Varela continúa con las obras heredadas de Martinelli

El Consejo de Gabinete definió el martes el destino de nueve proyectos, que heredó de la administración de Ricardo Martinelli. Las construcciones estaban calificadas como obras en riesgo cuyas necesidades de construcción no estaba clara, o en las que los términos podrían ser desventajosos para el Estado, se lee en el comunicado de Presidencia.

La mayoría de los millonarios proyectos se continuarán en la administración Varela, en otros casos se negocia con el contratista para replantear el proyecto Solo en dos proyectos se evaluó prescindir de los servicios de las empresas que llevaban a cabo los proyectos; Ciudad de las Artes y el Centro de Convenciones.

CIUDAD DEPORTIVA
El gabinete autorizó que se negocie con el contrastista actual del proyecto, Condotte, para replantear el alcance de las obras a fin de que respondan a las necesidades reales de las provincias en materia de instalaciones deportivas.

La construcción de la Ciudad Deportiva enColón tiene un costo de 65 millones, y contempla instalaciones de fútbol, béisbol, arena multifuncional y pista de atletismo. Mientras que la estructura en Chiriquí asciende a un costo de $45 millones.

CENTRO PENITENCIARIO
Con respecto a la construcción del Centro Penitenciario en David, Chiriquí, con capacidad para albergar a mil reos, se aprobó la propuesta del Ministerio de Gobierno para dar continuidad con el proyecto, y negociar con el contratista para mejorar el alcance de la obra.

Cuenta con un avance del 60% a un costo de $24 millones, y construye la empresa Quiality Asociation.

HOSPITALES
El Ministerio de Salud solicitó continuar con los proyectos de construcción de los hospitales de Colón, Bugaba en Chiriquí, Metetí en Darién, y el de provincia de Los Santos.

El comunicado de prensa explica que en total la construcción de estos centros de salud suma $397 millones, previa renegociación de los términos contractuales con la empresa IBT Group. Pero según página del Minsa, el costo total de los cuatro hospitales después de las adendas totaliza $332,836,969.

Con respecto al Minsa-Capsi de Tortí, en Chepo, el Gabinete decidió continuar con el proyecto, y acelerar la contratación para la conexión trifásica para que inicie funciones en los próximos meses.

CANCELAN CONTRATO
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial MIVIOT, decidió dar por terminado el contrato con el Consorcio Cocige, S.A que desarrolla el edificio Ave Fénix en el Chorrillo, toda vez que la el proyecto se desarrollaba en un terreno cuya expropiación fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. Hasta septiembre de 2014, según informe de la institución, el proyecto presentaba un avance físico del 22.3% con un presupuesto inicial de B/.3,654,240.00.

El Gabinete concluyó que el Miviot se encargará de culminar la obra en terrenos no exporpiados, sin especificar cuáles, aunque enfatiza el comunicado que la decisión representa un ahorro al Estado de $5 millones.

CENTRO DE CONVECIONES
En Amador, la empresa HPC-Contrata-P&V, S.A., tenía programada la construcción de un Centro de Convenciones a un costo de $193 millones. Obra que la presente administración decidió continuar y negociar una salida del contratista actual por mutuo acuerdo a través de la cesión del contrato.

La atractiva inversión que cuenta con un 35% de avance, ha despertado el interés de tres empresas que competirán por la continuidad del proyecto: Ingenieros Civiles Asociados, China Engineering, y Norberto Odebrech.

CARRETERAS
En cuanto a la carretera Cuango y Santa Isabel en la provincia de Colón, el gabinete acordó que la Autoridad de Turismo transferirá los fondos respectivos al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que éste se encargue de culminar la obra. Esta carretera la ganó por licitación la empresa RPL-CSI Panamá que ofertó $19,5 millones. La vía tiene un avance menor al 30% y pretendía incentivar desarrollo hotelero.

PLANTAS DE ASFALTO
El MOP fue instruido a continuar la negociación con la empresa IBT Group, a quien se le concesionaron cuatro plantas de asfalto para que las mismas sean recuperadas.

Según el MOP, hasta el momento, al Estado no se le ha notificado formalmente del retiro de la demanda de arbitraje por parte del consorcio CCE-IBT a cargo de la obra, misma que asciende a $50 millones. El gobierno ha podido determinar el incumplimiento del consorcio, dado que las plantas de asfalto no fueron adecuadas a cabalidad conforme a lo establecido en el contrato.

El MOP indicó que está dispuesto a negociar en el mejor interés del Estado siempre que el consorcio firme un finiquito y renuncie a demandar al Estado nuevamente.

Las plantas están ubicadas en El Roble (Aguadulce), Los Algarrobos (Chiriquí) y las de El Centenario y Las Garzas (Panamá).

ACCESO
Decidió el Gabinete buscar un acceso a la Ciudad Hospitalaria, que no contemplaba las vías en el contrato primario, que tenga el menor impacto al Parque Natural Metropolitano y comunidades aledañas.

CIUDAD DE ARTES
El consejo de ministros consideró que el Instituto Nacional de Cultura debe replantear el proyecto y negociar la terminación del contratista Consorcio Omega.

No hay comentarios

Publicar un comentario