Varela ganó, ¿y ahora qué?




[Juan Carlos Varela. Cortesía www.facebook.com/VarelaJC]


No es noticia que Varela haya triunfado en las primarias del partido Panameñista. Realmente no contaba un contrincante de peso como en ocasiones anteriores (1998) momento en que Alberto Vallarino tenía una cuota importante dentro del partido.

No hubo sorpresas en estas primarias, pero no deja de llamar la atención la apatía de los jóvenes en la votación. Un síntoma que se repitió tanto en el ejercicio del PRD, como en el recién pasado panameñista donde votó un 25% de su membresía. Varela tampoco logró que los miembros de su partido rompieran la ola de abstencionismo que venía marcada por el PRD. A penas unos 50 mil, de mas de 250 mil miembros cambiaron el domingo de descanso para mostrar su solidaridad partidaria, su pertenencia, o su preferencia en la candidatura. ¿Cómo debe interpretarse la ausencia de estas personas en la votación; como una falta de liderazgo de Varela? ¿Cómo un partido al que le faltó logística y movilización? ¿Es esta muestra del partido que participó en la elección legítima como para considerarla una decisión partidaria?

Una característica importante de las primarias recientes fue el abstencionismo de los jóvenes. Se trata de una masa amplia y exigente. Muy importante en estas elecciones generales, pues su participación electoral decidirá los resultados, ningún candidato de los hasta ahora medidos en las recientes encuestas acaba de convencerlos.

La mas reciente medición de la firma Dichter y Neira del mes de febrero 2013, revela que casi la mitad de los encuestados no saben por quien van a votar, o simplemente no votaría por ninguno de los candidatos.

Una vez oficializada la candidatura de Juan Carlos Varela por el panameñismo y de Juan Carlos Navarro por el PRD habrá que seguir de cerca las acciones de Varela para poder atraer a ese porcentaje indeciso para achicar el margen de ventaja que le lleva el PRD.

En esa misma consulta que realizó la firma mencionada, el opositor Juan Carlos Navarro lidera las preferencias de intención de voto con 21 puntos mientras que Varela alcanza 10 puntos, incluso se sitúa por debajo del presidente Martinelli por el que aparece con 13 puntos. Curioso detalle.

¿Qué va hacer el partido panameñista para subir la loma? ¿Será la alianza con el Partido Popular suficiente para lograr la simpatía de los apáticos?

Quien puede ser el mejor aliado de los panameñsitas para llegar a la presidencia? Un independiente, aunque no cuente con una infraestructura política pero que irradie imagen menos contaminada que los actores políticos tradicionales, o un representante de un partido político pequeño pero que maniobra para enlazar otros públicos?

¿Qué estrategia debe usar el candidato Varela para romper la barrera de los menos 20 en intención de voto que ha mantenido por casi un año?

Recordemos algo importante; una vez finalizado el periodo en que se oficializan las candidaturas viene otro asunto importante; el financiamiento de las campañas. Tradicionalmente los donantes apuestan a ganador, es así como se amasan los números, los recursos para difundir mensajes en los medios de comunicación, propaganda visual, etc. Este sin duda será un reto importante para Varela, mas aún cuando Juan Carlos Navarro se ha posicionado como líder en preferencia desde hace mas de un año sin que nadie lo baje del trono. Cual debe ser el factor, la acción o vuelco que deba dar Varela para aventajar a Navarro, su eterno contrincante?

No hay comentarios

Publicar un comentario