Exfisal Frank Torres trabajó en la SMV

El fiscal Frank Torres, quien tomó ampliación de indagatoria a Mayte Pellegrini cuando esta afirma que fue forzada a retractarse de una serie de acusaciones que efectuó antes contra el entonces presidente Ricardo Martinelli, había trabajado anteriormente en la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

Torres laboraba en la Dirección de Investigaciones Administrativas y Régimen Sancionador de la SMV, entidad que tenía bajo investigación a la casa de valores Financial Pacific, donde trabajaba Pellegrini.

El abogado dejó la SMV el 7 de julio de 2012, al ser nombrado en el Ministerio Público por José Ayú Prado, entonces procurador de la nación.

En diciembre de ese año, Torres sustituyó al fiscal Julio Laffaurie mientras éste se acogía a un periodo de vacaciones. A él correspondió entonces, el 26 de diciembre, tomar indagatoria a Mayte Pellegrini acudió a la fiscalía donde se retractó de las declaraciones que había realizado un mes antes.

Esta situación podría ser una causal de impedimento o recusación que, de ser aceptada por el juzgado, podría ser una causal de nulidad en el expediente. Teóricamente, lo que se busca es la no vinculación de quien administra justicia o del que investiga.

Un año después, Pellegrini, acusada por los ejecutivos de la casa de valores Financial Pacific de haber perpetrado un fraude de $12.2 millones, denunciaría una serie de irregularidades ocurridas ese 26 de diciembre, durante su indagatoria.

Según Pellegrini, Frank Torres “entraba y salía de la oficina con una hoja que contenía unas preguntas” cuyas respuestas predeterminadas ella -Pellegrini- debía leer. En su relato, la sindicada da entender que quien daba el visto bueno de las contestaciones era el mismo procurador José Ayú Prado.

La ampliación de la indagatoria tenía como propósito desvincular al entonces presidente Ricardo Martinelli de la cuenta High Spirit, supuestamente utilizada para comprar acciones de la minera Petaquilla con información privilegiada. El escándalo de Financial Pacific salpicaba al mandatario de turno.

Al parecer, Torres trabajó en la SMV desde el año 2008, aunque era frecuente su colaboración ad-honoren en el Ministerio Público desde el año 2006.

La casa de valores Financial Pacific había sido sometida a una serie de investigaciones desde marzo de 2012 por la SMV. En octubre, los representantes de Financial Pacific, culparon a Pellegrini del millonario desfalco. Ella lo niega.

Según la página de transparencia del Ministerio Público, Torres fue nombrado en un puesto interino el 8 de enero de 2013, no especifica en cual. El último puesto que ejerció ene la institución, según el portal, fue de coordinador de la implementación del programa del Sistema Penal Acusatorio, cargo que suspendió con el cambio de jefatura. Según fuentes de la Procuraduría, Torres fue removido por la administración de la procuradora Kenia Porcell.

No hay comentarios

Publicar un comentario