lunes, 13 de julio de 2015

Movimientos de la cuenta Tesedul, S.A

Entre 2000 y 2005, según razonamientos del Juzgado, Luis Bárcenas, recibió cuantiosas sumas vinculadas a adjudicaciones públicas que ingresó en cuentas abiertas en Lombard Odier Barier Hentsch, y LGT de Ginebra. Estas cuentas se abrieron a nombre propio o bien de la empresa panameña Sinequanon, o de la sociedad uruguaya Tesedul, S.A.

En 2009, cuando Bárcenas conoció sobre la investigación que seguían las autoridades en su contra, el extesorero del actual partido de gobierno español transfirió fondos de estas cuentas con el fin de desvincular su origen ilícito. En esa misma fecha, apoderó a Iván Yañez, para que transfiriera los dineros a Suiza, hechos por los que fue imputado.

En junio de 2014, el juez Pablo Ruz solicitó con urgencia a Suiza información sobre dos cuentas supuestamente vinculadas a Luis Bárcenas. Esto en el marco de la investigación por la ocultación de fondos ilícitos del extesorero del Partido Popular, ya conocido como el escándalo Gürtel.

En dicha petición Ruz solicitó a Hyposwiss Privatbank AG información con relación a la cuenta Agroelec Importadora y Exportadora Aliron con sede en Montevideo, Uruguay, que transfirió casi $15 mil a la sociedad Tesedul, S.A. También envió una petición a la sede del banco suizo Leumí donde se encuentra la cuenta de F inancial Pacific, que se benefició con una transferencia de Tesedul por 25 mil euros.

Según las diligencias de la averiguación del Juzgado español, Tesedul fue titular de una cuenta en Discount Bank desde 2009 al 2013,integrada por una cuenta corriente en pesos, otra de ahorros en euros, otra en dólares y un depósito también en moneda estadounidense. La solicitud de apertura de esa cuenta fue hecha por el abogado argentino y supuesto testaferro Luis Adolfo Álvarez Pereyra como presidente de Tesedul, a quien en el 2009 se le transfirió la totalidad de las acciones de la firma. Posteriormente se vincula como apoderado Edgar Patricio Bel Sardoy, también abogado argentino.

De estas cuenta se realizaron 23 transferencias al exterior a diversas compañías tras haber recibido en el año 2011 una inyección de $920 mil.

Por otra parte, la sociedad Sinequanon, fue creada por la firma de abogados Icaza, González, Ruiz, Alemán (IGRA) en junio de 2005 y cuatro años más tarde la disolvió.

Bajo este nombre, Sinequanon, Bárcenas abrió sus cuentas bancarias en Suiza, donde acumuló más de 22 millones de euros, según los informes españoles.

En febrero de 2013, las autoridades españolas escucharon de Tesedul, S.A como otra de las empresas de la red de Bárcenas. Los nombres que aparecen como propietarios de la misma, Daniel Ángel Pérez Blanco y Cristina González Silvestri, testaferros de Bárcenas, ya se han visto implicados en varias investigaciones judiciales en Argentina y otros países de Sudamérica por su presunta relación con la creación de "empresas de papel" o sociedades anónimas para ocultar dinero negro y cobrar comisiones irregulares. La pareja uruguaya también ha sido implicada en el oscuro caso de tráfico de armas que llevó al banquillo de los acusados al expresidente de Argentina Carlos Menem.

Sin embargo, en 2013, un testaferro de Bárcenas se encargó de transferir y "vaciar" las cuentas de Bárcenas situadas en Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario