Defensa de M. Martinelli pide reconsideración

A inicios de la próxima semana el Tribunal Electoral resolverá el recurso de reconsideración que presentó la defensa de Mario Martinelli ante la decisión de este tribunal en levantar el fuero electoral para proceder a una investigación iniciada por el Ministerio Público donde supuestamente se le vincula.

Ségún José Nelson Brandau, apoderado de Martinelli, la reconsideración se apoya en que la Fiscalía Primera Anticorrupción -que solicitó el levantamiento del fuero- “no adujo las circunstancias por las cuales lo solicita”. Agregó que la petición de la Fiscalía “carece de los medios que demuestran la existencia del hecho punible y probable vinculación del aforado”. Según el abogado, “Martinelli no es socio de la empresa Hialing Corporation que vendió el arroz al Programa de Ayuda Nacional”, y por tanto, afirma, que “no tiene nada que ver en el desarrollo de las compras”. Reconoce, no obstante, que su cliente era proveedor de arroz de Hialing Corporation, producto que a su vez, la empresa vendía al PAN.

La Fiscalía sustentó su petición en las declaraciones efectuadas por Pablo Ruíz dentro de las averiguaciones que realiza por presuntos delitos contra la administración pública. Ruíz señaló al hermano del exmandatario Ricardo Martinelli como socio capitalista de la sociedad Hialing Corporation, empresa a la que se le adjudicó un contrato millonario con el Estado a través del PAN para el suministro de arroz que era almacenado ¿en una bodega de Hialing Corporation. Ruiz también manifestó que quien creó la sociedad en el 2009 fue el propio Mario Martinelli.

Brandau considera que de acuerdo a la disposición legal, el fuero electoral que reviste a su cliente, “mantiene su vigencia por tres meses a partir del 30 de enero -fecha en que se dio por terminado el torneo electoral-sin que pueda por irrevocabilidad de los actos propios autoridad alguna, poder incidir en este proceso” sustenta el recurso.

Una vez los Magistrados deliberen sobre el recurso de reconsideración, se deberá hacer público mediante edicto, y no en forma personal. De negarse el recurso, la Fiscalía podrá iniciar el proceso para deslindar si existe, o no, responsabilidad de Martinelli en esta averiguación.

La experiencia del exmagistrado electoral, Guillermo Márquez Amado, es que este tipo de recursos se niegan. “A estas alturas cuando el torneo electoral ha cerrado, no tiene mayor sentido una reconsideración”. Añadió que el “articulo 143 de Código Electoral indica que el fuero se levanta para que pueda haber la detención, el arresto o el procesamiento de una persona” acotó.

Los magistrados del Tribunal Electoral decidieron el 11 de febrero pasado despojar del fuero penal electoral a Mario Martinelli, quien participó en las elecciones de mayo como miembro de la Junta Nacional de Escrutinio del Partido Cambio Democrático.

No hay comentarios

Publicar un comentario