¿Renunció, o se fue de licencia?

Una contradicción en la condición de la precandidata presidencial Giselle Burillo causa confusión en el ambiente político.

A principios de marzo de este año, cuando las candidaturas presidenciales en el partido oficialista Cambio Democrático, tomaban fervor, el Presidente de la República Ricardo Martinelli, solicitó a los interesados en participar en la contienda y que ocupaban cargos ministeriales o con un rango similar en el gabinete, que renunciaran a sus puestos para lograr una campaña justa, sin que el poder interviniera en sus acciones.

José Domingo Arias y Rómulo Roux, ministros de Vivienda y Relaciones Exteriores respectivamente, hicieron eso, renunciaron. ¿La que se tardó en hacer lo propio fue Giselle Burillo quien había optado por la posibilidad de solicitar una licencia sin sueldo mientras durara la campaña política interna, y en caso de no ganar como en efecto sucedió, recuperar a la administración de AMPYME.

El presidente lanzó varios mensajes con este tono a todos los interesados, incluso envió un mensaje mas que directo a Burillo; "le quiero volver a pedir a la señora Giselle Burillo que tiene que presentar su renuncia".

En su momento Arias tampoco quiso presentar abandonar el cargo por completo, pero posteriormente cambió de opinión y renunció.

La ex ministra Burillo, al parecer se había encariñado con su trabajo al que dedicó hasta ese momento nueve años, sin embargo, otros retos políticos le aguardaban, y ante la advertencia del presidente de que no aceptaría licencias, se limitaban las alternativas. El 15 de febrero se acogió a una licencia sin sueldo.

Un 21 de febrero Burillo presentó su candidatura a las 5 de la tarde. En una entrevista otorgada a esta servidora invitó a todo el publico para que la acompañase en tan importante momento. En esa misma entrevista se le preguntó a Burillo cuáles eran sus planes ante la petición del mandatario:

—¿Usted va a renunciar o no ministra? le pregunté.
Y respondió; "tu sabes Adelita que los puestos como el que yo tengo son de libre nombramiento y remoción, y si el señor presidente me lo pide nosotros no podemos oponernos a eso". Después agregó; "si el señor presidente lo solicita pues se la tendremos que dar" refiriéndose a la renuncia.

El diario La estrella de Panamá en su versión online del 15 de marzo cita un tuiter de Burillo donde anuncia su renuncia; "Renuncio como Ministra, pero volveré como Presidenta, con el apoyo de las bases de @CaDemocratico. Gracias". El Presidente nunca nombró un suplente de Burillo en el cargo.

Tres meses después, Burillo perdió las primarias de su colectivo, sacó un 3.9% de los votos. Por las declaraciones ofrecidas tanto del mandatario como de la candidata, se entendía que presentaría su renuncia.

Sin embargo, Martinelli parece haberle tirado un flotador político; "que se reincorpore a AMPYME" manifestó el presiente en una entrevista televisiva. Además agregó que Burillo había solicitado una licencia, una clara contradicción a su propia petición en momentos de campaña.

La futura reincorporación de Burillo ha dejado a la opinión pública desconcertada, da la impresión que Burillo nunca formalizó su renuncia, mas bien parece haber utilizado una argucia política para recobrar su puesto una vez se conocieran los resultados y no lograra el triunfo tan esperado de las bases.Melodijoadelita.com buscó una reacción de Burillo pero no hubo respuesta en el celular.

En el caso de Roux, quien obtuvo un 27% de los votos, el mandatario lo ubicó en la Secretaría General del partido en calidad de interino, puesto que afirmó se encontraba vacante.

2 comentarios

  1. El comportamiento de Gisselle es justamente lo que se conoce en nuestro medio como el "juega vivo" de estar en la procesion y al mismo tiempo repicando. Creo Presidente la volverá a nombrar en su posicion para volver a el AMPYME. La verdad es de que se nota que estos Gobernantes andan al garete y cada cual hace lo que le de la gana. Amanecerá y veremos.

    ResponderEliminar
  2. He pensado justamente lo mismo que el Sr. Reynolds: este es un comportamiento de "juega vivo" tan claro como el mismo sol que nos alumbra, sin duda alguna. De este tipo de comportamientos está saturado el acontecer político, social y comercial/empresarial en este país. Si tan solo hubiera gente honesta en la Asamblea Legislativa, que diseñara leyes conducentes a erradicar estas malas costumbres de nuestra sociedad, otra sería la realidad en este país, pero lamentablemente están igual contagiados de este virus maldito. Y lo dicho aplica tanto a políticos del Gobierno como de la Oposición, a empresarios y profesionales, y hasta al ciudadano común, a Dios gracias, con algunas pocas excepciones.

    ResponderEliminar