Segundo Tribubal ordena detención de Ignacio Fábrega

El fallo anula lo actuado en primera instancia por el juez Primero de Circuito de lo Penal, Rolando Quesada, quien ordenó la libertad inmediata del acusado de filtrar información confidencial a Financial Pacific y le concedió país por cárcel. Ayer, 30,  no acudió a firmar al Juzgado

El Segundo Tribunal de Justicia anuló, dejó sin efecto, la medida cautelar de país por cárcel que había otorgado el juez Rolando Quesada Vallespi a Ignacio Fábrega De Obarrio, ex director de Supervisión de la Superintendencia de Mercado de Valores.

El fallo del Segundo Tribunal confirma que lo actuado por el juez Primero de lo Penal, no cumplió con el trámite de notificación y ejecutoria de la resolución previo a la libertad de Fábrega.

Tanto la firma querellante Mejía y Asociados en representación de la SMV, como la Fiscalía Tercera Anticorrupción apelaron entonces la decisión del juez Quesada., Advirtieron a las 4:45 del 3 de marzo, cuando anunciaron “apelación” en el Auto del juzgado, que el juez no había corrido traslado o notificación a las partes sobre la medida cautelar.

Ayer mismo, el abogado Roy Torres, defensa de Fábrega, al conocer el fallo del Segundo Tribunal emitido el 27 de marzo, interpuso una vez más ante el Juzgado Primero una fianza de excarcelación. Esta vez, el mismo juez, Quesada negó el recurso.

En cambio, fijó un edicto en el que remitió los oficios correspondientes a las autoridades de Policía respectivas, a fin de que se haga efectiva la detención provisional de Fábrega dispuesta por el Ministerio Público, tal como lo señala el fallo del Segundo Tribunal.

Fábrega, acusado de delito de corrupción de servidores públicos por haber filtrado información confidencial a la casa de valores Financial Pacific mientras esta se encontraba bajo investigación de la SMV, no se presentó al juzgado Primero a firmar como lo hizo el día 15 de marzo, fechas que concedió Quesada como parte de la medida cautelar de país por cárcel al acusado.

La medida de detención provisional es susceptible de aplicar cuando se acredite el delito y la vinculación del imputado, cuando exista posibilidad de fuga, desatención al proceso, peligro de destrucción de pruebas.

¿Qué responsabilidad cabría ante el juez Quesada en este caso, si las autoridades no logran ubicar a Fábrega? o ¿Ante la posibilidad de que éste haya burlado los controles fronterizos para huir del país antes de ser detenido como sucedió el 26 de febrero cuando permaneció 5 días encerrado en la Dirección de Investigación Judicial, después de que la fiscal Zuleyka Moore emitiera ocho citaciones a Fábrega -todas desatendidas- para que comparezca en su despacho?

El 25 de marzo Quesada negó a la defensa de Fábrega un incidente de controversia que buscaba dejar sin efecto una de las pruebas reinas de la Fiscalía: la diligencia de inspección ocular a una computadora de Financial Pacific en la que se obtuvieron las comunicaciones privadas entre Fábrega, Carlos Osorio, Jusue Chávez y Teresa Sanchez, estos últimos directivos de Financial Pacific.

Ignacio Fábrega era el jefe directo de Vernon Ramos, desaparecido el 16 de noviembre de 2012. Su paradero es un misterio. El hermano de Vernon, Victor Ramos, en una entrevista concedida a La Estrella de Panamá, recordó que unos días después de la ausencia de su hermano, mientras se encontraba en la DIJ, respondió el teléfono de su hermano Vernon. Era Fábrega quien le preguntó a Vic si su hermano se había llevado la cédula de identidad personal. Un dato que poco conocían. En el poco tiempo que duró la llamada, Vic, afirma que Fábrega le dijo algo que nunca se le olvidará: “te recomiendo que busques a tu hermano en la morgue”.

La semana pasada, la Fiscalía Tercera Anticorrupción solicitó llamamiento a juicio para Ignacio Fábrega por el supuesto delito contra la Administración Pública.

No hay comentarios

Publicar un comentario