De Lima y Martinelli firmaron cambios de comisiones a gestor de cobros

Alberto Vallarino, exministro de Economía y Finanzas (MEF) acudió a la Fsicalía Cuarta Anticorrupción a rendir declaración como testigo en el caso de Cobranzas del Istmo.

Vallarino explicó a la Fiscal que al Decreto Ejecutivo 191 del 27 de noviembre de 2009 se le efectuaron “algunos cambios como la autorización al Director de la Dirección General de Ingresos (DGI), para designar de manera permanente un equipo evaluador, y hace un cambio en la tabla de comisiones que se pagaba a los gestores de cobro”. Vallarino añadió que ese Decreto Ejecutivo lo firmó directamente el presidente Ricardo Martinelli, además del ministro encargado Frank De Lima, ya que en esa fecha, alega, “tanto el viceministro de Finanzas (Dulcidio De La Guardia), y él se encontraban de viaje”.

El Decreto Ejecutivo 22 de 17 de marzo al que hace referencia Vallarino eleva el porcentaje de las comisiones del gestor de cobro según la cantidad de meses morosos. Por ejemplo, por impuestos con morosidad hasta 18 meses, elevó la comisión de 10% a 15%.

El exministro se desligó de cualquier cobro de comisiones o coimas que hayan surgido a raíz de la implementación del contrato con la empresa Cobranzas del Istmo, encargada de recaudar los impuestos morosos.

Dijo que durante su gestión no tuvo conocimiento de que se hayan pagado comisiones por montos diferentes a los establecidos, y que durante su gestión se realizó un solo pago a Cobranzas del Istmo por $829,788.35.

Consideró que al principio la iniciativa no dio los resultados esperados, ya que desde la promulgación de la Ley 49 de 2009 tómó casi un año para acreditar a la empresa.

Aceptó que conoce a Cristobal Salerno, representante público de la empresa Cobranzas del Istmo, desde mediados de los años 70s cuando éste era socio de la firma de auditores Man Salerno y Asociados.

Salerno goza de una medida cautelar de casa por cárcel por el supuesto delito contra la administración pública. Vallarino también habló del exdirector de la Autoridad Nacional de Ingresos (ANIP), Luis Cucalón, a quien también conoce desde hace 20 años cuando éste era accionista de Financiera Nacional, y a quien la fiscalía ordenó medida de detención preventiva por presunto delito contra la administración pública.

Vallarino fue quien trajo a Cucalón al MEF cuando Martinelli lo designó ministro. Identificó las posiciones clave, y dentro de éstas se encontraba la DGl que mejoraría las recaudaciones que financiarían el ambicioso programa de inversiones de Martinelli.

Según la declaración de Vallarino, el MEF cuenta con un departamento de auditoria interna con la presencia de representantes de la Contraloría. Para el próximo lunes se programó la comparecencia de tres de ellos.

El exministro se sacudió de conocer sobre cualquier reporte de cobros que realizara Cobranzas del Istmo. Apuntó que la introducción de gestores de cobro fue por recomendación de consultorías extranjeras contratadas por el MEF.

La diligencia, no obstante, se suspendió cuando Vallarino se levantó al baño y por accidente tropezó con el armario donde la Fiscal guarda los expedientes. Un vidrio estuvo a punto de caer y el exministro trató de apañarlo. El intento provocó una cortada larga en el dedo meñique de la mano izquierda del empresario que fue trasladado al hospital.

No hay comentarios

Publicar un comentario