iniciará el mantenimiento a los accesos del puente centenario. Las losas que incomodan al usuario están bajo estudio con el propósito de que el contratista las reemplace en algunos puntos. Por otra parte se recuperaron los manuales para el mantenimiento que desde hace 12 años no se le brinda. En este asunto se pretende licitar esta tarea.

La secretaria indicó que el Ministerio pone empeño en el mantenimiento de las vías, en la ciudad de Panamá, por ejemplo, se desarrolla un programa de pavimentación. Las calles eran de concreto y por años se le aplicaron capas de asfalto dejando las cámaras de inspección en un punto más bajo, y se hacen huecos. “Hay un problema en la calidad del asfalto que ahora pretenden corregirse con controles de calidad para prevenir los daños. Hemos puesto en marcha el proyecto "asfaltando tu comunidad" que abarcó el área de vía España, vía Cincuentenario y otras calles principales”, comunicó la Ingeniera.

No hay comentarios

Publicar un comentario