Beneficios de la minería

En febrero de 2015 la firma calificadora Fitch Raings confirmó el grado de inversión de Panamá de BBB con perspectiva estable.

En su evaluación destacó el dinamismo y la diversificación de la economía istmeña en una de las principales fuentes de ingreso: la expansión de la vía interocéanica y otras actividades logísticas.

Pero la firma estadounidense también ponderó el aumento de la inversión extranjera directa en minería, energíay el sector turístico como un factor en el que debería de apuntar la economía del país.

La explotación de minas metálicas suelen ser un motor de generación de empleo en los sitios donde operan. En Molejón, Distrito de Donoso, provincia de Colón, mientras Petaquilla Gold se encontraba en etapa de extracción de metales, empleó a mas de 600 habitantes de las áreas colindantes.

Las proyecciones de inversión de la empresa oscilan en los $6 mil millones para el año 2016, y una vez arranque la planta se espera que sus aportes representen el 10% del Producto Interno Bruto a partir del 2017.

Se espera que la extracción de Minera Panamá tenga una vigencia de 40 años, y producir unas 250,000 toneladas de cobre anuales.

No obstante, la minería enfrenta uno de sus principales desafíos; el ambiental. Y el Estado requiere de instituciones más fuertes capaces de supervisar, fiscalizar, examinar y exigir a las empresas sus compromisos ambientales, así como un Estudio de Impacto Ambiental que llene los requisitos de la minería moderna; la inclusión de un plan de cierre y el restablecimiento de la flora y fauna.

No hay comentarios

Publicar un comentario